sep 20 2016

Reconoce el Poder Legislativo a atletas sonorenses

                                                Hermosillo, Son. 20 de septiembre de 2016.- Acuerdos dirigidos al Senado de la República, a las instituciones del sector Salud, a la Comisión Federal de Electricidad, a la titular del Ejecutivo estatal, al Poder Judicial del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia y a la Dirección General de la Defensoría Pública, aprobó el Pleno para que sean enviados a nombre del Congreso del Estado.

Al inicio de la sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, Jorge Luis Márquez Cázares, hizo entrega de reconocimientos a deportistas sonorenses que participaron en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, Brasil: Alejandra Valencia, tiro con arco; Patricia Domínguez y Eva Gurrola, pesistas; Edgar Rivera, salto de altura; Samuel Córdova, volibol y César Montes, fútbol soccer. Los dos últimos no estuvieron presentes y sus familiares recibieron el reconocimiento.
 
Dentro del marco de la celebración del Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos, a celebrarse el próximo 26 de septiembre, el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, en conjunto con la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, presentó una iniciativa para proponer un cambio sustantivo y emprender un esquema de solidaridad y corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades, en materia de la donación de órganos y trasplantes.
 
Expuso que, ante la creciente necesidad de trasplantes, los legisladores están obligados a revisar, optimizar e instrumentar acciones de mejora en la organización del Subsistema Nacional, para fortalecer e incrementar la donación de órganos y tejidos, en beneficio de la atención de los ciudadanos que requieren de un trasplante, en un marco de total transparencia y certeza jurídica.
 
Salido Pavlovich recordó que el Estado de Sonora cuenta con una Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos, publicada en el Boletín Oficial el 20 de junio de 2005, que en aquel entonces tuvo por objeto realizar armonizaciones por la creación del Centro Nacional de Trasplantes, y se le hicieron cambios menores en 2010 y 2013, que no tuvieron el efecto deseado de aumentar la cultura a favor de la donación de órganos, tejidos y células para fines de trasplante, dijo.
 
Entre las propuestas mencionó la creación de un sistema informático que enlace a todos los hospitales de la entidad y que tengan unidades generadoras de donantes de órganos, para que se tenga conocimiento de donadores potenciales. Este sistema tendrá por objeto coordinar todos los esfuerzos en la entidad relacionados con la donación de órganos, a efecto de tener una base de datos que permita detectar dónde se genera un posible donante y en su caso, actuar a tiempo y aumentar el número de donantes.
 
Dentro de la misma iniciativa se incluye la creación de un sistema informático encriptado online, en el que la población pueda, de manera sencilla, inscribirse a una base de datos de donadores, desde cualquier parte del territorio las 24 horas del día. La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Salud.
 
En el desarrollo de la sesión plenaria, la asamblea aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar al Senado de la República, para que se sirva designar representantes de ese órgano legislativo y distingan con su presencia los festejos o actos conmemorativos de las gestas heroicas que hicieron merecedoras de la declaratoria de “heroica” a las ciudades de Guaymas, Caborca, Ures, Cananea y Nogales, Sonora.
 
A nombre propio y del diputado Fermín Trujillo Fuentes, el diputado Rodrigo Acuña Arredondo expuso que el Estado de Sonora cuenta con un amplio repertorio histórico en defensa de la nación, como lo demuestran varios acontecimientos que hablan de las valiosas aportaciones que los sonorenses han hecho a la historia del país.
 
Recordó que el 13 de julio de 1854 ocurrió una
                                            
                                                acción de armas en las calles del puerto de Guaymas, en la que un puñado de mexicanos repelieron el ataque invasor de poco más de 400 filibusteros, en su mayoría franceses, quienes pretendían apoderarse de los territorios sonorenses y formar una nación independiente.
 
El 6 de abril de 1857, los pobladores de Caborca, apoyados por soldados mexicanos, derrotaron a un grupo de invasores norteamericanos, filibusteros liderados por Henry Alexander Crabb, que pretendían establecerse en la región y anexar este territorio a los Estados Unidos de América.
 
Durante la invasión francesa al país, a mediados de 1866 la situación general era la de una lucha tenaz en el Estado, en la que las tropas republicanas no daban cuartel a un ejército francés más numeroso, apoyado por traidores e indígenas de las etnias sonorenses, a los que convencieron de luchar en contra del gobierno republicano, en hechos ocurridos en la entonces capital Ures, Sonora.
 
A principios del siglo XX, dos huelgas de extraordinaria importancia marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano, una de ellas inició en Cananea a finales de 1905 y principios de 1906, cuando se organizó la agrupación obrera “Unión Liberal Humanidad”, porque la empresa minera extranjera Consolidated Cooper Co., pagaba mejor a los 2 mil 200 trabajadores estadounidenses que a los 5 mil 300 trabajadores mexicanos, además de los malos tratos que recibían los nacionales.
 
