sep 13 2016

Estudiarán en comisiones iniciativas sobre salario mínimo y de reforma al Código Penal

                                                Hermosillo, Son. 13 de septiembre de 2016.- La emisión de un decreto que permita sustituir el salario mínimo por la unidad de cuenta en las normas locales vigentes, y una iniciativa para que quien cometa el delito de abandono de persona, en caso de que la o las víctimas fallezcan, no reciba el beneficio de libertad bajo fianza, estudiarán las comisiones de Hacienda y la de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, el presidente de la mesa directiva, Jorge Luis Márquez Cázares, turnó la iniciativa presentada por el diputado Moisés Gómez Reyna, la cual pretende la implementación de la unidad de medida y actualización en el Estado de Sonora, a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y a la de Justicia y Derechos Humanos, en forma unida.
 
El legislador expuso que en atención al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo y aprobado el 10 de diciembre de 2015, la propuesta tiene por objeto que, de forma inmediata, los poderes estatales sustituyan el salario mínimo por la unidad de cuenta en las normas locales vigentes.
 
Esto permitirá desindexar el salario y establecer la base para su posterior mejoramiento, tal como lo demanda la clase trabajadora del país, sostuvo, una vez que se ha dado el primer paso mediante el Decreto del año pasado, para revertir la distorsión que se le ha dado a esta figura, al contemplarla como referente de valor de mercado.
 
"La intención es que el salario vuelva a tener la figura de un derecho constitucional a favor de los trabajadores y cuyo incremento sea fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos", expresó Gómez Reyna.
 
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos también estudiará la iniciativa presentada por el diputado José Luis Castillo Godínez, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 274 del Código Penal para el Estado de Sonora, con el fin de adicionarle un segundo párrafo que diga que a quien cometa el delito de abandono de persona, en el caso de que la víctima fallezca, se le siga proceso penal sin derecho a fianza.
 
Explicó que la iniciativa surge de la preocupación de muchas personas y ejemplificó con el caso de un padre de familia, cuyas dos hijas perdieron la vida en un percance vehicular y fueron abandonadas por el responsable de los hechos.
 
"En casos como este, el ciudadano exige justicia con una exaltación entendible, por el hecho de que, sean las circunstancias que fueren, sus seres amados fueron
                                            
                                                colocados en una situación de desventaja y esto se hace más caótico cuando de esa situación se produce la muerte de aquellos seres amados", aseveró.
 
Por su parte la diputada Lina Acosta Cid presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 16 de la Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, la cual fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Obras Públicas.
 
Informó que es muy importante modificar lo que establece el párrafo sexto del Artículo 16 de la referida legislación, con el objeto de privilegiar al órgano más cercano y con la mayoría de las problemáticas de la población, como lo es el Municipio, principalmente a los que cuentan con una población menor a los 50 mil habitantes.
 
Agregó que su propuesta busca que las dependencias, entidades y ayuntamientos que, en su caso, cuenten con los elementos, instalaciones y personal suficiente, puedan elaborar los estudios y proyectos necesarios para presupuestar y ejecutar los programas de obras públicas.
 
Además de que podrán solicitar y contratar, preferentemente y en igualdad de condiciones, los servicios de aquellos profesionistas y empresas con registro en la organización o colegios correspondientes, procurando no encarecer los precios por la elaboración de estudios y proyectos en el mercado, dijo.
 
Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnó el Presidente de la mesa directiva, la iniciativa presentada por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, a efecto de modificar el Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de otorgar categoría de órgano constitucional autónomo al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, ISAF.
 
Indicó que la propuesta busca otorgarle el grado de órgano constitucional autónomo, para que en función de su carácter técnico, quede a salvo de cualquier influencia proveniente de las fuerzas políticas.
 
"En el mismo sentido hago la presente propuesta para garantizar, desde el texto de nuestra Constitución, que el ISAF no se encuentre sujeto, en ningún momento, a las instrucciones del Poder Ejecutivo, Judicial o de este propio órgano legislativo", afirmó Lara Moreno.
 
Posicionamientos
Con motivo del primer año de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al frente de la administración estatal, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN presentaron posicionamientos, a los que dieron lectura los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Carlos Manuel Fu Salcido, respectivamente.
 
Jaime Montoya dijo que en
                                            
esta nueva forma de hacer política, reconocen la vocación municipalista de la titular del Ejecutivo estatal, quien en menos de un año visitó los 72 municipios, con obras y beneficios por más de 5 mil millones de pesos.
 
Destacó avances realizados en materia de salud, educación, procuración de justicia, por lo cual, aseguró, los sonorenses y el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, tienen razones para estar orgullosos de estos primeros 365 días de gobierno, pues ven con optimismo que sí se puede tener un gobierno honesto, transparente y abierto a todos.
 
El diputado Carlos Manuel Fu Salcido, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, consideró que un ejercicio de gobierno por el periodo de un año pareciera ser muy corto e incipiente para apreciar, juzgar y evaluar sus acciones, políticas públicas, estrategias y su visión de futuro inmediato.
 
"Es evidente que la administración estatal tiene muchos pendientes por responder a los sonorenses, que esperan un gobierno abierto al diálogo, a la crítica y que busque las coincidencias. Como oposición responsable, el grupo parlamentario del PAN dará puntual seguimiento a las acciones del Ejecutivo, con total disposición de colaborar en beneficio de los ciudadanos", expresó.
 
También hicieron uso de la voz los diputados Emeterio Ochoa Bazúa, Carlos Alberto León García, Flor Ayala Robles Linares, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Fermín Trujillo Fuentes, Célida Teresa López Cárdenas, María Cristina Gutiérrez Mazón y Manuel Villegas Rodríguez.
 
Otro posicionamiento fue presentado por el diputado Juan José Lam Angulo, con relación a la agenda legislativa para este primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.
 
"Este inicio de sesiones es una oportunidad más como congresistas para continuar trabajando en lo que nos compete: legislar", externó.
 
Lam Angulo consideró como un  tema preocupante el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017, ya que puede verse afectado por el posible recorte de 240 mil millones de pesos al presupuesto federal del próximo año, por lo cual propuso que los grupos parlamentarios y las representaciones de los institutos políticos en este Congreso, realicen lo propio con sus referentes en el Congreso Federal, donde desde el pasado 8 de septiembre se encuentra el paquete económico para 2017.
 
Antes de clausurar la sesión, la Presidencia sometió a aprobación una propuesta para sesionar este miércoles 14 de septiembre, en lugar del jueves 15, misma que fue aprobada. La sesión iniciará a las 10:00 horas.