oct 4 2016

Aprueba Pleno acuerdos con exhortos a autoridades federales y estatales

                                                Hermosillo, Son. 4 de octubre de 2016.- Acuerdos en materia de prevención del cáncer de mama, de acceso a vivienda y para la culminación de obras en la carretera federal número 15, aprobó el Pleno del Congreso, así como dictámenes que resuelven no ratificar a una persona en el cargo de Magistrado del Tribunal Estatal Electoral y que aprueba la renuncia de una regidora del Ayuntamiento de Huépac.

En esta sesión ordinaria, la LXI Legislatura otorgó reconocimientos a deportistas sonorenses que participaron en los juegos paraolímpicos de Río de Janeiro, Brasil, y turnó a comisiones una iniciativa que reforma la Constitución local y otra con proyecto de ley indígena para el Estado de Sonora.

Los atletas Luis Alberto Zepeda Félix, quien ganó medalla de plata en jabalina; Rebeca Valenzuela Álvarez, ganadora de medalla de bronce en lanzamiento de bala y Leticia Ochoa Delgado, cuarto lugar en lanzamiento de disco, recibieron los reconocimientos de manos de los diputados José Luis Castillo Godínez, Lina Acosta Cid y Flor Ayala Robles Linares, respectivamente.

A nombre de sus compañeros y de todos los deportistas sonorenses, Rebeca Valenzuela Álvarez dijo que este reconocimiento es algo nuevo para ellos porque anteriormente no lo habían recibido, ni el hecho de estar en este recinto para manifestar que los deportistas carecen de muchas cosas.

Agregó que necesitan equidad entre el deporte adaptado y el paralímpico, además de proponer que los legisladores los apoyen con el establecimiento de una beca vitalicia, ya que no cuentan con ningún respaldo al momento de retirarse del deporte, dada su condición, además de considerar que sería muy meritorio para quienes han puesto en alto el nombre de Sonora.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada Angélica María Payán García presentó una propuesta con punto de Acuerdo que resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Salud Pública, en el marco de la conmemoración de la Organización Mundial de la Salud, que en octubre es denominado: “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

Propuso se intensifiquen las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer, en el sentido de los objetivos de la citada organización, de establecer estrategias de detección precoz para las personas de bajos y medianos ingresos, promoviendo los signos y síntomas iniciales a través de servicios de información, estudios radiológicos gratuitos y capacitación sobre la técnica de la autoexploración de la mama.

En un segundo punto del Acuerdo se resuelve exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, a iluminar sus edificios sede de color rosa, para llamar la atención de la comunidad sobre la importancia de dicha enfermedad en la sociedad, ya que lamentablemente, sostuvo, Sonora ocupa uno de los índices más altos de mortalidad por cáncer de mama en la República Mexicana.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Teresa María Olivares Ochoa, Luis Gerardo Serrato Castell, María Cristina Gutiérrez Mazón, Karmen
                                            
                                                Aída Díaz Brown Ojeda, Lisette López Godínez, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Carlos Alberto León García, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, así como los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.

El segundo Acuerdo aprobado por la asamblea resuelve hacer un exhorto al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, para que realice las acciones necesarias a fin de profundizar en una serie de problemas vinculados con el abandono de viviendas, debido a la morosidad por los bajos salarios que perciben los trabajadores y el endeudamiento excesivo que representa.

El diputado Javier Villarreal Gámez planteó la necesidad de que se apliquen medidas para solucionar dicho problema, y se rescate el espíritu social para otorgar a los trabajadores créditos baratos y suficientes para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar sus viviendas, entre otros.

Disminuir las tasas de interés de los créditos en pesos, situándola en los mismos montos de 4 por ciento al 9 por ciento de interés anual, de acuerdo a los ingresos del trabajador; que INFONAVIT deje de apoyar a la banca comercial y que, al margen de todo lucro, el programa MEJORAVIT se opere con recursos propios del Fondo Nacional de Vivienda, propuso.

