jul 7 2016

Aprueba la Permanente solicitudes de licencia de Célida López y Carlos Manuel Fu

                                                Hermosillo, Son. 7 de julio de 2016.- La Diputación Permanente aprobó las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Célida Teresa López Cárdenas y Carlos Manuel Fu Salcido, así como un Acuerdo con exhorto dirigido a autoridades federales para que realicen acciones preventivas en los tramos carreteros que se encuentran en reparación en la entidad.

La diputada Lisette López Godínez, vicepresidenta de la mesa directiva, dio lectura a los dos acuerdos por medio de los cuales la Diputación Permanente, en ejercicio de lo dispuesto por los artículos 64, fracción XVI y 66, fracción I, de la Constitución local; 32, fracción XV y 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, autoriza y concede licencia sin goce de sueldo a los solicitantes, con efectos a partir de esta aprobación y hasta el 8 de agosto del presente.
 
Una vez efectuado el estudio y análisis correspondiente, y con fundamento en el Artículo 52 de la Constitución Política del Estado de Sonora, se procedió a aprobar por unanimidad las solicitudes de López Cárdenas y Fu Salcido.
 
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado José Luis Castillo Godínez propuso un punto de Acuerdo con exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que gire instrucciones a la Policía Federal encargada de vigilar las carreteras federales en el Estado, a fin de que realicen las acciones que sean necesarias para prevenir accidentes automovilísticos, con especial atención en los tramos carreteros que se encuentran en reparación.
 
Expuso que la actual
                                            
                                                administración federal lleva a cabo una intensa labor de reparación para sustituir los actuales pavimentos por caminos carreteros de concreto hidráulico, con carriles más anchos y uno adicional de acotamiento, lo que sin duda permitirá contar en un futuro con una “cuatro carriles” de primer nivel, aseguró.
 
“Desgraciadamente la carrera federal número 15 aún es protagonista de varios accidentes automovilísticos de fatales consecuencias, especialmente en los tramos en reparación, de lo cual el diputado Jorge Luis Márquez Cázares ya nos daba cuenta en su iniciativa aprobada el pasado 2 de junio”, expresó Castillo Godínez.
 
Los tramos en reparación tienen una longitud de 30 kilómetros, lo cual genera un tráfico lento y desesperación entre los conductores y choferes que circulan por dichas carreteras, dijo, lo que provoca un alto riesgo de accidentes, ya que muchos de ellos invaden carriles para avanzar más rápido y salir de los tramos de reparación.
 
El Secretario de la mesa directiva de la Diputación Permanente agregó que irónicamente, al arribar a las casetas de cobro se pueden apreciar varias patrullas federales estacionadas a los lados y a varios elementos, que aunque la vigilancia es importante para otorgar protección al personal que ahí labora y a los viajeros que utilizan sus instalaciones, no es menos importante que el resto de viajeros deben estar protegidos en la carretera, que generalmente cuenta con nula presencia policiaca.
 
“La presencia de, al menos, una patrulla de la autoridad federal en cada trayecto
                                            
carretero que se encuentre en reparación, seguramente pondrá en mayor alerta a los conductores y disminuirá sensiblemente el número de accidentes automovilísticos”, aseveró.
 
A esta propuesta se sumaron los diputados Omar Alberto Guillén Partida, presidente y Lisette López Godínez, vicepresidenta.
 
Sesionarán el 13 en Magdalena de Kino
El Presidente de la Diputación Permanente informó que la próxima sesión ordinaria se desarrollará el miércoles 13 de julio, a las 13:00 horas, en el Ayuntamiento de Magdalena de Kino, Sonora, donde se dará a conocer el plan de trabajo para la organización de los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sonora.
 
Indicó que se eligió este municipio porque fue ahí donde se emitió la Constitución local el 15 de septiembre de 1917, por lo que representa un lugar emblemático para anunciar la agenda respectiva.
 
“Ayer tuve una plática con el Presidente Municipal de Magdalena y me comentaba que como Ayuntamiento trae algunas iniciativas; en ese momento podemos escucharlas, y platicaba con la diputada Lisette López para extenderle la invitación al Alcalde de Santa Ana”, exteriorizó.
 
Con relación a visitar otros municipios para sesionar durante este Segundo Periodo Extraordinario, el diputado Guillén Partida informó que en la próxima reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política posiblemente pueda haber un acuerdo en ese sentido.
 
La idea es recorrer alrededor de cuatro municipios ubicados tanto en el Sur, como en el Norte y en la Sierra de Sonora.