Hermosillo, Son. 5 de diciembre de 2016.- Una Ley de Ingresos con énfasis en no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, y un Presupuesto de Egresos que reduzca el gasto corriente en sectores no prioritarios y procure el saneamiento financiero de la deuda pública del Estado, entre otros aspectos, contempla el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2017, que fue expuesto por el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.
Los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, que encabezan los diputados Flor Ayala Robles Linares y Luis Gerardo Serrato Castell, respectivamente, recibieron al funcionario estatal para que presentara su exposición que se dividió en: fortalezas del paquete económico 2017; criterios de ingreso y gasto; y política de ingresos. Para el próximo año, el Estado prevé ingresos y egresos por un total de 56 mil 451.9 millones de pesos respectivamente.
Navarro Gallegos hizo énfasis en lo que denominó presupuesto basado en resultados, modelo en el que se alinean prioridades de política pública con las metas del Plan Estatal de Desarrollo; privilegia un gasto con mayor calidad, eficiencia y eficacia, y reasigna los recursos a programas que más beneficio social generan, además de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
Agregó que los ingresos propios del Estado se incrementan en 9.8 por ciento; aumentan las particiones federales en 5.7 por ciento; el presupuesto para 2017 es cinco por ciento mayor al de 2016; habrá apoyo prioritario a tareas de seguridad y justicia, cuyo presupuesto se incrementa un 65 por ciento con respecto a 2016; y de cada 100 pesos, 63 se destinarán a programas de beneficio social.
De los ingresos programados por 56 mil 451.9 millones de pesos, de ingresos propios son 6 mil 622.7 millones de pesos; participaciones federales, 17 mil 988 millones de pesos; aportaciones federales, 15 mil 419.8 millones de pesos; convenios, mil 566.5 millones de pesos; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 10 mil 354.9 millones de pesos e ingresos derivados de financiamientos, 4 mil 500 millones de pesos, indicó el Secretario de Hacienda.
En cuanto al Presupuesto de Egresos, a gobierno, justicia, seguridad, derechos humanos, otros poderes y órganos autónomos, se destinarán 8 mil 684 millones de pesos; a política social, 35 mil 636.9 millones de pesos; a política económica, mil 810.6 millones de pesos, y a municipios y deuda pública, 10 mil 320.3 millones de pesos.
Preguntas y respuestas
Durante la comparecencia hubo tres rondas de preguntas y respuestas. En la primera ronda hicieron preguntas los diputados Jorge Luis Márquez Cázares, Carlos Manuel Fu Salcido y Fermín Trujillo Fuentes, con relación a la deuda pública, el costo anual del servicio de la misma, el piso mínimo de inversión para municipios, la atención a la prevención y la disminución de recursos a institutos tecnológicos.
El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado explicó que la deuda actual a largo plazo es de 16 mil millones de pesos, a la cual se le adicionaron 2 mil 500 millones de pesos, lo que al día de hoy da un total de 18 mil 500 millones de pesos, y en cuanto al diferencial de tasas dijo que la línea de crédito aprobada por esta Soberanía el año pasado, por un monto de 5 mil millones de pesos, se ejerció al 50 por ciento.
Asimismo informó que existe un listado de las obras que se incluyeron, con ubicación, monto y la manera cómo se destinaron esos recursos, y sobre la renegociación de la deuda, dijo que se recorrió el plazo en virtud de que entró en vigor la
Ley General de Disciplina Financiera cuando se encontraban en las negociaciones con los bancos, por lo que este año se tiene un ahorro estimado por diferencial de tasa que provocará el flujo de mil 200 millones de pesos aproximadamente.
Agregó que en materia de disciplina financiera continúa la atención a rezagos en salud, educación e infraestructura carretera, de manera que constantemente se reúne con los secretarios que ejercen el gasto, bajo la coordinación de la Secretaría de la Contraloría para no caer en desórdenes financieros.
Navarro Gallegos sostuvo que al aplicarse el diferencial de tasas, que fue de 0.2 por ciento, a los 2 mil 500 millones de pesos del crédito que ejercieron, esto representa un costo de 5 millones de pesos, en tanto que en los 3 mil 250 millones de pesos de piso mínimo para los municipios, al no disponer este año de la totalidad del crédito, están en disposición de asignarlo a los municipios en el ejercicio de 2017.
En lo relativo a prevención indicó que tuvo una plática inicial con el Procurador de Justicia y con el Secretario de Seguridad Pública, con el objeto de que quedaran contempladas partidas asignadas para este propósito, y en el tema de las instituciones tecnológicas afirmó que acudirán a bolsas concursables.
En la segunda ronda participaron los diputados José Luis Castillo Godínez, con el tema de liquidez y eficiencia en el uso de recursos; Lina Acosta Cid, quien propuso exista mayor equilibrio presupuestal en seguridad y fortalecer la prevención del delito, máxime que este año se redujo, dijo, el presupuesto federal del Programa Nacional para la Prevención del Delito, PRONAPRED.
También le recordó el exhorto presentado por el grupo parlamentario del PAN con relación a elaborar un padrón de vehículos de procedencia extranjera, con el fin de llevar a cabo un empadronamiento, en tanto la diputada Rosario Carolina Lara Moreno hizo un cuestionamiento sobre la contratación de uno o hasta varios financiamientos revolventes por 769 millones de pesos para solventar necesidades de liquidez, y pidió se le explicara en qué consiste esto, así como si prevén estímulos fiscales para pequeñas y medianas empresas.
El funcionario estatal explicó que en materia de liquidez financiera se han pagado más de 800 millones de pesos a instituciones que estaban pendientes, por ejemplo al CRIT, que tenía un rezago de más de 60 millones de pesos; en cuanto a prevención aseguró que es interés de la titular del Ejecutivo estatal darle prioridad a este tema, sobre todo cuando prácticamente desapareció el PRONAPRED.
Con relación a un posible empadronamiento, Navarro Gallegos informó que está de acuerdo, para lo cual el Estado debe ser muy cuidadoso en no violar el convenio de coordinación fiscal que tiene con la Federación, así como consultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que no lo vayan a calificar como un intento de legalización.
De los créditos revolventes informó que se refiere al 10 por ciento sobre lo que se va a invertir como obra pública y son de corto plazo, de manera que se piden y se agotan en el año, sin generar mayor deuda, además de incluir a pequeñas y medianas empresas que califiquen para darles estímulos.
En la tercera ronda de preguntas participaron los diputados Ana Luisa Valdés Avilés y Javier Dagnino Escobosa. Valdés Avilés preguntó con qué medios se cuenta para ampliar la base de contribuyentes, de qué manera se controlan las obligaciones y si existen estímulos fiscales por pronto pago, en tanto Dagnino Escobosa habló de la necesidad de conocer lo que