sep 8 2016

Inauguran exposición en conmemoración del Centenario de la Constitución Federal y estatal

                                                Hermosillo, Son. 9 de septiembre de 2016.- Como parte de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Sonora, se inauguró en la sede del Poder Judicial del Estado, la exposición denominada: “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación y el Congreso de Chilpancingo”.

Acompañado de la magistrada Griselda Ofelia Pándura Truqui y magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia, al dar la bienvenida el diputado Jorge Luis Márquez Cázares, presidente del Congreso del Estado, destacó que hablar de la Constitución es hablar de la norma de normas, de la Ley Suprema y de la primera del siglo XX que recoge una serie de disposiciones orientadas a atender las demandas de los grupos sociales más desfavorecidos.
 
“Su propósito es el mismo que tienen las leyes ordinarias, leyes que son expresiones de la voluntad general, por ello los legisladores, tanto locales como federales, tenemos como único propósito cumplir y responder a esa
                                            
                                                voluntad general”, externó.
 
Es muy importante, dijo, reflexionar sobre los antecedentes, el contenido, pero sobre todo la visión de futuro que nos da la Carta Magna, puesto que conmemorar no es otra cosa que recordar en común.
 
El diputado Márquez Cázares recordó que la obra que hicieron los constituyentes de 1917, tanto en el ámbito federal como en lo local, ha tenido que adecuarse a la realidad, ya que la dinámica así lo ha obligado, lo que ha redundado en beneficios para los ciudadanos mexicanos y sonorenses.
 
Correspondió a Leopoldo González Allard, director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, CIPES, explicar que parte de las actividades conmemorativas que se realizan son conferencias, concursos, seminarios y exposiciones en todas las regiones de la entidad.
 
González Allard comentó que a partir de este mes y hasta febrero de 2017 se realizarán exposiciones simultáneas e itinerantes relativas a los antecedentes de la Constitución General de la República en Ciudad Obregón,
                                            
San Luis Río Colorado, Nogales y en esta ciudad, mismas que serán trasladadas a otras ciudades.
 
Explicó que los temas de las exposiciones son: bicentenario de los Sentimientos de la Nación y el Congreso de Chilpancingo; Centenario del Plan de Guadalupe; bicentenario de la Constitución de Apatzingán; la legislación de Venustiano Carranza; centenario de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915; el Imperio a la República: la Constitución de 1824.

Además del programa de reformas políticas y sociales de la Revolución; el Congreso Constituyente de 1856 y el gobierno pre-constitucional de Venustiano Carranza, mismas que permanecerán una semana al mes en cada una de las sedes.
 
En el evento estuvieron presentes los integrantes del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, que integran representantes de los tres poderes del Estado, la academia, la cultura, profesionales del Derecho y sociedad civil.