jun 9 2016

Reforman Decreto de refinanciamiento y reestructura de la deuda pública estatal

                                                Hermosillo, Son. 9 de junio de 2016.- En una mayor disponibilidad de recursos públicos, que se destinarán a programas de corte social en beneficio de los que menos tienen y elevar con ello las expectativas de vida de la población sonorense en su conjunto, se traducirá la aprobación del Decreto para mejorar las condiciones financieras actuales de la deuda pública estatal.

Como lo dictaminaron los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda el pasado 8 de junio, este día el Pleno votó de manera unánime por la reforma del Decreto número 19, aprobado el 10 de diciembre de 2015, relativo a la contratación de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública del Estado, que envió a esta Soberanía la titular del Poder Ejecutivo estatal.
 
Se modificaron los párrafos primero de los artículos Quinto y Octavo del Decreto número 19, con la finalidad de incluir la contratación de la figura de Garantía de Pago Oportuno en la totalidad de las operaciones de crédito, en la búsqueda, en primera instancia, de la obtención de una calificación AAA por parte de las principales agencias de calificación de riesgo privadas.
 
El diputado Rafael Buelna Clark dio lectura al dictamen, a nombre de las comisiones unidas de Hacienda, del que destaca que dichas modificaciones generarían una mayor confianza frente al sistema financiero nacional y sentarían un precedente para futuras operaciones en la entidad.
 
Para llevar a cabo las operaciones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS, dicha institución financiera solicitó al Gobierno del Estado que se lleven a cabo las modificaciones al Decreto número 19, con relación a los fideicomisos, dar claridad a algunos conceptos y aspectos operativos contenidos en el primer párrafo del Artículo Quinto, establece.
 
También la modificación del primer párrafo del Artículo Octavo, con el objeto de incluir en el contenido del mismo la figura de la Garantía de Pago Oportuno para los créditos nuevos, lo que permitirá que tanto en las operaciones de reestructura y/o refinanciamiento, como en las de créditos nuevos, puedan ser contratadas dichas garantías, lo que a la postre significa un servicio de la deuda menos costoso para el Estado, expuso Buelna Clark.
 
La reestructuración y/o refinanciamiento de los saldos insolutos de créditos directos a cargo del Gobierno del Estado es hasta por la cantidad de 16 mil 993 millones 125 mil 345 pesos con 41 centavos, en tanto que la contratación de uno o varios financiamientos será hasta por la cantidad de 5 mil millones de pesos.
 
Los recursos que se obtengan del financiamiento autorizado deberán destinarse a inversión pública productiva, consistente en proyectos específicos de infraestructura, por mil 763 millones de pesos; red carretera estatal, mil 425 millones de pesos; programas y proyectos pari passu, 942
                                            
                                                millones de pesos; infraestructura educativa contratada (ISIE), 580 millones de pesos y obras en proceso estatal de infraestructura, 290 millones de pesos.
 
De acuerdo al dictamen, el flujo del proceso de reestructura financiera generará al Estado ahorros por 2 mil 83 millones de pesos.
 
El diputado Moisés Gómez Reyna consideró que no sólo se reducirá la tasa a la cual se puede comprometer el financiamiento aprobado en diciembre pasado, sino que establece la posibilidad de mejorar las calificaciones ante las agencias, lo cual le da al Estado certidumbre de crecimiento y de mejora en las negociaciones futuras, además de que el mecanismo es congruente con la Ley de Disciplina Financiera federal y con la iniciativa que en la materia presentó recientemente su grupo parlamentario.
 
“Por ello nosotros estamos manifestándonos con el voto a favor. Queremos, como lo ha manifestado parte de los miembros de esta fracción que participan en las comisiones de Hacienda, celebrar el recibimiento de los proyectos productivos que pueden estar considerados como parte detonadora del desarrollo económico del Estado”, aseveró.
 
La diputada Flor Ayala Robles Linares reconoció que tener deuda garantizada para acceder a mejores calificaciones genera una gran responsabilidad, además de mayores posibilidades de reducir sus tasas, porque al pagar menos intereses se garantizan los ingresos liberados para poder hacer obras, programas y beneficios generales para la población.
 
De una deuda que heredó la actual administración por un monto aproximado a los 17 mil millones de pesos, al final del sexenio y con las acciones financieras implementadas, la deuda terminará en poco más de 19 mil millones de pesos, que traídos a valor neto, representarán una deuda menor a la heredada y eso se traducirá en beneficio para los ciudadanos y los municipios, aseguró.
 
La diputada Lisette López Godínez dijo que los legisladores serán informados sobre el destino de los recursos provenientes de esa contratación, como lo aseguró el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, quien al comparecer el pasado 8 de junio, dio a conocer que tenía contemplado implementar dicho plan.
 
Que los municipios también estén al pendiente del manejo de su deuda propuso el diputado Carlos Alberto León García, lo que sigue es cómo se va a desarrollar el destino final de la deuda pública.
 
El diputado Fermín Trujillo Fuentes se manifestó a favor de que los gobiernos sean los que propicien la gobernabilidad y lleven la bandera de la eficacia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, como quedó de manifiesto en la exposición que les presentó el responsable de las finanzas del Estado.
 
“Tengo esperanza en que demos ese salto los políticos y podamos aprobar, como se está haciendo ahorita, para poder aspirar a acceder al poder en mejores condiciones, con gobiernos
                                            
que se dejen gobernar y podamos entender la pluralidad desde otra visión que se está exigiendo por los ciudadanos”, exteriorizó.
 
En el desarrollo de la sesión ordinaria, la asamblea aprobó la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve emitir un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a diversas dependencias.
 
A las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Relaciones Exteriores, está dirigido el exhorto con la finalidad de que realicen todas las acciones que sean necesarias para que se construya un nuevo puerto fronterizo para el tráfico comercial y pesado, en el municipio de Agua Prieta, Sonora.
 
El diputado Carlos Manuel Fu Salcido expuso que dicho municipio tiene un grave problema generado por los camiones de carga que transitan todos los días por las calles de la ciudad, lo que ocasiona averías en el pavimento y en las instalaciones de agua potable y drenaje, por el peso excesivo de dichas unidades, además de que la infraestructura de cableado de la electricidad, telefonía y alumbrado público corren riesgo de dañarse.
 
Agregó que se ha avanzado en la elaboración de un proyecto bilateral para agilizar los cruces de la frontera, para lo cual ya se cuenta con los terrenos necesarios para el asentamiento de nuevo puerto fronterizo que vendría a traer amplios beneficios para los habitantes de la región que comprende las ciudades de Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona.
 
Enseguida el diputado Juan José Lam Angulo presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, fracción II; 22, párrafos segundo, décimo tercero y décimo quinto; y vigésimo cuarto; se adiciona un cuarto párrafo al Artículo 81; un segundo párrafo a la fracción XXXII del Artículo 64; se adiciona un segundo párrafo al Artículo 112 y se reforma el Artículo 134, todos de la Constitución Política del Estado de Sonora.
 
Explicó que dicha iniciativa tiene la intención de continuar con la adecuación y armonización respecto a las disposiciones para alcanzar el objetivo de que los géneros de personas sean objeto de igualdad ante la Ley, y de manera particular, en los procesos de participación política y administrativa del Estado.
 
“Con la presente iniciativa se proyecta dejar claro que el principio de paridad y alternancia de género debe ser aplicado en toda la vida política del Estado de Sonora, desde los cargos de elección popular, como la conformación de la administración estatal en sus poderes y ayuntamientos”, afirmó.
 
La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 14 de junio, a las 11:00 horas.