jun 15 2016

Inicia plenaria del Congreso Estatal en materia Indígena

                                                Hermosillo, Son. 15 de junio de 2016.- Con el propósito de revisar las propuestas que dieron a conocer los liderazgos de los grupos étnicos en las diferentes reuniones donde se realizaron los foros de consulta pública en materia indígena, inicio la plenaria del Congreso Estatal Indígena, convocado por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Indígenas y las comisiones estatal y federal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Acompañado de los secretarios de la comisión, Angélica María Payán García, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Emeterio Ochoa Bazúa y Rafael Buelna Clark, el diputado Juan José Lam Angulo agradeció el esfuerzo de los asistentes para participar en la plenaria en la que se abordarán temas que buscan el desarrollo integral de las comunidades indígenas de la entidad.

“Los invito a permanecer unidos en este trabajo de análisis y revisión de las propuestas que nos han hecho llegar de viva voz en cada una de las regiones que visitamos en la búsqueda de la prosperidad, desarrollo y progreso de los grupos étnicos de Sonora”, externó el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Correspondió a la diputada Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, dar a conocer la dinámica y logística de las mesas de trabajo y mostró la
                                            
                                                voluntad de la LXI Legislatura para construir juntos normas que permitan atender las demandas de los grupos étnicos en la entidad.

“Es indispensable sumar a todas las voluntades en torno al gran reto de promover y generar el desarrollo de los pueblos indígenas, como una tarea urgente para abatir los rezagos de ese sector”, afirmó.

En representación de la titular del Poder Ejecutivo, José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS, reconoció en cada uno de los presentes la labor que a través de sus actividades y su riqueza cultural mantienen viva en sus respectivas comunidades.

“Durante la realización de los foros de consulta escuchamos con atención todas  y cada unas de las propuestas y demandas de los grupos étnicos, lo que nos compromete a trabajar en colaboración sociedad y gobierno para construir un mejor porvenir de las etnias en la entidad”, expresó.

En su mensaje, Gabino Camargo Corral, representante de la Delegación Sonora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, refrendó el compromiso para colaborar con las acciones y actividades encaminadas a fortalecer el desarrollo los pueblos y comunidades indígenas.

Durante la realización de la plenaria, en las mesas de trabajo se revisaron los temas:
                                            
derecho y participación de los pueblos indígenas de Sonora, donde participó como ponente José Luis Moctezuma Zamarrón y moderó Miguel Ángel Armenta Ramírez, mientras que como representante estuvo el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas.

El tema: revisión del marco jurídico indígena en Sonora lo expuso Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, moderó Selder Guadalupe Gracia Tánori y la representó  el diputado Juan José Lam Angulo; el tema rezagos sociales de los pueblos y comunidades indígenas fue presentado por Jesús Armando Haro Encinas, fue moderado por Everardo Soto Zazueta y representó el diputado Emeterio Ochoa Bazúa.

Mary Carrazco expuso el tema: la mujer indígena en Sonora, mesa moderada por Alma Higuera Esquer y la representó la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

En la reunión estuvieron presentes los delegados de los grupos étnicos Yaqui, Mayo, Guarijío, Comca´ac, Tohono O’odham, Cucapá, Pimas, Triquis, Mixtecos, Náhuatl y Zapotecos nombrados en cada una de las sedes de los foros regionales, además de académicos y público en general interesado en la temática desarrollada.

La plenaria continuó con la presentación de una exposición de casos exitosos desarrollados por integrantes de la etnia Mayo, en la que participó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés. Este jueves 16 se darán a conocer los resolutivos de las mesas de trabajo.