nov 4 2016

Establecen obligación de fomento a cultura de donación de sangre

                                                Hermosillo, Son., 3 de noviembre de 2016.- La obligación a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, de impulsar todo tipo de acciones tendientes a fomentar la cultura de donación de sangre, e informar a los ciudadanos sobre los beneficios que conlleva donar sangre, tanto para el beneficiario como para el donante, quedó establecida en la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

Se trata del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la referida legislación, así como de la Ley del Servicio Civil, el cual fue aprobado por unanimidad del Pleno, una vez dictaminada la iniciativa presentada el pasado 14 de junio por los diputados María Cristina Gutiérrez Mazón y Jesús Epifanio Salido Pavlovich.
 
La diputada Gutiérrez Mazón inició la lectura del dictamen que establece que, como parte de las funciones que debe llevar a cabo la Secretaría de Salud, como ente coordinador del Sistema Estatal de Salud en la entidad, el fomento a la donación de sangre pasaría a convertirse en una prioridad para dicho sistema.
 
Agregó que la donación formará parte de las funciones torales que, por Ley, debe cumplir la Secretaría dentro de la coordinación del sistema, para dejar de ser una de las funciones complementarias o extraordinarias que se realizan de manera temporal.
 
“Una vez que entre en vigor se le otorgaría verdadera relevancia al acto altruista de donación de sangre, convirtiéndola en una prioridad para el Estado y para los municipios de la entidad, lo que sin lugar a dudas vendrá a generar las condiciones necesarias para que la escasez del vital líquido hemático no sea un impedimento para salvar vidas”, expresó por su parte el diputado Salido Pavlovich.
 
Y para fomentar la donación de sangre entre los servidores públicos del Estado y de los municipios, el Decreto también adiciona la Ley del Servicio Civil, con el propósito de que el trabajador que acuda a donar sangre tenga derecho, una vez en el transcurso de un año, de ausentarse de sus labores con goce de sueldo el día de la donación.
 
En el desarrollo de esta sesión ordinaria, el diputado Moisés Gómez Reyna presentó una iniciativa con punto de Acuerdo que resuelve exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
 
Propuso que se asigne mayor presupuesto para el fortalecimiento de la infraestructura y personal de las áreas de investigación y servicios periciales, que contribuya a mejorar los resultados en la procuración e impartición de justicia dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
 
“Es imprescindible avanzar en la profesionalización y certificación de las policías, jueces y funcionarios públicos que participan en la procuración e impartición de
                                            
                                                justicia, que nos permitan contar con autoridades confiables y capaces.
 
“Es en este tenor que vemos oportuno hacer un llamado a las autoridades estatales, a efecto de que tomen las previsiones necesarias para incrementar los recursos asignados a las áreas de investigación y servicios periciales, que son parte fundamental de los procesos de procuración e impartición de justicia, y son piezas clave en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, expresó.
 
El diputado Gómez Reyna agregó que con la reforma al sistema de justicia, la Policía obtiene autonomía técnica y funcional para realizar la investigación de los delitos, siempre bajo el mando y la conducción jurídica del Ministerio Público, lo que va encaminado, dijo, a tener una investigación más científica, objetiva y profesional.
 
Otro Acuerdo aprobado en la ordinaria de hoy es el que resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que se apliquen en la educación básica las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER, particularmente en la Escuela Secundaria Técnica número 22, ubicada en la comunidad de El Tobarito, municipio de Cajeme, Sonora.
 
La diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya expuso que en dicha comunidad existe una sola institución de nivel secundaria pero no se cuenta con el personal capacitado que les permita a los alumnos con capacidades diferentes, tales como déficit de atención, síndrome de Asperger, debilidad auditiva, problemas de aprendizaje, secuelas de meningitis y ceguera, entre otros, continuar con sus estudios.
 
Informó que en El Tobarito hay ocho planteles educativos de nivel primaria, de los cuales cuatro cuentan con la atención de la USAER, unidad que brinda apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia.
 
El Pleno también acordó exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Secretario de Salud de la entidad, para que en el próximo proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2017, consideren la proyección de recursos suficientes para operar el Programa de Salud Escolar, enfocado a prevenir, detectar y combatir la obesidad en niños, niñas y adolescentes que cursan su educación básica en el sector público del Estado de Sonora.
 
A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Teresa María Olivares Ochoa, también presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Prevención, Atención y Combate a los Problemas de Obesidad para el Estado de Sonora.
 
Expuso que se sostuvieron diversas reuniones con maestros de educación básica, quienes manifestaron que en la actualidad no se aplica ningún
                                            
programa que dé seguimiento y control al problema de obesidad que padecen los niños, niñas y adolescentes en los centros escolares.
 
Para 2016, el Programa Estatal de Salud Escolar en Sonora no cuenta con recursos para operar, dijo, no obstante se hizo el esfuerzo de llegar a la meta de validar 194 escuelas, de las cuales a la fecha llevan 72.
 
Es por eso que proponen adicionar una sección al Capítulo II de la Ley de Prevención, Atención y Combate a los Problemas de Obesidad para el Estado de Sonora, con el objeto de que la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación y Cultura, implementen programas que permitan no sólo la prevención, sino la detección, control y tratamiento de la obesidad en cualquiera de sus modalidades, sostuvo.
 
La iniciativa se turnó para su estudio a las comisiones de Salud y de Educación y Cultura, mientras que a las de Deporte y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, se envió la presentada por el diputado José Ángel Rochín López, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora.
 
Explicó que la propuesta va en sintonía con una serie de ordenamientos internacionales, nacionales y estatales, con el objeto de que en el Estado de Sonora se aplique un sistema de educación física y deportivo para las personas con alguna discapacidad.
 
Rochín López agregó que se trata de deporte adaptado, que es el conjunto de prácticas deportivas de personas con cualquier restricción o impedimento del funcionamiento de una actividad, ocasionado por deficiencia dentro del ámbito neurológico, motor, mental y sensorial.
 
Y para que se tomen las medidas suficientes y necesarias a efecto de que en el presupuesto de egresos de la Federación para 2017 se incluyan recursos para la continuación y conclusión de la obra pública denominada libramiento oriente de la ciudad de Nogales, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó una iniciativa con punto de Acuerdo.
 
Ésta está dirigida al Presidente de la República, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por considerar, señaló, que el proyecto para la ejecución de la obra inició en 2011 y a la fecha lleva un avance del 81 por ciento, en el que se han ejercido 640.3 millones de pesos.
 
Hizo un llamado a apoyar aquellas acciones encaminadas a que el libramiento oriente de la ciudad de Nogales pueda utilizarse de manera segura por parte de los ciudadanos, pues se trata de una obra que será de gran beneficio para los nogalenses y en general para todos los sonorenses que transitan por dicha frontera. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.
 
La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 8 de noviembre, a las 11:00 horas.