oct 25 2016

Reciben en comisión al Secretario de Seguridad Pública del Estado

                                                Hermosillo, Son. 25 de octubre de 2016.- Para conocer las acciones, planes, programas y proyectos en materia de seguridad que brinda el Estado a la población, los diputados de la Comisión de Seguridad Pública recibieron al Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Acompañado de los diputados Epifanio Salido Pavlovich, Moisés Gómez Reyna y Fermín Trujillo Fuentes, coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y Nueva Alianza, respectivamente, el diputado Javier Dagnino Escobosa, presidente de la citada comisión, dio una breve explicación sobre la dinámica de trabajo para el desarrollo de la comparecencia, en la que se explicaron las acciones realizadas por la dependencia durante el primer año de trabajo de la titular del Poder Ejecutivo estatal.
 
El diputado Dagnino Escobosa, al ceder el uso de la voz al Secretario de Seguridad Pública en la entidad, destacó que en el tema de seguridad pública, desde la LXI Legislatura se tiene la voluntad de trabajar y contribuir en esta materia a favor de la ciudadanía.
 
Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer un informe de trabajo de las acciones que se han realizado sobre la capacitación a elementos de seguridad, la necesidad presupuestal para dar continuidad a los programas, el establecimiento de estrategias para prevenir los delitos, detectar factores de riesgo y trabajar de cerca con los ciudadanos.
 
En el desarrollo de los trabajos, los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Luis Gerardo Serrato Castell, Fermín Trujillo Fuentes y Carlos Alberto León García cuestionaron al funcionario sobre los
                                            
                                                programas de prevención en materia de adicciones, la falta de coordinación entre las dependencias para trabajar unidos en el combate al narcomenudeo, la evaluación de programas exitosos en materia de prevención, la percepción del clima de inseguridad, la atención en el medio rural, los robos en casa habitación y el asunto del conflicto reciente de la etnia Yaqui.
 
El funcionario respondió que a nivel federal se redujo el presupuesto en un 20 por ciento para seguridad pública y que aún con eso, se generó una estrategia de ahorro para continuar los programas de capacitación, prevención y atención en la materia de manera transversal en todos los municipios de Sonora, y con respecto a los conflictos derivados de la construcción del gasoducto en la etnia Yaqui, dijo, se está atendiendo en la localidad el tema.
 
Los diputados Jorge Luis Márquez Cázares, Célida Teresa López Cárdenas y Juan José Lam Angulo objetaron la falta de capacitación de los elementos de la Policía para proteger una escena de un delito, la procedencia, inversión e impacto del Centro de Control, Confianza, Comando, Comunicación e Investigación también llamado CI5, los responsables del seguimiento a las llamadas de emergencia, la coordinación con la corporación policial de Hermosillo y la afectación del recorte presupuestal anunciado por la Federación para el próximo año.
 
García Morales explicó que se trabaja para una segunda ronda en materia de capacitación para los elementos y solicitó al Congreso del Estado que presente un punto de acuerdo al Congreso de la Unión, para que no desaparezcan programas que destinan recursos
                                            
que atienden los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia.

Además señaló que se mantienen los acuerdos coordinados, no sólo con el municipio de Hermosillo sino con el resto de los municipios en la entidad para el combate a la delincuencia y prevención.
 
Los diputados Omar Alberto Guillén Partida, Carlos Manuel Fu Salcido y José Ángel Rochín López expusieron sobre las exigencias de la población de mayor capacitación a los cuerpos de seguridad, la propuesta de utilizar las tecnologías, la prevención, privilegiar la investigación de los delitos, el impacto a la reducción presupuestal y sobre las medidas para reducir los delitos en 2017.
 
El funcionario estatal comentó que sobre la utilización de las tecnologías es un tema que se analizará con oportunidad, como una herramienta a favor del ciudadano, y que se continuará capacitando a los elementos y continuarán los programas, acciones y tareas para disminuir la delincuencia.
 
Los diputados Lina Acosta Cid y David Homero Palafox Celaya dieron a conocer las conclusiones sobre el trabajo que se realiza en el rubro de la seguridad pública a favor de los ciudadanos, basados en el compromiso de generar paz social en la entidad.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados María Cristina Gutiérrez Mazón, Emeterio Ochoa Bazúa, Flor Ayala Robles Linares, Lisette López Godínez, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Rodrigo Acuña Arredondo.
 
El diputado Dagnino Escobosa agradeció la participación del funcionario del rubro de seguridad pública por la explicación del trabajo que le compete en dicha dependencia.