En Nogales, después de varios conflictos entre los habitantes con el ejército y las autoridades norteamericanas, producto del abuso que constantemente cometían los extranjeros en contra de los mexicanos que se encontraban cerca de la frontera o pretendían cruzarla, el 27 de agosto de 1918 ocurrió una tragedia motivada por la imprudencia de un celador norteamericano, cuyo suceso estuvo a punto de provocar un serio conflicto internacional.
 
Enseguida se aprobó el Acuerdo por el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a las instituciones que conforman el sector Salud del Estado de Sonora, para que implementen de manera urgente una campaña de vacunación preventiva contra la influenza en mujeres embarazadas, que permita disminuir el número de muertes maternas en la entidad.
 
La diputada Rosario Carolina Lara Moreno sostuvo que, en seguimiento a la Ley de Maternidad para el Estado de Sonora, ha sido vigilante de los indicadores del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mismo que da cuenta del número de mujeres embarazadas que han fallecido, conforme a la definición de muerte materna que establece la Organización Mundial de la Salud.
 
A partir de 2011 hubo 26 muertes; en 2012, 19; en 2013, 20 fallecimientos; en 2014, un total de 19; y 2015 cerró con 19 decesos, por lo que consideró es un momento oportuno para tomar acciones inmediatas, que permitan prevenir que se repitan los casos de muertes maternas.
 
En esta sesión ordinaria, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 52 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, para introducir el uso de la tecnología con el objeto de eficientar las actividades del Ayuntamiento, en principio para que se tomen medidas que garanticen el funcionamiento del Cabildo.
 
"En nuestro Estado existen incontables casos en los que algún Ayuntamiento ha quedado paralizado en la resolución de un asunto de interés general, debido a que su Cabildo no ha podido reunirse para celebrar una reunión en la que se pueda discutir y resolver el caso, por no haber podido notificar a los integrantes de dicho cuerpo colegiado", aseveró.
 
Márquez Cázares propuso introducir en dicha disposición jurídica, el uso de las notificaciones por vía electrónica a los integrantes del Ayuntamiento, para que asistan a las sesiones y como un mecanismo más
                                            
para hacerles saber a los mismos, cuándo y a qué hora se desarrollará una sesión y evitar ausentismos.
 
El correo electrónico lo proporcionarían los servidores públicos municipales dentro de los cinco días hábiles siguientes a la toma de protesta, propuso. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
Y a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, la diputada Lina Acosta Cid presentó un Acuerdo con exhorto dirigido a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y del Poder Ejecutivo estatal, a efecto de que los 72 municipios del Estado tengan la tarifa 1F durante todo el año, además de que se incremente el subsidio que se recibe para que favorezca la economía de las familias sonorenses.
 
"El grupo parlamentario del PAN estima necesario dar los pasos siguientes ante las autoridades competentes, para que la tarifa 1F sea permanente y no estacional en todos los municipios de Sonora, además de que se logre incrementar el monto del subsidio gubernamental para que el pago por este consumo se reduzca, traduciéndose en un beneficio mayor para la economía de los sonorenses", aseveró.
 
Municipios como Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Caborca, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Nogales, por mencionar algunos, son lugares con temperaturas extremas que se resienten durante todo el año: un calor abrasador en verano y un frío intenso en invierno, por lo que es ahí donde impactan más gravemente los cobros altos en materia de energía eléctrica, indicó Acosta Cid.
 
El problema es que a pesar de que las temperaturas extremas se presentan a lo largo de todo el año, los usuarios sonorenses sólo gozan de una tarifa especial de mayo a octubre, mientras que de noviembre a abril deben pagar tarifas hasta casi cuatro veces mayores que las de la temporada de calor. A este exhorto se sumaron los diputados del grupo parlamentario del PRI y el diputado Carlos Alberto León García.
 
Otro Acuerdo aprobado por el Pleno es el que resuelve emitir un exhorto al Poder Judicial del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría General de Justicia y a la Dirección General de la Defensoría Pública, para que dentro de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones necesarias para la implementación del Tribunal de Tratamientos de Adicciones en el Estado.
 
La diputada Ana Luisa Valdés Avilés dio a conocer que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, ENA 2011, la región Norte es la que tiene las proporciones más altas de personas que reportan consumo de alguna droga: 60 por ciento más que la región centro y 130 por ciento más que la región sur.
 
"Ninguna medida destinada a que los delincuentes adictos a las drogas se hagan responsables de sus actos será eficaz si no se atiende la causa de su conducta delictiva, que en la mayoría de los casos es la dependencia de drogas, y no se contemplan otras intervenciones de tratamiento integral", expresó.
 
Los tribunales para el tratamiento de adicciones se organizan bajo un esquema basado en la justicia terapéutica y funciona en cerca de 27 países, en tanto en México tales tribunales se implementan en los estados de Nuevo León, Morelos, México, Durango y Chihuahua, y en estudio de factibilidad están Baja California, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.
 
La legisladora consideró que Sonora es aspirante potencial para la implementación de dichos tribunales.
 
Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este jueves 22 de septiembre, a las 10:00 horas, el diputado Manuel Villegas Rodríguez presentó un posicionamiento con relación a los hechos violentos registrados la semana pasada en el municipio de Guaymas. Los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la madre de familia que falleció en el incidente.