dic 6 2016

Buscarán que nivel educativo en el Estado sea superior al de años anteriores

                                                Hermosillo, Son. 6 de diciembre de 2016.- Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la creación de la industria militar en el país, el Pleno del Congreso realizó su sesión ordinaria en la sede de la exposición “Fuerzas armadas: pasión por servir a México”, donde se aprobó por unanimidad la Ley del sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior en el Estado de Sonora.

Los integrantes de la LXI Legislatura rindieron honores a la Bandera y atestiguaron la presentación de un video alusivo al aniversario de la milicia en el país, para posteriormente iniciar la plenaria en la que además de la nueva legislación, se aprobaron cuatro dictámenes y un Acuerdo.
 
La Ley del sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior fue dictaminada por la Comisión de Educación y Cultura, con base a una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Nueva Alianza que planteó la necesidad de que el destino de recursos no sólo sea para elevar el nivel educativo, sino que también se lleven a cabo todas las acciones que sean necesarias para que sea superior al reflejado en años anteriores.
 
La nueva legislación consta de 25 artículos, divididos en cuatro capítulos denominados: disposiciones generales; de las autoridades competentes; del sistema integral; y de las infracciones, sanciones y recursos, así como el correspondiente apartado de artículos transitorios.
 
De acuerdo a la exposición de motivos del dictamen, por medio de este proyecto se busca que, al menos 14.23 por ciento de las niñas y los niños que no asisten a la escuela, se atiendan y se les dé puntual seguimiento a todos los casos de ausentismo y deserción escolar, para lograr su gradual reintegración al sistema estatal de educación básica y, en el mejor de los escenarios, evitar que abandonen sus estudios.
 
Destaca que de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, cada año 530 mil jóvenes abandonan la secundaria, y sólo el 25 por ciento de ellos se reincorpora al sistema educativo.
 
“Con esta propuesta se incrementará la atención y el apoyo a todos los estudiantes del nivel básico, logrando un mejor manejo de nuestro sistema educativo que se traduzca en una mayor continuidad en niveles medio y superior”, establece la exposición de motivos del documento, cuya lectura inició la diputada Teresa María Olivares Ochoa y continuó el diputado Manuel Villegas Rodríguez.
 
Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura incluyeron en el mismo dictamen el
                                            
                                                Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con base a una iniciativa del diputado Manuel Villegas Rodríguez, la cual es coincidente con la Ley del sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior, dice el resolutivo.
 
Ambas propuestas contemplan disposiciones legales que garantizarán la erradicación del ausentismo y la deserción escolar, como por ejemplo: la obligación de promover y difundir la participación en el programa estatal para prevenir, atender y dar seguimiento a todos los casos de ausentismo y deserción escolar de las niñas y los niños, para lograr su reintegración y permanencia en el sistema estatal de educación básica, agrega.
 
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y a la Dirección General de Aduanas, para que, en el ámbito de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias para permitir el libre tráfico vehicular en el punto de revisión denominado garita “Caborca”.
 
El diputado Rodrigo Acuña Arredondo presentó la iniciativa en la que cuestionó si el referido punto es considerado o no de revisión aduanal, además de enumerar una serie de solicitudes de ciudadanos que piden se elimine, de manera que su propuesta va encaminada a que se realicen las labores que permitan despejar la carretera de todo obstáculo.
 
Esto permitirá que durante la temporada decembrina se agilice el tránsito de vehículos y se prevengan accidentes, facilitando de esta manera la internación de turistas al Estado, principalmente los connacionales procedentes de Estados Unidos, por lo que el legislador también solicitó que la SHCP remita la información suficiente, veraz y confiable a esta Soberanía.
 
Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales correspondió presentar dos dictámenes, el primero de Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.
 
“Para esta comisión dictaminadora resulta positivo aprobar la Minuta con proyecto de Decreto que es materia del presente dictamen, ya que la misma irradia muchas bondades en el ámbito de la justicia laboral, que vienen a dar solución a diversos reclamos de antaño por parte de los trabajadores y del sector patronal de nuestro país”, leyó el diputado Jorge Luis Márquez Cázares.
 
Agregó que el traspaso de la justicia laboral
                                            
de la Junta de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial de la Federación agilizará el trámite y resolución de los conflictos laborales, habrá una real independencia por parte del órgano jurisdiccional al momento de emitir un fallo y esto dará certidumbre jurídica a los justiciables.
 
El segundo dictamen presentado por la misma comisión se refiere al Acuerdo que aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Juan Carlos Ballesteros Quiroga al cargo de regidor propietario del Ayuntamiento del municipio de San Felipe de Jesús, para lo cual se hará del conocimiento del contenido del resolutivo al ciudadano Luis Francisco Aguilar Durón, regidor suplente.
 
La diputada Lisette López Godínez, a nombre de la comisión, informó que se comisionó al diputado Javier Dagnino Escobosa para que acuda a la toma de protesta referida, con la representación del Poder Legislativo.
 
La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales dictaminó dos proyectos de Decreto, el primero que adiciona un Artículo Cuarto Transitorio a la Ley número 52, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Navojoa, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2016.
 
El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas dio lectura al Decreto que establece que el mismo consiste en otorgar un beneficio para aquellos usuarios que han realizado el pago oportuno y anticipado del servicio doméstico de agua potable, correspondiente a los meses de enero a octubre del presente, para lo cual se les bonificarán los pagos de noviembre y diciembre.
 
Dichos incentivos fiscales podrán favorecer que ingresen mayores recursos a las arcas municipales, sostuvo, además de que se generará una cultura del pago oportuno en los contribuyentes municipales a corto, mediano y largo plazo.
 
El otro Decreto, al que dio lectura el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, autoriza al Ayuntamiento del municipio de Agua Prieta para que implemente un programa de descuento en deudores de prediales y pavimento, consistente en el otorgamiento del 25 por ciento de descuento en el impuesto base de prediales.
 
Además de la condonación del 100 por ciento en los recargos a quienes cubran los adeudos del 1° de noviembre al 15 de diciembre de 2016, con el fin de obtener recursos para el pago de deudas con proveedores del citado órgano de gobierno municipal, indicó.
 
Una vez clausurada la sesión del Pleno y de citar para la próxima este jueves 8 de diciembre, a las 10:00 horas, los integrantes de la LXI Legislatura realizaron un recorrido por la exposición de las fuerzas armadas, que tiene por sede la Unión Ganadera Regional de Sonora.