nov 9 2016

Presentan resultados de Hábitat III y programa para el Mes de la Vivienda

                                                Hermosillo, Son. 8 de noviembre de 2016.- Para conocer los resultados de Hábitat III y el programa de trabajo que la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, COVES, realizará durante noviembre, Mes de la Vivienda, los integrantes de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado llevaron a cabo una reunión de trabajo.

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta de la comisión en cita, presentó un resumen del evento Hábitat III-nueva agenda mundial en desarrollo urbano y vivienda, el cual se celebró en Quito, Ecuador, con temas como economía urbana y medio ambiente; vivienda y servicios públicos.

A esta reunión de trabajo asistieron los secretarios de la comisión, diputados María Cristina Gutiérrez Mazón, Célida Teresa López Cárdenas, Lisette López Godínez, Luis Gerardo Serrato Castell y Carlos Alberto León García. Estuvo presente la directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Elia Sahara Sallard Hernández.

También se contó con la presencia del delegado del INFONAVIT en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo; del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, Eusebio Pillado Hernández y del secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown.

La diputada Valdés Avilés expuso que como resultado de la reunión se acordó buscar alianzas con gobiernos dispuestos a instrumentar disciplina financiera y racionalización del gasto público, datos adecuados para información precisa (indicadores) y reformas constitucionales que se conviertan en políticas públicas para otorgar empleo a los jóvenes, desafíos de la migración y refugiados, y cambio climático.

Agregó que en México, ocho de cada diez mexicanos viven en ciudades y existe desarrollo desigual y desordenado, en tanto que Hábitat III adopta la nueva agenda urbana que tiene por objeto guiar a los próximos 20 años el desarrollo urbano sostenible y transformador en todo el mundo.

Se incluye la participación de grupos de interés: sociedad civil, los gobiernos sub-nacionales y locales, que se admiten como socios estratégicos, y operativos para la aplicación, junto con los gobiernos y el sector privado.

“Hacer de las ciudades y los asentamientos humanos más inclusivos, asegurando que todo el mundo pueda beneficiarse de la urbanización”, expresó.

Posteriormente hizo uso de la voz la directora de la COVES, Elia Sahara Sallard Hernández, quien expuso que durante noviembre, Mes de la Vivienda, lo que se busca es que el Ejecutivo estatal y los 72 ayuntamientos promuevan acciones en materia de vivienda, con la participación de los sectores social y privado.

Sostuvo que la idea es llevar información a la gente más vulnerable que está más necesitada de una
                                            
                                                vivienda digna, y por lo pronto, la SEDATU aprobó 8 mil 540 cuartos este año, como parte de un proceso de construcción en el que los municipios de Etchojoa y Hermosillo resultaron con los más altos índices de población necesitada de vivienda.
“En la Comisión de Vivienda, en este primer año que llevamos nos encontramos con situaciones realmente de una pobreza extrema, sobre todo en el Sur del Estado. Es diferente la pobreza del Sur al Norte, quiero especificarlo muy bien porque incluso en el Norte nos hemos encontrado en Caborca con habitantes que están viviendo en una cueva, a los cuales se les está rescatando por la Gobernadora para hacerles una vivienda digna”, afirmó.

Por lo pronto trabajan con los alcaldes de seis municipios con mayor pobreza para la construcción de vivienda digna, que para la población que más lo necesita significa mucho, señaló.

La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón recordó que en octubre de 2015, el Pleno del Congreso aprobó la Ley que instituye a Noviembre como el Mes de la Vivienda.

“Cuidar el patrimonio de nuestros sonorenses ha sido un objetivo de todos nosotros compañeros diputados y nos ha tenido en pie trabajando; queremos ponernos a las órdenes y que este mes sea de mucha actividad, de muchos beneficios para los sonorenses”, aseveró.

