ago 11 2016

Exhortan a implementar programas y acciones para prevenir embarazos en adolescentes

                                                San Luis Río Colorado, Son. 11 de agosto de 2016.- Por las implicaciones que en materia de salud, social y económica representan los embarazos en adolescentes y jóvenes, la Diputación Permanente aprobó emitir un exhorto a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación y Cultura del Estado, con el objeto de que implementen programas y acciones de gobierno para su debida prevención.

El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich presentó la iniciativa durante la sesión ordinaria realizada en este municipio fronterizo, en la que manifestó su preocupación por este tema, no sólo porque representa uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil, sino porque es una situación ligada a aspectos de enfermedad y pobreza.
 
Expuso que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jovencitas de 15 a 19 años en todo el mundo, además de que cada año se practican alrededor de tres millones de abortos peligrosos entre mujeres de esas edades, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongados.
 
“El embarazo en la adolescencia puede también tener repercusiones sociales y económicas negativas para las muchachas, sus familias y sus comunidades. Muchas adolescentes que se quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela. Una adolescente con escasa o ninguna educación tiene menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo”, afirmó el diputado Salido Pavlovich.
 
Esto también puede tener un costo económico para el país, agregó, puesto que se pierden los ingresos anuales que una mujer joven hubiera ganado a lo largo de su vida, de no haber tenido un embarazo precoz, además de que las madres adolescentes son más propensas a no terminar sus estudios y, según estimaciones, un 80 por ciento de éstas terminan dependiendo de la asistencia social.
 
Salido Pavlovich recordó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que tienen derecho a que se les imparta educación integral y responsable de la sexualidad, la reproducción humana, la planificación familiar, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
 
Sobre este tema, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón consideró muy importante la cultura de la prevención, por lo cual llamó a trabajar en la elaboración de un presupuesto para que este tipo de programas se lleven a cabo. Al Acuerdo se sumaron los integrantes de la Diputación Permanente.
 
En esta sesión convocada por el presidente de la mesa directiva, diputado Omar Alberto Guillén Partida, también se aprobaron otros cuatro acuerdos, entre éstos el que resuelve trasladar provisionalmente la residencia de los poderes del Estado, el día 21 de junio de 2017, con motivo del primer centenario de la fundación de San Luis Río Colorado, Sonora.
 
A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, la diputada Lina Acosta Cid hizo un recuento de la historia de este municipio, en el que destacó que está constituido por elementos sociales de diferentes migraciones, tanto continentales como europeas, así como de las culturas propias.
 
Los tratados de Guadalupe Hidalgo y las políticas de colonización provocaron una enorme avalancha humana, dijo, por lo que compatriotas y extranjeros dejaron sus tierras y propiedades para venir al Norte en busca de prosperidad.
 
“Grupos de personas han llegado por el desierto, como lo hizo el Padre Kino, como lo hicieran más tarde muchos hombres y mujeres, que prácticamente abrieron los caminos por la inhóspita región reconocida como la más árida de México”, expresó Acosta Cid.
 
Otros llegaron por el mar, como los que abordaron el barco conocido como “La Pacita”, que trasladó a numerosas familias a
                                            
                                                este próspero valle, sostuvo, además de cientos que llegaron repatriados del Norte y se quedaron aquí para siempre. En la actualidad su población es cercana a los 200 mil habitantes.
 
A la par del Acuerdo aprobado, mediante escrito presentado en días pasados al Congreso del Estado, el municipio de San Luis Río Colorado hizo patente la solicitud formal para el traslado de los poderes del Estado con motivo del primer centenario de su fundación.
 
Enseguida el diputado Omar Alberto Guillén Partida presentó una iniciativa con punto de Acuerdo que resuelve exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Director General de la Comisión Federal de Electricidad y al Director General del Centro Nacional de Control de Energía, para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones necesarias, a fin de evitar, en lo posible, la suspensión de energía eléctrica en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas y Navojoa.
 
También para que se busquen otras alternativas de solución para evitar una afectación al Sistema Interconectado Nacional del Noroeste, agregó, el cual cubre la demanda de energía eléctrica en los estados de Sonora y Sinaloa, bajo el entendido de que en caso de que la CFE no atienda lo dispuesto en el Artículo 37 del Reglamento de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica y cuyo origen sean los apagones señalados, responda por los daños que los mismos originen.
 
El Presidente de la Diputación Permanente recordó que el pasado julio, el Centro Nacional de Control de Energía emitió un comunicado para informar a la ciudadanía que, debido a la sobrecarga en las líneas de transmisión de energía eléctrica, por el incremento de la demanda generada por las altas temperaturas, en diversas ciudades de los estados de Sonora y Sinaloa, se estarían llevando a cabo diversos “apagones de luz”, con la finalidad de evitar afectaciones en el Sistema Interconectado Nacional del Noroeste.
 
