sep 6 2016

Llaman a 56 ayuntamientos a aprobar paridad horizontal y vertical en candidaturas a alcaldías

                                                Hermosillo, Son. 6 de septiembre de 2016.- A 56 ayuntamientos cuyos cabildos aun no aprueban la Ley número 91 que reforma el Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, que establece la obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación de 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos a las presidencias municipales, enviará un exhorto el Congreso del Estado.

El Acuerdo, que fue presentado por las trece diputadas integrantes de la LXI Legislatura, se aprobó por unanimidad de la asamblea, durante la sesión ordinaria en la que también fue aprobado un Decreto que reforma la Ley de Salud, para establecer un capítulo enfocado a la implementación de un programa para la atención integral del cáncer cérvico-uterino, enfermedad que afecta a una parte importante de la población conformada por las mujeres del Estado.

La Ley 91 que reforma el Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 26 de abril, misma que remitiera a esta Soberanía la titular del Ejecutivo estatal, y posterior a su aprobación fue remitida a los 72 ayuntamientos.

Los ayuntamientos cuyos cabildos todavía no aprueban la Ley número 91 son los de Aconchi, Álamos, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Divisaderos, Empalme, Fronteras, Granados, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Ímuris, Mazatán, Naco y Nácori Chico.

También los de Nacozari de García, Navojoa, Ónavas, Opodepe, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Yécora, General Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.

A nombre de las legisladoras, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda dio lectura al Acuerdo en el que destaca que, para que dicha reforma constitucional pueda culminar el proceso del constituyente permanente y sea enviada a publicación e iniciación de la vigencia respectiva, es necesario contar con la aprobación de la mayoría del número total de ayuntamientos del Estado, como lo establece el Artículo 163 de la Constitución local.

El exhorto establece que a la brevedad posible deberán remitir a este Poder Legislativo el sentido de su voto respecto de la Ley número 91. El diputado Juan José Lam Angulo propuso que los mismos legisladores se encarguen de hacer ese llamado directamente en los municipios, propuesta que fue apoyada por las diputadas Célida Teresa López Cárdenas y Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

En el desarrollo de la ordinaria se aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, para cambiar la denominación del Título Décimo y adicionar un Capítulo VI al mismo, entre otras disposiciones, todo con el objeto de implementar programas para la atención integral
                                            
                                                del cáncer cérvico-uterino.

A nombre de la Comisión de Salud, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón dio a conocer a la asamblea que esta iniciativa surgió con base a los escritos que diversos ciudadanos presentaron en los foros de consulta en materia de prevención, realizados en las ciudades de Obregón y Nogales, para la detección oportuna, la atención y la difusión de medidas de prevención de dicha enfermedad.

“Cabe mencionar que las propuestas referidas y que son materia de este dictamen, coinciden en relación con su objeto que tiene que ver con modificaciones a nuestro orden jurídico vigente en relación con la implementación de programas que permitan prevenir y atender de manera adecuada y oportuna los casos relacionados con la enfermedad del cáncer cérvico-uterino”, expresó.

Los integrantes de la comisión consideraron retomar las propuestas y resolverlas mediante la aprobación del dictamen, para lo cual se establecen diversas modificaciones a la Ley de Salud estatal, con el fin de atender las demandas de la sociedad sobre el cáncer cérvico-uterino, el cual representa serios problemas de salud pública y que la población exige se atienda de manera integral.

El Pleno también aprobó un Acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares de las dependencias de Protección Civil del Estado y de los municipios, en especial a los ubicados en la zona costera, para que lleven a cabo todas las labores de prevención y protección a favor de la población, ante la inminente llegada del huracán Newton a tierras sonorenses.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado David Homero Palafox Celaya expuso que según estimaciones, dicho fenómeno meteorológico generará lluvias muy fuertes para este martes y miércoles en el Sur del Estado, con vientos superiores a los 90 kilómetros por hora.

“En ese sentido es importante reconocer la labor de la Coordinación  Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil, que de manera inmediata emitió una alerta verde en el sistema de alerta temprana por ciclones tropicales. Para ello debemos involucrarnos todos, desde el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como la población en general. Sólo con la participación de todos podremos mitigar las consecuencias de un fenómeno meteorológico como el que se avecina”, aseveró.

Otro Acuerdo aprobado resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal para que, en el marco del Día Estatal del Pescador, que se conmemora por primera vez este 14 de septiembre, gestione ante el Gobierno Federal los recursos necesarios para atender los requerimientos y apoyos consistentes en despensas, equipo de seguridad laboral, jornadas médicas, útiles escolares y becas.

La diputada Célida Teresa López Cárdemas sostuvo que, ante la cercanía de la fecha, es imperativo pronunciarse para que con la importancia debida y la formalidad que amerita, el Gobierno del Estado prepare una gran ceremonia de homenaje a este sector productivo y anuncie apoyos y programas para el corto, mediano y largo plazo, que dignifiquen y mejoren las
                                            
condiciones de vida de los pescadores y sus familias.

De acuerdo a cifras oficiales de la CONAPESCA, la población que se dedica a la pesca en Sonora es de alrededor de 15 mil pescadores, y si a estos se suman sus familias, se puede hablar de más de 60 mil personas vinculadas a esta actividad, dijo López Cárdenas.

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés presentó por su parte una iniciativa con punto de Acuerdo para que emita un atento exhorto a la titular del Ejecutivo estatal y al Secretario de Hacienda del Estado, con el fin de que se incluya en el proyecto de presupuesto de egresos de 2017 y en los subsecuentes, una partida con recursos suficientes para la realización de estudios y proyectos para obra pública, con el objeto de fortalecer el proceso de planeación de la inversión pública estatal.

“Al contar la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano con una partida con recursos suficientes para la realización de proyectos y estudios de obras públicas, en el corto y mediano plazo podría generarse un inventario de proyectos de inversión, del cual las entidades y dependencias podrán seleccionar con racionalidad y certeza las obras que mayor costo-beneficio ofrezcan a los sonorenses”, afirmó.

Al continuar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Jorge Luis Márquez Cázares, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto León García, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Artículo 185 del Código Penal para el Estado de Sonora, en materia de combate a la corrupción.

“El delito de cohecho es mejor conocido como soborno por la ciudadanía, es por ese motivo y con el ánimo de ciudadanizar el término o nombre del tipo penal, que peyorativamente se le conoce también como ´moche o mordida´. Invito a legislar con perspectiva ciudadana, para lo cual se propone la modificación y titulación del cohecho a soborno”, exteriorizó.

Las acciones del ciudadano y del servidor público que cometen el delito de soborno, automáticamente se traducen en corrupción e impunidad, dijo, la cual se agrava o afecta en mayor medida a la sociedad, cuando el delito es cometido por servidores públicos que tienen la responsabilidad de salvaguardar la procuración e impartición de justicia.

Como penúltimo punto en el orden del día, la asamblea aprobó la renuncia presentada por el ciudadano Aminadab Dicochea Ortega, al cargo de Regidor propietario del Ayuntamiento de Tubutama, Sonora, con efectos a partir del 6 de septiembre del presente.

La diputada Lisette López Godínez, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dio a conocer que deberá hacerse del conocimiento del ciudadano Manuel Aurelio Quihuis Figueroa, Regidor suplente, el contenido de la resolución del Acuerdo, a efecto de que rinde protesta de Ley.

Se comisionó al diputado Rodrigo Acuña Arredondo para que acuda a tomarle protesta con la representación del Poder Legislativo.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 13 de septiembre, a las 11:00 horas.