jun 17 2016

Reciben diputados propuestas para reformar Ley en materia Indígena

                                                Hermosillo, Son. 16 de junio de 2016.- La reforma a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la figura del diputado étnico, la creación de una fundación de apoyo a los niños indígenas, la creación de una secretaría de asuntos indígenas y de una universidad indígena; programas de capacitación, empleo, salud, educación e infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los grupos étnicos en la entidad, fueron parte de las propuestas recibidas durante la plenaria del Congreso Estatal Indígena.

Los diputados Juan José Lam Angulo y Ana Luisa Valdés Avilés, presidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, iniciaron la jornada de trabajo con la presentación de una videoconferencia de la titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, la investigadora Claire Wright, quien desarrolló el tema: la construcción de la democracia pluricultural a nivel estatal, perspectivas desde México y América Latina.
 
Detalló aspectos relevantes sobre la democracia pluricultural étnica y el derecho de los indígenas a ser consultados sobre las decisiones de los diversos niveles de gobierno, en cualquier ámbito, que los incluya para su desarrollo de manera integral.
 
De acuerdo al programa, Miguel Ángel Armenta Ramírez, moderador de la mesa uno con el tema: derecho y participación de los pueblos indígenas en Sonora, resumió que entre las
                                            
                                                propuestas destacan la solicitud del respeto a la autonomía, territorio, gobiernos propios y reconocidos, la administración de justicia ante sus propias autoridades y acceso a la justicia ante los órganos estatales.
 
También que las autoridades encargadas de la atención de los pueblos y comunidades indígenas estatal y federal sean elegidos por los grupos étnicos, becas para los estudiantes, el reconocimiento de los indígenas y sus pueblos para que la cultura y las tradiciones no se pierdan.    
 
Selder Gracia Tanori, moderador de la mesa dos con el tema: revisión del marco jurídico en Sonora, dio a conocer que las propuestas van encaminadas a que las autoridades del gobierno reconozcan la personalidad jurídica a los gobernadores de los diferentes grupos étnicos, para que adquieran y les reconozcan facultades que actualmente no tienen para realizar actos jurídicos ante las instancias que correspondan.
 
Correspondió a Ana Lilia Valenzuela Valdés dar lectura a las propuestas de la mesa tres basadas en el tema: rezagos sociales de los pueblos y comunidades indígenas, en la que destacó la necesidad de apoyos para la producción de los campos, la creación de una casa del estudiante para el indígena, proyectos productivos y capacitación para promover el desarrollo social y económico.
 
Además de apoyo a la vivienda, becas, transporte, comedores comunitarios, infraestructura,
                                            
reforestación, el impulso a la lengua materna de los grupos étnicos, la construcción de centros culturales, promoción de las artesanías, capacitación a los maestros, que los gobernadores tradicionales sean los puentes con las autoridades para que los indígenas accedan a mejores condiciones de vida.
 
Alma Higuera Esquer, moderadora de la mesa cuatro con el tema: la mujer indígena en Sonora, dio lectura a las propuestas para que ésta sea incluida en las normas a favor del desarrollo de las mujeres, mayor participación en la política de la mujer indígena, la reivindicación de sus derechos sociales y capacitación para el autoempleo de los recursos naturales con lo que cuentan en sus regiones.
 
Así como servicios de salud, derechos humanos, laborales, educación ambiental y cultura ecológica, programas de prevención de adicciones, y que se aplique el presupuesto de las instituciones encargadas para la atención de las mujeres, también a favor de la mujer indígena.
 
Ante los más de 160 delegados de las ocho etnias de la entidad que participaron en la plenaria, los diputados Lam Angulo y Valdés Avilés se comprometieron a dar seguimiento a las propuestas presentadas, basados en la muestra de unidad que todas los participantes  manifestaron, con el propósito de fortalecerse como grupos y mejorar las condiciones de vida y las normas jurídicas a favor del desarrollo y bienestar de sus comunidades.