nov 4 2016

Aprueban indicadores para medición desempeño legislativo

                                                Hermosillo, Son. 1 de noviembre de 2016.- Los lineamientos de los indicadores y sub indicadores de evaluación del desempeño legislativo quedaron establecidos mediante el Acuerdo aprobado por el Pleno, con el objeto de contar con una retroalimentación con los diversos sectores de la sociedad y con los demás poderes, y para contribuir y aportar elementos de transparencia de la función del Legislativo en la entidad.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentó esta iniciativa a la asamblea, en la que destaca que el objetivo principal es establecer los indicadores de medición que habrá de utilizar el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo para realizar sus evaluaciones anuales.

A nombre de la CRICP, el diputado Rafael Buelna Clark le dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo, que establece que serán la calidad del proceso legislativo, el indicador de desempeño básico y el indicador de calidad de la información, los que se tomarán en cuenta para llevar a cabo la evaluación.

Esta iniciativa se fundamenta en lo dispuesto por el Artículo 172 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que señala: “el Congreso del Estado contará con un sistema de evaluación del trabajo legislativo, que tendrá por objeto dar a conocer a la población el desempeño de la Legislatura, contribuyendo en la detección de necesidades y áreas de oportunidad del Congreso del Estado, a fin de propiciar su transparencia y mejora continua”.

Dicha legislación instituye en su Artículo 174 la creación de un comité con carácter ciudadano compuesto con al menos cinco personas de la sociedad sonorense, que son los encargados de proponer los indicadores ante la CRICP, los que una vez aprobados, dicho comité habrá de presentar informes anuales del desempeño de la Legislatura.

“El propósito de la auscultación era tratar de establecer indicadores congruentes y objetivos que vayan de acuerdo a las necesidades de informar los resultados del desempeño legislativo imparcial, veraz y objetivamente a nuestra sociedad sonorense.

“Esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política retoma el trabajo del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo y hace suya la propuesta del documento presentado”,  destaca la exposición de motivos.

El nuevo comité evaluador, que asumió funciones el 29 de marzo de este año, decidió que no operaría con
                                            
                                                los indicadores utilizados por el anterior comité, ya que dichos parámetros obedecían a un contexto distinto al actual, y se emplearon para retroalimentar al Congreso en aspectos diferentes a los que se presentan actualmente, leyó Buelna Clark.

Agregó que el nuevo comité estableció una agenda para reunirse con distintos sectores representativos de la sociedad y con los mismos diputados, para que la designación de los indicadores atendiera al reclamo de la sociedad y que éste fuera desde la perspectiva de todos los involucrados.

Se convocó a los diputados, a un grupo del sector empresarial y a un grupo del sector académico para que, en distintas reuniones, se les preguntara cuál era la forma en que debería ser evaluado el trabajo y la función del Poder Legislativo en Sonora.

Aprueban Acuerdo y turnan iniciativas
En la ordinaria de hoy se aprobó una iniciativa en seguimiento al Acuerdo numero 72, aprobado por la Diputación Permanente el 11 de febrero del presente, para exhortar a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a efecto de que se establezcan agencias del Ministerio Público especializadas en el delito de abigeato en los municipios de H. Caborca, H. Cananea y Moctezuma.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo presentó la propuesta con punto de Acuerdo, que también establece se asigne mayor personal y mejores equipos tácticos y operativos a las agencias especializadas que ya existen en la entidad, con el fin de prevenir, combatir y perseguir los delitos de abigeato que actualmente aquejan a los ganaderos de Sonora, particularmente en las zonas rurales.

A este Acuerdo se sumaron los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Juan José Lam Angulo y los diputados del grupo parlamentario del PRI. Trujillo Fuentes manifestó su acuerdo de que se expandan las agencias especializadas en abigeato y se fortalezca de manera técnica y con personal humano.

Díaz Nieblas celebró se retome este tema que en febrero de este año planteó ante la Diputación Permanente y ejemplificó que la región del Mayo es una extensión muy grande donde se requieren este tipo de acciones, sobre todo para fomentar la denuncia, en lo cual coincidió Lam Angulo, quien dijo en esa región el abigeato es algo muy sufrido y no resuelto.

La diputada Lina Acosta Cid consideró que deberían
                                            
tener una misma proporción respecto a la atención que han manifestado las mujeres con relación al tema de violencia, ya que existen pocas agencias especializadas en delitos sexuales  y esto debería de ser una prioridad.

Agregó que no demerita la importancia del exhorto presentado por el diputado Acuña Arredondo, pero llamó a poner énfasis en el presupuesto para el ejercicio 2017 sobre la temática relativa a la violencia hacia la mujer.

En el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a las comisiones de Educación y Cultura, y de Salud, en forma unida, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación y a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, presentada por el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas.

Expuso que ante el creciente número de embarazos en adolescentes, que colocan al Estado en el cuarto lugar nacional, es necesario que los estudiantes de secundaria y preparatoria reciban orientación permanente sobre los riesgos y consecuencias que derivan de este tipo de situaciones.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constituciones se envió para su estudio la iniciativa presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas, con proyecto de ley que adiciona un artículo 127 bis a la Constitución Política del Estado de Sonora.

La propuesta establece elevar a rango constitucional a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de manera que sea un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sostuvo, con base a una recomendación del área jurídica de la Secretaría de Gobernación, que impulsa en los congresos locales una armonización a la Constitución Federal en materia de derechos humanos.

Antes de clausurar la sesión, el diputado Juan José Lam Angulo presentó un posicionamiento en apoyo al diálogo y mediación entre el Ayuntamiento de Cajeme y la petición de los trabajadores recolectores de basura de dicha Comuna, por el respeto a sus derechos humanos y laborales.

Leyó un escrito presentado por los trabajadores, por lo que hizo un llamado a analizar legislativa y constitucionalmente las demandas que hacen con relación a su fuente de empleo, para que en la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio 2017 se resuelva lo que por derecho y equidad proceda.

La próxima sesión del Pleno se citó para el jueves 3 de noviembre, a las 10:00 horas.