nov 10 2016

Emiten convocatoria para el programa Diputado Infantil por un día 2017

                                                Hermosillo, Son. 10 de noviembre de 2016.- Los diputados de la LXI Legislatura, a través de las comisiones de Educación y Cultura, y de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, junto con la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lanzaron la convocatoria para la edición 2017 del programa “Diputado Infantil por un Día”.

La convocatoria está dirigida a todos los alumnos de sexto grado de primaria, quienes participarán con el tema: “¿Son suficientes los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para asegurar en nuestra sociedad el apego a la legalidad y el sentido de justicia?, sí o no, argumenta tu respuesta”. El martes 25 de abril de 2017, los alumnos que resulten electos sesionarán en el salón del Pleno.
 
Acompañadas por el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, presidente del Congreso del Estado, las diputadas Teresa María Olivares Ochoa y Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, presidentas de las Comisiones de Educación y Cultura y de los Derechos de la
                                            
                                                Niñez, la Adolescencia y la Juventud, respectivamente, señalaron que el programa tiene el propósito de fortalecer y difundir entre los infantes los valores de la cultura democrática, la función pública, así como contribuir a la formación de ciudadanos participativos, críticos, reflexivos y capaces para la toma de decisiones.
 
El Presidente de la mesa directiva destacó que se han generado cambios significativos en las normas para que se consoliden también a través de las nuevas generaciones las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.
 
La legisladora Díaz Brown Ojeda mencionó algunos antecedentes sobre los cambios y procesos de evolución del programa a través de los años, a favor de fortalecer entre los educandos los valores de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
 
La diputada Olivares Ochoa expuso que se realizó una investigación junto con la Comisión Estatal Electoral para conocer los intereses de los niños y se concluyó que el tema de la transparencia motiva a los infantes para conocer más respecto a las decisiones de
                                            
las instituciones de gobierno.
 
Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica de la SEC, comentó que la convocatoria incluye a 55 mil 500 alumnos inscritos en sexto de primaria que pudieran ser candidatos en instituciones públicas y privadas, con el propósito de fortalecer su formación cívica.
 
La vocal Ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, mencionó que una vez realizadas las etapas de la convocatoria, los niños y niñas electas serán capacitados en las sedes de Caborca, Nogales, Ciudad Obregón y Hermosillo, en la búsqueda de establecer que incidan sobre las reglas de organización social.
 
Roberto Carlos Félix López, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, explicó que participan en la capacitación a los niños y entregarán material educativo a mil 952 planteles, como parte de la estrategia de educación cívica.
 
La convocatoria completa puede ser consultada en la página de Internet: www.congresoson.gob.mx y de las instituciones participantes.