jun 23 2016

Resuelve el Congreso del Estado enviar exhortos a diversas autoridades

                                                Hermosillo, Son. 23 de junio de 2016.- A los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como a diversas autoridades del ámbito federal y estatal, y a los 72 ayuntamientos, resolvió el Poder Legislativo enviar exhortos en materia educativa, de infraestructura y cuidado del medio ambiente, durante la sesión ordinaria celebrada este día.

El primer Acuerdo establece exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, a efecto de que se dé cumplimiento a lo que dispone el Artículo 26 Ter de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, respecto a la creación de un expediente único para cada alumno.
 
Se trata del dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura, con base a un escrito presentado por el ciudadano Guillermo Rivera Caperón, el cual presentó el pasado 19 de febrero en el foro de consulta ciudadana en materia de prevención, celebrado en el municipio de Nogales, Sonora.
 
La diputada Teresa María Olivares Ochoa, quien se encargó de darle lectura al documento, expuso que el expediente único del estudiante es una herramienta que permite tener a la mano información precisa de varios aspectos, a la vez que facilita atender problemas detectados y buscar alternativas de solución.
 
Su implementación en tiempo y forma, como lo establece la Ley de Educación, agregó, brindará a los profesionales pedagogos la información precisa para dar al alumno la educación que necesita, puesto que cada individuo aprende de manera diferente, en parte por la influencia de situaciones contextuales o personales de cada uno.
 
“En la actualidad, aun cuando por Ley se encuentra estipulada la creación del expediente único, pareciera que aún no ha sido instrumentado, provocando con ello que no se pueda contar con información que permita a los maestros tener elementos para la atención correcta de los alumnos. El registro del expediente único subsanaría necesidades para un manejo pedagógico más eficiente y de atención personalizada, como lo requiere la sociedad”, expresó.
 
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas presentó una iniciativa con punto de Acuerdo, con exhorto dirigido a la titular del Ejecutivo del Estado, a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, de la Comisión Estatal del Agua, de la Unidad Estatal de Protección Civil, así como al Delegado de la
                                            
                                                Comisión Nacional del Agua en Sonora.
 
Solicitó de manera urgente que se consideren, dentro de los proyectos de infraestructura a realizarse este año, la construcción de una compuerta derivadora sobre el dren “Las Ánimas” , ubicado en el entronque con el dren “Yavaros”, del municipio de Huatabampo, Sonora.
 
Díaz Nieblas expuso ante el Pleno que durante tres años ha sido muy insistente con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, a quienes ha solicitado la construcción de dicha compuerta para evitar que el municipio de Huatabampo se inunde en temporada de lluvias, como ocurrió en 2008.
 
“No esperemos otra inundación más para poder tomar cartas en el asunto, después las pérdidas son mayores a las inversiones que se pueden hacer para prevenir este tipo de tragedias”, aseveró.
 
El Acuerdo se aprobó por unanimidad, lo mismo que el exhorto dirigido a los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, organismos autónomos, así como a los 72 ayuntamientos, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones necesarias para concientizar y motivar a sus servidores públicos a desplazarse un día sin auto y, de esa manera, contribuir al cuidado del medio ambiente.
 
A nombre de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas dio a conocer a la asamblea que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, en sesión realizada el 3 de marzo del presente, dictaminó diversas proposiciones con punto de acuerdo.
 
Entre éstas destaca el exhorto dirigido a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, así como a los 31 congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones convoquen a los ciudadanos a desplazarse un día sin auto.
 
La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático consideró importante concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad del uso racional del automóvil y los efectos nocivos que tiene sobre el medio ambiente, dijo, además de potenciar el transporte público y no motorizado como medios alternativos de transportación.
 
Hernández Barajas indicó que dentro de los programas institucionales que se lleven a cabo para lograr lo anterior pueden adoptarse medidas para que los servidores públicos prescindan del uso de sus autos y se
                                            
trasladen en transporte público, bicicleta o a pie, el 22 de septiembre, cuando se conmemora el “Día Mundial sin Auto”.
 
Turnan iniciativas a la Comisión de Vivienda
En esta sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Vivienda la iniciativa presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer la figura jurídica de la hipoteca inversa.
 
Explicó que según datos del Censo 2010 del INEGI, el Estado de Sonora tiene alrededor de 253 mil 165 adultos mayores de 60 años, cifra que representa 9.5 por ciento del total de la población reportada ese mismo año, por lo que la tendencia marca que dentro de 30 años, dicha población aumentaría a 954 mil, es decir, más del 35 por ciento de los habitantes de la entidad.
 
“Ante esta problemática, diversos especialistas han propuesto la implementación de un esquema financiero denominado hipoteca inversa, mediante el cual las personas mayores de 60 años, propietarias de un inmueble, puedan acceder a un crédito que se pagaría en forma de pensión vitalicia, poniendo en garantía su casa”, afirmó.
 
También a la Comisión de Vivienda se envió para su estudio una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, presentada por la diputada Lina Acosta Cid.
 
El objeto es establecer la facultad y la obligación para las autoridades en el tema de vivienda, de que instituyan, propongan, sometan y/o convengan, en coordinación con las autoridades del orden municipal, estatal y federal, según sea el caso, las políticas y programas públicos de vivienda, encaminadas a la corrección y prevención del fenómeno social que afecta a la entidad, como son las casas abandonadas y/o despojadas.
 
En su mayoría se trata de viviendas que son enajenadas mediante el financiamiento otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, y por la Sociedad Hipotecaria Federal, sostuvo.
 
La iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar una fracción XV al Artículo 3 y reformar el segundo párrafo del Artículo 4, así como la fracción IX del Artículo 5, todos de la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora.
 
La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas.