nov 10 2016

Toda mujer embarazada debe recibir atención obstétrica en hospitales públicos

                                                Hermosillo, Son. 10 de noviembre de 2016.- Para que en el Estado de Sonora, toda mujer embarazada reciba atención médica en los hospitales públicos cuando se encuentre ante una urgencia obstétrica, independientemente si es derechohabiente de alguna institución de seguridad social en salud, se presentó en sesión ordinaria una iniciativa para reformar las leyes de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

La diputada Flor Ayala Robles Linares expuso al Pleno que su preocupación y su propuesta también fue presentada ante el Congreso de la Unión, y fue en 2014 cuando la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, a la Ley del IMSS y a la Ley del ISSSTE, donde se establece la obligatoriedad de prestar atención de urgencias obstétricas a mujeres embarazadas que no sean derechohabientes de una institución de seguridad social de salud.
 
“Lo anterior devino del problema suscitado en Oaxaca en el año 2014, donde a una madre a punto de dar a luz se le había negado la atención médica y estuvo a punto de perder su vida y la de su hijo”, expresó la legisladora.
 
Agregó que aunque las reformas antes mencionadas no han sido aprobadas por el Senado de la República, al entrar en vigor las mismas –leyes de observancia en todo el país-, la presente iniciativa, de aprobarse, tendrá armonía jurídica con aquellas.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2015 unas 300 mil mujeres fallecieron por causas relacionadas con los embarazos, cerca de 2.7 millones de recién nacidos murieron durante los primeros 28 días de vida y unos 2.6 millones nacieron muertos, sostuvo Ayala Robles Linares.
 
Este organismo de la ONU afirma que una atención de salud de calidad durante el embarazo y el parto puede evitar muchos decesos, dijo, sin embargo, a nivel mundial, según los mismos datos, solamente el 64 por ciento de las mujeres recibe cuidados prenatales cuatro o más veces durante el embarazo.
 
“Hago un llamado a las diputadas mujeres, para que esta iniciativa, por justicia para nuestras mujeres indígenas, para nuestras mujeres jefas de familia, para aquellas mujeres que trabajan y que no tienen una seguridad social, pueda darse y así tengan atención obstétrica sin necesidad de contar con un seguro médico al cual acudir”, aseveró la diputada Ayala Robles Linares. La iniciativa se turnó para su estudio a la Comisión de Salud.
 
De acuerdo al orden del día aprobado, el diputado Carlos Manuel Fu Salcido presentó una iniciativa con punto de Acuerdo, con el objeto de exhortar a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, a que regulen y transparenten las reglas para la instalación, operación y alcances de los puntos de revisión, retenes o filtros que se instalan en la entidad, así como que se otorgue capacitación a los elementos de sus correspondientes corporaciones sobre los derechos y obligaciones de la
                                            
                                                ciudadanía.
 
Está dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República, a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al Procurador General de Justicia del Estado, al Secretario de Seguridad Pública estatal y a los 72 ayuntamientos, para que también se difunda la información que los regula entre la población, a efecto de que se dé seguridad y certeza a la ciudadanía, al momento de ser sometido a revisión en algún punto.
 
El Acuerdo se aprobó por unanimidad, al igual que otro que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los titulares de Salud, Seguridad Pública, Comisión del Deporte del Estado e Instituto Sonorense de Cultura, presentado por el grupo parlamentario de Nueva Alianza.
 
La diputada Teresa María Olivares Ochoa informó a la asamblea que lo que se busca es que en el próximo proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2017, se considere la proyección de recursos suficientes y en aumento en los rubros de cultura y deporte, destinados para su aplicación en los municipios menores de 10 mil habitantes, así como recursos para la formulación de programas transversales de carácter preventivo tendientes a disminuir la descomposición social en la entidad.
 
Enseguida el diputado Moisés Gómez Reyna solicitó el uso de la voz para, a nombre del grupo parlamentario del PAN, manifestar su preocupación de que exista la violación de la garantía constitucional de la presunción de inocencia, en el caso del proceso que se le sigue al ex gobernador Guillermo Padrés Elías, quien este día se entregó a la autoridad federal en la materia.
 
“De igual forma, hacemos un llamado al sistema de justicia de nuestro país, para que en este y en cualquier otro caso, se actúe con absoluta imparcialidad y en estricto apego a Derecho”, expresó luego de reconocer la disposición del ex mandatario de comparecer ante la justicia para enfrentar los diversos cargos que se le imputan.
 
A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya afirmó que la entrega de hoy obedece a que se acepta la responsabilidad o participación en los hechos imputados en la orden de aprehensión girada por la PGR en contra del ex gobernador, y reproducida por la INTERPOL en 199 países.
 
“En la fracción del PRI confiamos en que el trabajo de investigación realizado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, aunado al trabajo del sistema de justicia legal mexicano, respondan a la demanda de los ciudadanos: justicia para Sonora”, externó.
 
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó un punto de Acuerdo con relación al Transporte propuesto por la Comisión de Transporte y Movilidad, con el objeto de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal a que lleve a cabo las acciones presupuestales correspondientes para asegurar más recursos en el ejercicio
                                            
fiscal 2017 a favor de un mejor servicio de transporte público urbano.
 
También para que continúe la entrega de pasaje gratuito a estudiantes, expuso el diputado Jorge Luis Márquez Cázares. La iniciativa fue apoyada por los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Rodrigo Acuña Arredondo, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Juan José Lam Angulo.
 
Los diputados José Luis Castillo Godínez y David Homero Palafox Celaya propusieron por su parte se dirija exhorto a la Gobernadora del Estado, para que en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, se etiqueten recursos suficientes para el mantenimiento del programa deportivo del equipo de fútbol  americano “Búhos”, que permita su participación en competencias deportivas a nivel estatal y nacional.

El Acuerdo se aprobó por unanimidad, al igual que el presentado por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, que resuelve exhortar a los titulares de las delegaciones en Sonora de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración y a la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes de la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora.
 
La legisladora propuso se realicen todas las acciones que sean necesarias para dar solución al problema que aqueja a los albergues que funcionan en el municipio de Nogales, Sonora, los cuales se encuentran saturados por migrantes haitianos, y no cuentan con los recursos humanos y económicos para dar alimentos y alojamiento a todos ellos, quienes están en espera de que las autoridades migratorias de Estados Unidos autoricen su ingreso a ese país.
 
En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a las comisiones de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y Fomento Económico y Turismo, en forma unida, la iniciativa con proyecto de ley de fomento cooperativo para el Estado de Sonora, presentada por el diputado José Ángel Rochín López.
 
Explicó que la propuesta busca potenciar beneficios y, a través del trabajo cooperativo, elevar el nivel de vida de los ciudadanos sonorenses, a través de un sistema que fomente la creación de sociedades cooperativas en las diversas actividades productivas de la entidad.
 
Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se envió para estudio la iniciativa presentada por el diputado Juan José Lam Angulo, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para crear la comisión de evaluación al desempeño de las agencias del Ministerio Público.
 
Es importante reforzar los mecanismos de profesionalización y evaluación permanente de los agentes del Ministerio Público, para mejorar sustancialmente su desempeño y  respuesta a la sociedad, dijo, así como garantizar la provisión de mayores recursos para la instancia procuradora de justicia.
 
La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 15 de noviembre, a las 11:00 horas.