nov 9 2016

Estudiarán incrementar penas en delitos contra la integridad física

                                                Hermosillo, Son. 8 de noviembre de 2016.- Por la necesidad y urgencia de llevar a cabo modificaciones al Código Penal para el Estado de Sonora, que permitan el incremento de las penas en delitos de carácter sexual, este día se presentó en la sesión ordinaria una iniciativa para proteger la integridad física y la inviolabilidad de las personas, derecho fundamental del ser humano.

Esta iniciativa, que fue presentada por la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, propone reformar los artículos 212 Bis, 213, 215, 218, 220, 221 y 226 de la legislación punitiva, proyecto que estudiará la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Recordó los hechos ocurridos la semana pasada en el municipio de Cajeme, donde la joven Aracely Fuentes fue privada de la vida, por lo que se busca inhibir a los delincuentes ya que no es posible que este tipo de situaciones ocurran en el Estado, dijo.

La legisladora expuso que en la entidad, los favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero se sancionan de dos meses a dos años de prisión, mientras que los delitos en contra de los animales por actos de maltrato o crueldad se castigan con penas que van de seis meses a dos años de prisión.

Agregó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señaló en su informe anual 2014 que México registraba los más bajos presupuestos para atender este mal social, ya que sólo uno por ciento de los recursos destinados a la infancia se dedica a la protección contra la violencia, abuso y explotación de infantes y adolescentes.

“La importancia de poner a su consideración este tema, no sólo radica en la incongruencia que existe entre los castigos que tiene nuestro Código Penal, donde se castigan más severamente delitos que no son tan graves, en comparación con otros previstos en el mismo Código, que a pesar de su gravedad y su mayor importancia para la sociedad, tienen penalidades más leves”, expresó Díaz Brown Ojeda.

No debe perderse de vista que al momento de hablar de víctimas de delitos sexuales se debe considerar que este tipo de delitos generalmente van acompañados de actos de violencia que comprometen aún más la integridad de la víctima, dijo, ya que no sólo afectan sus derechos a la dignidad humana, a la integridad física y psíquica, y a la libertad sexual, sino que ponen en serio riesgo lo más preciado de todos: el derecho a la vida, como fue el caso de la maestra de danza asesinada en Cajeme.

A nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la diputada Célida Teresa López Cárdenas informó que se requiere una revisión integral y profunda al Código Penal, y anunció  que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política recibió una propuesta de un grupo de académicos de la Universidad de Sonora, para reformar la legislación punitiva estatal.

Agregó que el Código Penal para el Estado de Sonora ha sido reformado de manera frecuente, por lo cual es momento de hacer un alto en el camino  y revisar que exista coherencia entre las propuestas presentadas en temas que tienen que ver con el delito de estupro, la violencia intrafamiliar, entre otros.

Sobre el tema relativo al homicidio de la maestra de danza del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, el
                                            
                                                diputado José Ángel Rochín López presentó un posicionamiento para condenar este hecho de violencia y reflexionar a profundidad sobre la ineficacia de las medidas que se han implementado para la protección de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Sonora.

“Por ello es necesario recordar que, como parte de una estructura de gobierno, estamos obligados no sólo a condenar los hechos, sino a proponer medidas que mejoren las condiciones de seguridad de las mujeres en Sonora”, aseveró.

Otro posicionamiento con el mismo tema lo presentó la diputada Angélica María Payán García, quien hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que, ante los recientes feminicidios ocurridos en el municipio de Cajeme, se emita la Alerta de Violencia de Género.

“Nos duele profundamente que sigan desapareciendo y asesinando a nuestras mujeres. Como grupo parlamentario estaremos prestando atención y dando seguimiento a estos casos, para que se investigue y tipifique como corresponde, pero lo más importante, atentos a que cada una de las autoridades en Sonora trabajen en coordinación y con apego a derecho para que esto no siga sucediendo”, expresó.

La diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya manifestó su rechazo a actos como el ocurrido en contra de la joven en mención, ya que ofenden y lastiman la dignidad humana de hombres y mujeres por igual.

