oct 27 2016

Reforman Código Procesal Civil para garantizar acceso a justicia pronta y expedita

                                                Hermosillo, Son. 27 de octubre de 2016.- Los beneficios que otorga la tecnología serán incorporados dentro de los trámites procesales para garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita a favor de los sonorenses, de acuerdo al Decreto aprobado por el Pleno del Congreso del Estado que reforma diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora.

Esto representa una acción positiva por parte del Poder Legislativo, de promover y hacer respetar un derecho humano muy importante para todos los sonorenses, que es el derecho al acceso a la justicia pronta y expedita, mediante la inclusión de la notificación electrónica dentro del juicio civil, con lo cual se da cumplimiento a lo previsto en el párrafo segundo del Artículo 17 constitucional.

De esta manera se logrará una mayor eficiencia en el trámite procesal de los juicios civiles que se resuelvan ante los diversos juzgados civiles que hay en el Estado, específicamente en lo relativo a la preparación y desahogo de pruebas, ya que la falta de impulso procesal por parte de las partes -actor y demandado- provoca un retraso en la impartición de justicia, destaca el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Para la elaboración del Decreto se contó con la aportación de personal del Poder Judicial del Estado, especialistas y académicos, informó el diputado Omar Guillén Partida, quien le dio lectura al documento. Otra parte del dictamen fue leído por la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, estuvo presente en el salón de sesiones, acompañado de magistrados y personal del Poder Judicial del Estado, quienes atestiguaron la aprobación del dictamen.

De acuerdo al Decreto, la implementación de las notificaciones por medios electrónicos permitirá la modernización del proceso judicial civil, de manera que al utilizarse esta herramienta tecnológica, se agilizará el proceso al ahorrar tiempo y costos, expuso el diputado Guillén Partida.

Mencionó una serie de casos paradigmáticos en el sistema jurídico mexicano, ante lo cual, dijo, Sonora no puede estar ajena a dichos avances en materia jurídica y tecnológica, sino contar con un marco jurídico que permita beneficiar a todos los sonorenses que en algún momento requieran hacer uso, por la vía electrónica, de los servicios jurisdiccionales que presta el Estado.

Del estudio y precisiones que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó a la iniciativa presentada el pasado mayo por los diputados Omar Guillén Partida e Iris Fernanda Sánchez Chiu, destaca que en el Artículo 170 del Código de Procedimientos Civiles establecieron que el Supremo Tribunal de Justicia tomará los acuerdos necesarios para la debida operatividad del sistema
                                            
                                                empleado para la realización de notificaciones electrónicas.

En el caso del recibimiento de la prueba de Declaración de Parte, la dictaminadora estimó pertinente establecer, en el último párrafo del Artículo 281 del Código de Procedimientos Civiles, que la notificación de la citación para el desahogo de dicha prueba se practique mediante correo electrónico, excepto cuando alguna de las partes no haya proporcionado la dirección de correo respectiva.

En el Artículo 300 del Código en referencia quedó establecido que la notificación del acuerdo mediante el cual se cita para el desahogo de dicho medio de convicción, se realizará mediante correo electrónico, y en caso de que no se haya proporcionado la dirección de correo, surtirá efectos la notificación de la citación mediante publicación del acuerdo en lista.

Los integrantes de la comisión dieron a conocer en la exposición de motivos del dictamen, que acciones como esta han producido reacciones positivas en las entidades federativas y en los procesos de índole federal en los que se han implementado y se encuentran en vigor.

Enviarán exhortos a autoridades federales  
En la que fue la última sesión del mes de octubre, la asamblea aprobó tres acuerdos dirigidos a autoridades federales y a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

El primer Acuerdo resuelve exhortar a ambas cámaras, para que lleven a cabo un análisis sobre la importancia del sector minero y la necesidad de impulsar dicha actividad a través de diversas reformas a las leyes fiscales que promueven la aplicación de incentivos fiscales, en especial a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Javier Villarreal Gámez explicó que la propuesta va encaminada a que los gastos realizados durante los periodos de exploración minera y pre operativos se deduzcan, para efectos del ISR, a la tasa de 100 por ciento anual.

A partir de la reforma fiscal, sólo el 10 por ciento de los gastos pre operativos y de exploración pueden ser deducibles en el año de desembolso, difiriendo a diez años, en forma lineal, dicha deducción, lo que ha provocado, aunado a otros factores, una pérdida de competitividad muy significativa en México, afirmó.

El segundo Acuerdo, presentado por los integrantes del grupo parlamentario del PAN, resuelve exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, se incrementen los recursos destinados a programas del ramo medio ambiente y recursos naturales, ante la propuesta de recorte de 20 mil millones de pesos.

A nombre de sus compañeros, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez expuso que el recorte en el rubro de medio ambiente y recursos naturales es del 37.6%, que se refleja en menores recursos para 27 de
                                            
los 39 programas registrados en la estructura programática de la SEMARNAT y la exclusión de siete programas que tuvieron asignación presupuestaria en 2016.

Agregó que los programas más afectados por esas reducciones son el de subsidio hidráulico, en sus vertientes hidroagrícola y para agua potable y saneamiento; el de prevención y gestión integral de residuos; el de recuperación y repoblación de especies en peligro de extinción; y el destinado a la igualdad y la sustentabilidad ambiental.

A la diputada Ana Luisa Valdés Avilés correspondió darle lectura al tercer Acuerdo aprobado, el que resuelve exhortar al Secretario de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el presupuesto de egresos de la Federación para 2017, no disminuya la asignación destinada al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Además de que de ser posible se presenten esquemas que permitan aumentar los recursos financieros para la atención de este importante sector que es uno de los más vulnerables del país, expuso a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Es preocupante que en la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal de 2017, que el Ejecutivo Federal presentó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se proponga una reducción presupuestal en las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, por el orden de 10 mil 968 millones 138 mil 919 pesos, con respecto a lo aprobado para este año, sostuvo.

Turnan iniciativa a comisión
Y a la Comisión de Educación y Cultura se remitió para su estudio la iniciativa presentada por el diputado Manuel Villegas Rodríguez, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 43 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Explicó que se busca establecer, de manera obligatoria, la enseñanza de la materia de derechos humanos, desde el nivel básico hasta la educación media superior, ya que consideró es de suma importancia que se implementen las medidas necesarias para que los niños y jóvenes comiencen a verlos como una herramienta fundamental de la vida diaria.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Manuel Villegas Rodríguez, informó que en base al Acuerdo aprobado el pasado 29 de septiembre, presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, durante noviembre presidirá los trabajos del Pleno el diputado Carlos Manuel Fu Salcido.

Como vicepresidenta fungirá la diputada Ana Luisa Valdés Avilés; como primera secretaria, la diputada Teresa María Olivares Ochoa; como segundo secretario, el diputado José Luis Castillo Godínez; y como suplente, el diputado José Ángel Rochín López.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 1° de noviembre, a las 11:00 horas.