sep 1 2016

Declaran inaugurado el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año

                                                Hermosillo, Son. 1° de septiembre de 2016.- Con la declaratoria de apertura y la elección de la mesa directiva, el Poder Legislativo inauguró su primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, y aprobó trasladar, este lunes 5, la sede del recinto oficial a la Heroica Ures, Sonora, con motivo del 150 aniversario del triunfo de las fuerzas republicanas sobre el ejército francés.

Durante el presente mes, la mesa directiva estará integrada por los diputados Jorge Luis Márquez Cázares, presidente; Ramón Antonio Díaz Nieblas, vicepresidente; Teresa María Olivares Ochoa, primera secretaria; Rosario Carolina Lara Moreno, segunda secretaria y Carlos Alberto León García, suplente.

El Decreto que traslada la sede del recinto oficial del Poder Legislativo, en forma provisional, a la Heroica Ures, Sonora, establece que será de las 11:00 a las 17:00 horas del 5 de septiembre, en el lugar que ocupa el teatro “Jesús Ochoa”, ubicado en la calle José María Morelos número 67, esquina con avenida Lafontaine y calle Ignacio Zaragoza.

La propuesta fue presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes, con el objeto de que esta Soberanía celebre la sesión ordinaria que corresponde al 6 de septiembre el lunes 5, en conmemoración del 150 aniversario de la defensa de Ures por parte de las fuerzas republicanas que vencieron al ejército francés.

Recordó que el 4 de septiembre de 1866 dieron inicio las hostilidades de la “Batalla de Guadalupe”, en la que las fuerzas republicanas libraron vigorosa
                                            
                                                batalla contra los invasores franco-belgas en los llanos de Guadalupe de Ures, en los arroyos “Lo de Nava”, en el “del Tío Fabián” y en el edificio de “La Corrección”, cuando los imperialistas huyeron el día 5 por el lado de “El Molinito”, donde fueron alcanzados.

El ejército imperialista estaba formado por mil hombres y tenía cuatro piezas de artillería. El día 6, en Ures ya no quedaban vestigios del imperio, dijo, por lo que el día 14, la escasa y maltrecha tropa se embarcó en Mazatlán rumbo a México, para de ahí salir definitivamente del país.

Trujillo Fuentes agregó que los hombres que escribieron esta historia con su gran amor a la patria fueron: el Teniente Coronel José Manuel Salcido y los generales Ignacio Pesqueira, Ángel Martínez y Jesús García Morales, quienes dejaron un ejemplo de valor, patriotismo y lealtad a las causas justas que perduran hasta estos tiempos.

“Por estas acciones, los urenses llevamos en nuestra ciudad el título honroso de ´Heroica´, que celebra su sesquicentenario, es decir, 150 años de esta gesta heroica que puso fin a la invasión francesa en Sonora. Honor a quienes nos dieron paz, vida y patria”, expresó.

Presenta informe la Permanente
En el desarrollo de la ordinaria, el diputado Omar Guillén Partida rindió un informe de las actividades desarrolladas por la Diputación Permanente durante el periodo del 1° de julio al 31 de agosto de 2016, en cumplimiento a lo que establece el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Informó que se llevaron a cabo siete sesiones, cuatro de
                                            
las cuales se realizaron en los municipios de Magdalena, el 13 de julio; San Luis Río Colorado, el 11 de agosto; Empalme, el 18 de agosto y Álamos, el 25 de agosto, así como tres en Hermosillo los días 1° de julio, 7 de julio y 2 de agosto del presente.

Durante el segundo periodo extraordinario se autorizó y concedió licencia sin goce de sueldo a los diputados Carlos Manuel Fu Salcido y Célida Teresa López Cárdenas, así como diversos exhortos dirigidos a autoridades de los tres niveles de gobierno y se les dio a curso a diversas iniciativas presentadas por diputados de esta LXI Legislatura.

Guillén Partida dijo que con relación a los asuntos de carácter legal en los que el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable, durante este periodo continuó la rendición de informes previos y justificados correspondientes a diversos amparos promovidos por ciudadanos en contra de las pensiones del ISSSTESON, contribuciones especiales y a las leyes de ingresos de los municipios.

“Asimismo, el Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, realizó reuniones con distintos sectores de la sociedad, atendió a diversos ciudadanos a fin de escuchar sus propuestas, críticas y demandas sobre asuntos concernientes a esta Soberanía, y se acudió en representación del Poder Legislativo a diversos eventos públicos”, puntualizó.

Antes de clausurarse la sesión, los legisladores entornaron el Himno Nacional. La próxima sesión del Pleno será este lunes 5 de septiembre, a las 11:00 horas, en el municipio de Ures, Sonora.