“Que este hecho indignante, que nos une en el repudio, nos una en el esfuerzo para construir leyes más severas, más duras, más efectivas, con castigos ejemplares de pena máxima para aquellos que abusen y priven a las mujeres del justo derecho a una vida productiva, plena y saludable.

“Aquí en este recinto pesa sobre todos nosotros la delicada tarea de responder y de hacer de las leyes letra viva que construya y garantice paz, tranquilidad y futuro para las mujeres de Sonora”, afirmó.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes consideró que matar alevosamente a una mujer es la degradación más expresiva de los antivalores y de las sinrazones de la sociedad, ante lo cual hizo un llamado a no quedarse callados con un tema tan delicado.

“Que realmente impulsemos desde el Gobierno y la sociedad cerrar el paso a eso que nos está sucediendo, que no es otra cosa más que el perder sociedad. La mujer representa mucho de la condición natural y mucho de la condición humana, por eso me atrevo a recordar los motivos que nos llevaron a impulsar esto, para terminar con los actos de barbarie que se cometen en la sociedad”, exteriorizó.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que, dentro del ámbito de su competencia, realice todas aquellas acciones necesarias para difundir entre la población sonorense, información relativa a las diferentes enfermedades oncológicas que afectan al género masculino.

El diputado David Homero Palafox Celaya presentó la iniciativa, misma que se aprobó por unanimidad, y que establece la importancia de la prevención en este tema, ya que según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer de próstata es la causa más
                                            
frecuente de mortalidad por tumores malignos, con un 16 por ciento de incidencia en México, además de que ocupa el segundo lugar de muerte por cáncer en varones.

La asamblea también aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora y en el marco de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para desarrollar programas de vivienda a favor de los jornaleros agrícolas de la entidad.

El objeto de la iniciativa es poner al alcance de los trabajadores el acceso a los programas sociales que les permitan mejorar su condición de vida actual, dijo la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, por lo que propuso se desarrollen programas que lleven beneficios directos a los jornaleros y sus familias, asegurando con esto un proceso productivo benéfico para todos los involucrados, en especial para ese sentido sector de la población sonorense.

La diputada Lisette López Godínez presentó una iniciativa con Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda, con el objeto de que evalúe la posibilidad de implementar los lineamientos de transparencia presupuestal impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el próximo proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2017.

Agregó que el IMCO desarrolla desde 2008 una evaluación denominada: “Índice de información presupuestal estatal”, la cual tiene como objetivo medir la calidad de los presupuestos de las 32 entidades federativas del país, evaluación que sólo considera la información planteada en el tema de egresos, que como documento rector, representa los verdaderos intereses de un gobierno y cuánto está dispuesto a invertir en determinadas áreas.

Otro Acuerdo con exhorto aprobado por el Pleno es el que resuelve exhortar a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, para que con base en el proceso legislativo, modifiquen la Ley del Seguro Social a efecto de que los trabajadores que hayan cumplido con el mínimo de semanas cotizadas, puedan acceder a una pensión al cumplir los 60 años.

Esto sería también en caso de cesantía por edad avanzada o 65 años, en caso de vejez, de manera que se elimine de la legislación en cita, cualquier restricción o limitación al acceso a la pensión, sostuvo el diputado Juan José Lam Angulo, quien habló con base a una petición que le hicieron integrantes del Movimiento Popular Activo Asociación Civil de Ciudadanos de Cajeme, Sonora.

Y para que quienes contraigan matrimonio reciban información y orientación sobre lo que representa la violencia intrafamiliar, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley del Registro Civil.

Expuso que es necesario que las parejas conozcan sobre esta problemática, a fin de prevenir que futuros casos se presenten, de manera que en su propuesta establece la obligatoriedad para que los oficiales del Registro Civil otorguen atención, tratamiento y orientación sobre posibles repercusiones penales. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La próxima sesión del Pleno se celebrará el jueves 10 de noviembre, a las 10:00 horas.