El titular de SEDESSON informó que en una reciente reunión de los titulares del área con la Secretaría de Desarrollo Social se tomaron acuerdos muy importantes en el tema de vivienda, entre los que destacó el aumento de alrededor de 100 millones de pesos para el Estado y los municipios.

“Hoy por hoy los presidentes van a poder potenciar ese recurso, ya sea con FONHAPO (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) , con cuarto rosa, con ampliación de cuarto, con INFONAVIT y todos esos cajones que hay para soluciones de necesidades de vivienda, creo que es un avance importante”, expresó Rogelio Díaz Brown.

En su participación, el delegado del INFONAVIT dijo que con motivo de la reunión Hábitat III se decidió, entre los países participantes, declarar al municipio de Cajeme como la ciudad más progresista de todas las que participaron, lo cual calificó como un honor para los sonorenses.

“Los trabajos que estamos desarrollando en el mes de noviembre, tanto COVES, tanto SEDATU, como INFONAVIT, se generan en una dinámica en torno a la Secretaría de Desarrollo Social. Nosotros nos acercamos mucho, estamos haciendo actividades que nos lleven no solamente al tema de desarrollo social, sino de desigualdad social”, expresó Roberto Sánchez Cerezo.

El delegado de la SEDATU, Eusebio Pillado Hernández, destacó que la Ley que aprobó el Congreso del Estado el año pasado, tendrá un impacto
                                            
extraordinario, fundamentalmente por la visión que tuvieron los diputados y seguramente este mes de noviembre se podrán ver los primeros resultados, ya que según datos de la CONEVAL, las condiciones de vivienda en Sonora son muy diferentes a un año de distancia.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas se pronunció a favor de etiquetar mayores recursos para implementarse en programas de vivienda, con la finalidad de que las familias puedan vivir en condiciones dignas y con esto combatir la desigualdad social.

“Nos comentan la situación que viven algunas familias del Sur del Estado, como Etchojoa e incluso la capital de Sonora, y que demanda mucho más trabajo de todos nosotros. Necesitamos seguir sumando esfuerzos y, como integrante del grupo parlamentario del PAN, decir estamos para servirles”, externó.

La diputada Lisette López Godínez solicitó el apoyo de sus compañeros para realizar un análisis a fondo de la Ley de Planeación, en virtud de que desde 1984 no se modifica, y lo que ahora se necesita es una visión a largo plazo, de ahí la importancia de su actualización.

Agregó que Sonora puede dar ejemplo al resto del país, de manera que al concluir un sexenio, los proyectos continúen y se cuente con una legislación de vanguardia.

El diputado Carlos Alberto León García manifestó su inquietud con el tema de las casas abandonadas y llamó a modificar la Ley en la materia, además de recordar la iniciativa que recientemente presentó al Pleno del Congreso con relación al delito de allanamiento de morada.

“La vivienda es un derecho y debemos cumplir como gobierno, y tenemos que apoyar como Poder Legislativo. Me preocupa que siempre como que hablar es cumplir ese derecho y hacer el cuarto a quien no tiene dónde vivir, lo entiendo y qué bueno que se está haciendo, pero también hay una clase trabajadora que está muy dañada por la situación del país”, expresó.

Solicitó conocer qué se hace para resolver el asunto de las casas abandonadas, que en muchas ocasiones generan violencia y despojo, a cuánto asciende la cifra, a lo que la diputada Gutiérrez Mazón dijo que se trabaja en equipo en el tema de las casas abandonadas, ya se dictaminó y están por llevarlo al Pleno.

La titular de COVES indicó que los asesores jurídicos del Congreso del Estado y del área que encabeza realizaron un trabajo conjunto y lo que sigue es hacer un censo de las viviendas que se encuentran en esa situación.

Antes de concluir la reunión de trabajo, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés informó que ya se sentaron las bases jurídicas y lo que sigue es llevarlo al Pleno, posteriormente a la práctica y operar la alternativa para abatir el problema de las casas abandonadas.