oct 19 2016

Armonizan disposiciones legales en materia de disciplina financiera

                                                Hermosillo, Son. 19 de octubre de 2016.- Finanzas sanas, evitar que el Gobierno siga endeudándose y se pongan en riesgo rubros tan importantes como la salud, la educación, la seguridad y otros, pero sobre todo que exista una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio del gasto público, es lo que garantizan las reformas aprobadas por unanimidad en materia de disciplina financiera para el Estado y los municipios de Sonora.

Se trata de modificaciones a la Constitución Política del Estado de Sonora y a seis disposiciones legales que se armonizan con lo dispuesto en el marco jurídico federal en materia de deuda pública y disciplina financiera, iniciativa que remitió a esta Soberanía la titular del Ejecutivo estatal  y que fue dictaminada por las comisiones Primera  y Segunda de Hacienda, en forma unida.
 
Los integrantes de las dictaminadoras elaboraron un resolutivo en el que se incluyó una iniciativa presentada por el diputado Moisés Gómez Reyna, tras considerar que ambos proyectos contienen similitudes, como el hecho de que buscan establecer los mecanismos presupuestales necesarios para contribuir a la implementación de un balance presupuestario sostenible para las finanzas públicas estatales.
 
“En ambos proyectos se establece que, para la contratación de financiamientos y obligaciones de los entes públicos, se requerirá de la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en las sesiones del Pleno, siendo este un requisito señalado en el Artículo 117, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, establece el dictamen.
 
Agrega que en ambas propuestas, la de la Gobernadora y la del diputado Gómez Reyna, se busca garantizar que la contratación de los financiamientos o créditos se lleve a cabo bajo las mejores condiciones de mercado, tanto para el Estado como para los municipios, así como la obligación de dichos entes públicos para realizar el registro de los financiamientos en el Registro Estatal de Deuda Pública y en el Registro Público Único de la Administración Pública Federal.
 
En ambas iniciativas se contempla un techo de financiamiento neto, así como las reglas para la contratación de financiamientos cuando éstos superen 40 millones de unidades de inversión, tratándose del Estado, y de 10 millones de unidades de inversión, en el caso de los municipios, de acuerdo al dictamen.
 
Al igual que lo dispone el Artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios,
                                            
                                                se prevé la contratación de obligaciones a corto plazo, sin autorización del Congreso del Estado, para lo cual, el Estado y los municipios deberán cumplir con una serie de requisitos claramente definidos en la Ley.
 
El Estado o los municipios que deseen contratar deuda estatal garantizada deberán sujetarse a los términos dispuestos por la Ley de Disciplina Financiera, establece el dictamen al que dieron lectura los diputados Luis Gerardo Serrato Castell, Flor Ayala Robles Linares, Rosario Carolina Lara Moreno e Iris Fernanda Sánchez Chiu.
 
El documento establece que un planteamiento realizado por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno se encuentra contenido en la iniciativa presentada por la titular del Ejecutivo estatal, y de las de iniciativas presentadas por los diputados Luis Gerardo Serrato Castell y Carlos Manuel Fu Salcido, se recogieron algunos planteamientos que las comisiones consideraron importantes  y que abonan para que el proyecto aprobado impacte de una manera más eficiente al momento de la aplicación de los ordenamientos estatales.
 
Se reforman los artículos 64, fracción XXII, párrafos quinto y sexto; 143, párrafo primero y 144, fracción III de la Constitución Política del Estado de Sonora. Esta Ley será remitida a los 72 ayuntamientos para su aprobación, y una vez avalada por la mitad más uno de éstos, será enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, para su entrada en vigor.
 
El proyecto incluye el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal; de Deuda Pública; de Alianzas Público Privadas; de Gobierno y Administración Municipal; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora.
 
A nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Célida Teresa López Cárdenas afirmó que se congratulan por este esfuerzo que hoy se cristalizó con las modificaciones constitucionales y legales en materia de deuda y disciplina financiera, en primer lugar porque surge del consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo.
 
“Encontramos las coincidencias y los acuerdos en cómo daremos resultados a los sonorenses. Nuestro Estado contará ahora con una nueva normatividad en la materia, que está debidamente armonizada con los criterios federales sobre disciplina financiera para los estados y los municipios”, expresó.
 
Aprueban acuerdos
En el
                                            
desarrollo de la ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo mediante el cual este Legislativo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 61 de la Ley de Archivos Públicos para el Estado de Sonora, resuelve designar como Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de Archivos, representante de este Poder ante dicha instancia, al Presidente de la mesa directiva o, en su caso, de la Diputación Permanente.
 
A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, dio lectura a la iniciativa que destaca que de esta manera se da  cumplimiento a lo que dispone el Artículo 61 de la Ley.
 
Enseguida el diputado Javier Villarreal Gámez presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder resuelve hacer un atento exhorto al Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, para que realice las acciones que sean necesarias a fin de disminuir la tasa de interés en los créditos del INFONACOT al 14 por ciento máximo anual en sus productos financieros.
 
Agregó que ante la evidente fortaleza financiera de la institución existen las condiciones para generar mejores bases crediticias a favor de los trabajadores y sus familias, ya sea bajando las tasas de interés o generando nuevos productos con tasas realmente preferenciales a favor de los trabajadores. El Pleno aprobó este Acuerdo.
 
Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se turnó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Carlos Alberto León García.
 
Expuso que es deber de esta Legislatura generar los insumos legislativos necesarios a manera de realizar acciones de adecuación y armonización de leyes en materia de seguridad pública, a efecto de proteger a las familias frente a las agresiones de los delincuentes. Propuso se imponga prisión de dos a diez años y de cien a 150 días de multa, al que incurra en el delito de allanamiento de morada.
 
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda hizo un llamado a actuar y a contribuir con decisión en las tareas encaminadas a la sensibilización y al despertar de conciencias que hagan posible que cada vez más mujeres del Estado adopten la práctica de la revisión anual como una medida permanente, común e indispensable.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 25 de octubre, a las 11:00 horas.