oct 20 2016

Capacita ISAF a funcionarios municipales en elaboración de presupuesto 2017

                                                Hermosillo, Son. 14 de octubre de 2016. - Como parte del proceso de apoyo a los gobiernos municipales, este día se llevó a cabo la reunión estatal informativa a municipios sobre la elaboración de proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal de 2017, convocada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado.

Como cada año, previo a la entrega que los municipios realizan de sus propuestas de iniciativas de Ley de Ingresos ante el Congreso del Estado, el ISAF convocó a los funcionarios de los 72 municipios para orientarles sobre la forma en que deben presentar dichas propuestas durante la segunda quincena de noviembre.
 
El auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, dio su mensaje de bienvenida ante la presencia de los diputados Manuel Villegas Rodríguez y Fermín Trujillo Fuentes, presidentes del Congreso del Estado y de la Comisión de Vigilancia del ISAF; respectivamente; de Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, y de Abraham Montijo Cervantes, vocal ejecutivo del CEDEMUN.
 
El Auditor Mayor comentó que en esta ocasión cobran especial importancia las reformas legales y expedición de leyes llevadas a cabo a nivel federal y que tienen injerencia directa en la administración municipal y estatal, como son la Ley que da forma al Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades
                                            
                                                Administrativas; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y la Ley General de Disciplina Financiera, entre otras.
 
Informó que se diseñó un programa de recepción de los documentos requeridos, mediante un calendario ordenado por fechas a partir del día 3 al 11 de noviembre del presente, indicando el turno de cada uno de los municipios de la siguiente manera:
 
El 3 corresponde a los ayuntamientos de Aconchi, Arizpe, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Átil, Divisaderos, Santa Cruz, Villa Pesqueira, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Arivechi, Soyopa, Ónavas; el 4 a Rosario, Baviácora, Tepache, Cumpas, Banámichi, Bacoachi, Mazatán, Huépac, Rayón, Opodepe, Nácori Chico, Oquitoa, Huásabas y San Felipe de Jesús.
 
El 7 de noviembre a Sáric, Cucurpe, Villa Hidalgo, Tubutama, Santa Ana, Quiriego, San Pedro de la Cueva, Naco, Trincheras, Ímuris, Bacanora, Bacadéhuachi, San Javier y Yécora; el 8 corresponde a Sahuaripa, Benjamín Hill, Fronteras, Granados, Pitiquito, Suaqui Grande, H. Ures, Altar y La Colorada.

Álamos, Moctezuma, General Plutarco Elías Calles, Magdalena, San Ignacio Río Muerto, Nacozari y Empalme lo harán el 9 de noviembre y el 10 Benito Juárez, Etchojoa, Puerto Peñasco, Huatabampo, H. Cananea, Bácum y San Luis Río Colorado, mientras que el 11 serán H. Caborca, H. Guaymas, Agua Prieta, Cajeme, Navojoa, Hermosillo y H. Nogales.
 
Durante el desarrollo de los
                                            
trabajos de la reunión, el director general de asuntos jurídicos del ISAF, Gustavo Ruiz Jiménez, expuso ante los tesoreros y funcionarios municipales sobre el marco jurídico de actuación de la Ley de Ingresos 2017.
 
El tema referente a los lineamientos, conceptualización e integración de la Ley y Presupuesto de Ingresos 2017 fue presentado por el director general de fiscalización a municipios del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Martín Campoy Ibarra, quien también presentó el tema sobre perspectivas de ingresos federales 2017 y valores catastrales.
 
El director general de desarrollo y fortalecimiento institucional, Jesús Salvador Sánchez Meléndrez, y el director general de Organismos Operadores de la Comisión Estatal del Agua, Francisco Salinas Solís, abordaron el tema sobre los derechos de agua potable y alcantarillado municipal para 2017.
 
El director de tecnologías de la información del ISAF, Enrique Gutiérrez García, explicó sobre la presentación de la Ley y Presupuesto de Ingresos 2017 en medios electrónicos.
 
Durante el evento se les entregó a los funcionarios municipales un disco compacto que contiene la Ley de Hacienda Municipal, presentaciones de los expositores y una guía informativa de la Ley de Ingresos y proyecciones 2017.
 
Se contó con la asistencia de más de 400 personas, entre presidentes municipales y funcionarios de los 72 municipios del Estado de Sonora.