Según el comunicado, los apagones van a ser por lapsos de 20 minutos, situación que afecta primeramente a los hogares de miles de familias que viven en zonas de extremo calor en el Estado y donde se pretende realizar tales apagones, como son Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas y Navojoa, ya que no cuentan con una fuente alterna de energía, como sucede en establecimientos que cuenta con una planta de luz propia.
 
Guillén Partida indicó que, como dichos apagones de luz se realizarán dependiendo del comportamiento de consumo de energía eléctrica, existe la posibilidad de que puedan ser varios, lo que puede ocasionar un daño a la maquinaria o aparatos eléctricos de miles de hogares, establecimientos comerciales, restaurantes, maquiladoras y hospitales, lo que puede generar pérdidas millonarias para los empresarios y familias.
 
Alimentación y agua 
Otro Acuerdo aprobado durante la ordinaria es el que resuelve exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud Pública, para que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, realice un estudio sobre la viabilidad técnica, jurídica y presupuestal para la implementación del estándar FLW en materia de desperdicio de alimentos y contabilidad de residuos.
 
La diputada Lisette López Godínez expuso que, según estimaciones de la ONU, cada año se desperdician tres mil millones de toneladas de alimentos, cerca de mil millones de personas están subalimentadas y otros mil millones padecen hambre, por lo que consideró que saber con precisión esta información, puede facilitar la construcción de políticas públicas que promuevan esquemas de redistribución de alimentos y beneficiar a sectores más vulnerables.
 
Recordó que el pasado 6 de junio, un grupo de organizaciones internacionales presentaron el estándar FLW para el reporte e informe de desperdicios de alimentos y contabilidad de residuos, esto en el marco
                                            
del Foro Global de crecimiento verde 2016 en la cumbre de Copenhague.
 
Dicho estándar tiene por objeto reducir las pérdidas de alimentos y residuos en el sector privado, con lo cual se fortalecerán los esquemas de producción alimentaria sostenible, tal como desde 2015 promueve The Consumer Goods Forum, que representa a más de 400 de los minoristas y fabricantes más grandes del mundo en 70 países, quienes adoptaron una resolución para reducir el desperdicio en sus operaciones, en al menos un 50 por ciento para 2025.
 
López Godínez mencionó como esfuerzos en la materia por parte de la LXI Legislatura, el Acuerdo dirigido a la Cámara de Senadores, para que al momento de aprobar la Ley Reglamentaria del párrafo tercero del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se consideren las propuestas realizadas por la organización “Bancos de Alimentos de México, A.C.”, así como la Ley para fomentar la donación de artículos de primera necesidad en el Estado de Sonora, el 21 de junio de 2016.
 
El último Acuerdo aprobado por la Diputación Permanente es el que resuelve exhortar al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Sonora, a efecto de que realice las acciones necesarias y suficientes para que se preste de manera regular e ininterrumpida, el servicio de agua potable y evitar el desabasto del vital líquido a sus pobladores, presentado por el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.
 
Dio a conocer que desde el pasado mes de abril y hasta la fecha, los pobladores del municipio de Puerto Peñasco se han quejado por la falta de servicio de agua potable, llegando incluso a las dos semanas sin recibir el vital líquido y las autoridades municipales no han dado solución a ese problema, el cual puede traer como consecuencia afectaciones en la salud de los ciudadanos y pérdidas económicas para los empresarios y prestadores de servicios, entre otros.
 
Acuña Arredondo hizo referencia a las disposiciones que establecen el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Constitución Política del Estado de Sonora.
 
“En ese contexto, el Estado-Municipio de Puerto Peñasco- debe garantizar no sólo el acceso al agua potable, disposición y su saneamiento, sino que además debe ser suficiente, aceptable y asequible para los habitantes del mismo”, afirmó el legislador.
 
El municipio de Puerto Peñasco está obligado constitucionalmente a prestar el servicio de agua potable a sus habitantes, de acuerdo a lo que dispone el inciso a) del párrafo tercero del Artículo 115 de la Constitución Federal: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, mismas obligaciones  que la Constitución local establece para los municipios del Estado, puntualizó.
 
A propuesta del diputado Carlos Alberto León García, integrante de la mesa directiva, al Acuerdo se le adicionó extender el exhorto al Ayuntamiento del municipio de Pitiquito, Sonora.
 
León García celebró la aprobación de los cinco acuerdos, por considerar las temáticas acordes a las necesidades y a la sensibilidad que en estos momentos viven los mexicanos y los sonorenses, ya que se trata de temas que les preocupan de manera cotidiana a los ciudadanos, quienes exigen a los legisladores el debido seguimiento, por lo cual confió que estos exhortos se conviertan en acciones que solucionen lo que la gente espera.
 
Antes de clausurar la sesión, el presidente municipal de San Luis Río Colorado, José Enrique Reina Lizárraga, agradeció la presencia de los legisladores y elegir como sede esta frontera.
 
Calificó cada uno de los acuerdos aprobados como muy importantes por ser temáticas de alto impacto social.