Agregó que también se propone modernizar y agilizar los trámites en todos los servicios que presta la institución, sobre todo cuando el trabajador, por diversas razones, disminuye sus ingresos y es necesario adecuar el monto de sus pagos a sus ingresos reales, con el fin de contribuir a asegurar un mínimo de bienestar para él y su familia.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Célida Teresa López Cárdenas, Omar Guillén Partida, Juan José Lam Angulo, Jorge Luis Márquez Cázares, Carlos Alberto León García, Carlos Manuel Fu Salcido, Rodrigo Acuña Arredondo, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Ana Luisa Valdés Avilés y el grupo parlamentario del PRI.

El tercer Acuerdo resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al director general del Centro SCT Sonora, a efecto de que ejecuten las acciones que sean necesarias y suficientes ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el reinicio de los trabajos en la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la carretera federal número 15.

Esta iniciativa la presentó el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, quien se refirió específicamente al tramo ubicado en el acceso Sur del municipio de Magdalena de Kino, Sonora, el cual por su ubicación estratégica y por su inactividad genera desviaciones que afectan la seguridad y retrasan a quienes viajan por el lugar.

Consideró apremiante se reinicien los trabajos, al aproximarse las festividades de Navidad y fin de año, en las que aumenta considerablemente el tránsito vehicular de visitantes con destino tanto al Norte como al Sur.

Al continuar la sesión, el Pleno aprobó el Acuerdo por el cual el Congreso del Estado resuelve no ratificar en el cargo de Magistrado del Tribunal Estatal
                                            
Electoral, al ciudadano Luis Enrique Pérez Alvídrez, lo cual le será notificado en el domicilio señalado en su demanda.

Además resolvió instruir al Presidente de la mesa directiva, para que sea el conducto que informe al Juez Tercero de Distrito que se ha cumplimentado la sentencia en el juicio de amparo 735/2011, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al que dio lectura el diputado Jorge Luis Márquez Cázares.

La misma comisión dictaminó que aprueba la renuncia presentada por la ciudadana Gloria Rita Contreras López, al cargo de regidora propietaria del Ayuntamiento de Huépac, razón por la cual deberá hacerse del conocimiento de la ciudadana Rosa Barrios Acedo, regidora suplente, el contenido de esta resolución, informó la diputada Lisette López Godínez.

En el Acuerdo se comisiona al diputado Javier Dagnino Escoboza para que acuda a la toma de protesta referida, en nombre y representación del Poder Legislativo.

En esta ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa presentada por la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, con proyecto de ley que adiciona un último párrafo al Artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora.

“En el Estado de Sonora, toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de esos derechos. La autoridad competente registrará gratuitamente al recién nacido y exentará de pago de derecho la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”, establece la propuesta.

Esto pondrá las bases para que la legislación secundaria y reglamentarias establezcan los mecanismos, procedimientos, lineamientos y formatos que deberán utilizar las autoridades estatales para darle cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 4° de la Constitución Federal, afirmó Díaz Brown Ojeda.

Y a la Comisión de Asuntos Indígenas se turnó la iniciativa con proyecto de ley indígena para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Juan José Lam Angulo que tiene por objeto el reconocimiento, preservación y defensa de los derechos, cultura y organización de los pueblos indígenas asentados en el Estado de Sonora.

También se reconoce la composición pluricultural, étnica lingüística del Estado, así como el establecimiento de las obligaciones de los poderes del Estado y las autoridades municipales, en lo relativo a sus relaciones con los pueblos indígenas, para reconocerles derechos de personalidad y elevar el bienestar social de sus integrantes, promoviendo su desarrollo a través de planes, programas y acciones específicas, expuso.

El proyecto consta de 109 artículos y diez transitorios, y plantea derogar la normatividad actual en la materia, además de que al ser publicada la nueva legislación, se haga también en las lenguas de los pueblos indígenas de Sonora.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas.