oct 25 2016

Envían a publicación la Ley 91 que establece paridad horizontal y vertical

                                                Hermosillo, Son. 25 de octubre de 2016.- Al haber sido avalada por 39 ayuntamientos, la Ley 91 que reforma el Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora y que establece que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa predomine la paridad horizontal, tanto para hombres como para mujeres, fue enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

A seis meses de que el Pleno aprobó esta reforma constitucional, que señala la obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación del 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos, respecto de la totalidad de candidaturas a presidencias municipales, la mesa directiva presentó el Acuerdo para su publicación.

Conforme a la lectura del Acuerdo, que estuvo a cargo de la diputada Angélica María Payán García, los ayuntamientos que aprobaron la Ley 91 son los de Cajeme, Etchojoa, Oquitoa, H. Nogales, San Luis Río Colorado, H. Ures, Puerto Peñasco, Navojoa, Ónavas, Naco, Agua Prieta, Bacoachi, Magdalena, Hermosillo, Benjamín Hill, Altar, Arizpe, Santa Cruz, San Felipe de Jesús y Carbó.

También los de Bacadéhuachi, Aconchi, Huépac, Bacanora, Rosario, Huachinera, Cumpas, Villa Pesqueira, San Miguel de Horcasitas, Moctezuma, Santa Ana, Ímuris, Quiriego, H. Caborca, Nácori Chico, San Pedro de la Cueva, Cucurpe, H. Guaymas y Huatabampo.

Esta modificación se fundamenta en la iniciativa que la titular del Poder Ejecutivo estatal presentó a esta Soberanía el pasado 8 de marzo, en la cual propuso establecer que en los procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa, predomine la paridad horizontal y vertical, tanto para hombres como para mujeres.

En su iniciativa, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hace referencia a disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer.
 
También a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José, Costa Rica”; la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos
                                            
                                                Políticos de la Mujer, y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
 
En todos estos se reiteran el compromiso y la obligación que tiene cada Estado-País de garantizar los mismos derechos para la mujer y el hombre ante la Ley, para participar en el gobierno de su país, para elegir a los representantes de elección popular y sus gobernantes, así como para ser candidatos a un cargo de elección popular en las mismas condiciones. La Ley que reforma el Artículo 150-A de la Constitución local entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Hicieron uso de la voz las diputadas Iris Fernanda Sánchez Chiu, Lina Acosta Cid y Lisette López Godínez. Sánchez Chiu se congratuló por la aprobación de esta Ley por parte del Constituyente Permanente y agradeció a los 39 ayuntamientos, porque de esta manera se consolida la participación de las mujeres en la vida política de Sonora.

Acosta Cid agradeció a las asociaciones civiles que están detrás de esta Ley y sostuvo que los procesos electorales de 2018 se verán cristalizados con la paridad horizontal y vertical, en tanto López Godínez aseguró que esta reforma constitucional en muy poco tiempo será de gran apoyo para los hombres.

El diputado Carlos Alberto León García felicitó a todas las mujeres de Sonora por esta lucha ciudadana de muchos años, cuando la entidad está hoy lista y preparada.

Aprueban nueva Ley
En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vector, para lo cual se presentó el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y al que dio lectura el diputado Javier Dagnino Escobosa.

Expuso que esta nueva legislación surge con el propósito de atender la problemática social derivada de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la planificación y la adecuada respuesta sanitaria, incluida la vigilancia epidemiológica y de las conductas humanas claves para la detección y diagnóstico oportuno de casos.

Se establecen en la Ley jornadas intensivas para el control del vector transmisor, atención médica a los pacientes, dentro o fuera de la red hospitalaria, vigilancia epidemiológica mediante la participación comunitaria para acciones de promoción de la salud y un programa
                                            
estratégico de comunicación de riesgos, sostuvo Dagnino Escobosa, quien es autor de la iniciativa.

También establece la operatividad de las visitas o verificaciones domiciliarias que se tendrán por parte de las autoridades para atender la problemática, así como la importancia que tendrá la denuncia ciudadana para prevenir criaderos, medidas disciplinarias y sanciones administrativas para quien no cumpla con lo establecido en la legislación, misma que se aprobó por unanimidad.

Al continuar con el orden del día, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell presentó una iniciativa con proyecto de ley que regula el uso de la fuerza pública de las instituciones policiales del Estado de Sonora, la cual se turnó para su estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Expuso que la iniciativa tiene como fin mantener una congruente armonización con las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que necesariamente impactan en todo el territorio nacional.

También es congruente con los contenidos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2009, dijo Serrato Castell.

Salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas; preservar las libertades, el orden  y la paz públicos y la seguridad ciudadana; prevenir la comisión de delitos e infracciones; investigar y prevenir los delitos del orden común del Estado, incluidas las acciones de seguridad en el interior de los centros de detención y de reinserción social de los sentenciados, establece el proyecto de ley.

Y al no contar con los votos necesarios para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución, la Presidencia desechó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales y estatales, con relación al Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza, presentada por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.

Antes de clausurar la sesión, la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas presentó un posicionamiento para atender la problemática del Ayuntamiento del municipio de Ímuris, Sonora, debido a insuficiencia presupuestal.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 27 de octubre, a las 10:00 horas.