dic 7 2016

Solicita Director de ISSSTESON apoyo del Legislativo para resolver crisis financiera

                                                Hermosillo, Son. 7 de diciembre de 2016.- La integración de un grupo de trabajo técnico entre el Congreso del Estado, la Secretaría de Hacienda estatal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, propuso el director de dicha institución de salud, Enrique Claussen Iberri, a los diputados de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

Durante su comparecencia esta tarde, el funcionario estatal solicitó el apoyo de los integrantes del Poder Legislativo, con la compañía de especialistas en la materia, para evaluar la viabilidad financiera y tomar las decisiones adecuadas para subsanar el déficit y, de esta manera, asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los trabajadores afiliados.
 
El Director General del ISSSTESON fue recibido por los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda del Congreso del Estado, diputados Flor Ayala Robles Linares y Luis Gerardo Serrato Castell, respectivamente, así como los coordinadores parlamentarios Jesús Epifanio Salido Pavlovich, del PRI; Moisés Gómez Reyna, del PAN; y Fermín Trujillo Fuentes, de Nueva Alianza.
 
“El objetivo primordial es para que nos apoyen y ayuden a que se cumpla la Ley 38 que rige al Instituto, que en su Artículo 116 habla de que nunca podrá caer en déficit. Ustedes proponen, elaboran y aprueban las leyes, y las leyes son hechas para que se cumplan”, expresó Claussen Iberri.
 
La razón de su presencia en este recinto, agregó, es para atender la difícil situación financiera por la que atraviesa el ISSSTESON, además de reconocer el esfuerzo que los legisladores realizan en materia presupuestal a favor del Estado y sus gobernados.
 
“Estamos, por parte del Instituto, implementando un plan emergente de recuperación de adeudos. Debo reconocer que esta tarea enfrenta la dificultad de exigir el pago de adeudos a municipios, a organismos y demás entes públicos, que también viven situaciones financieras difíciles y que no les permiten enfrentar en corto plazo dicha responsabilidad”, aseveró.
 
El funcionario estatal calificó como un acto de responsabilidad blindar y salvaguardar el patrimonio de los trabajadores, ya que de otra manera se correría el riesgo de suspender los servicios a los trabajadores, debido a que la carga financiera rebasa las posibilidades reales del ISSSTESON.
 
Pese a los estrechos márgenes financieros con que se cuenta en el Instituto y a partir de diversas acciones de austeridad y ahorros en las compras de medicamentos y contrataciones de servicios subrogados, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda del Estado, lograron realizar una aportación adicional al fondo de pensiones, por 368 millones de pesos, y a la fecha el saldo asciende a los 450 millones de pesos, sostuvo.
 
Claussen Iberri dijo que a pesar de las aportaciones hechas, dicho fondo aún es insuficiente, sobre todo ante los compromisos futuros en materia de pago de pensiones y jubilaciones, así como la prestación de servicios médicos de calidad, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 38, para enseguida presentar una serie de láminas que ilustraron la situación financiera del Instituto.
 
Entre los acompañantes del funcionario estatal estuvo el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, quien presentó un estudio preliminar con cierre a 2016, en el que expuso que cuando
                                            
                                                finalice la actual administración estatal habrá 5 mil 420 jubilados más, y a la fecha tienen detectadas 6 mil 497 personas con derecho a jubilación, de las cuales se estima que unas 982 se jubilen el próximo año, de acuerdo a estadísticas.
 
Agregó que las resoluciones judiciales que se emitieron para nivelar pensiones y cancelar las aportaciones de los pensionados han dañado sustancialmente al Instituto, además de que se requerirán subsidios por 530 millones de pesos debido a que las reservas se acabaron antes de tiempo.
 
En el apartado de preguntas y respuestas, Claussen Iberri anunció que el pasado martes se autorizó llevar a cabo un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, para que todas las compras de medicamentos que haga el ISSSTESON sean bajo doce mecanismos de transparencia de dicho organismo internacional.
 
Sostuvo que a partir de noviembre de este año, las aportaciones del Gobierno del Estado fueron rebasadas por las cuotas y aportaciones, lo que calificó como positivo con un 30 por ciento en la nómina de pensiones y 27 por ciento de aportaciones, aunque reconoció que 2017 será un año difícil para el fondo de pensiones.
 
“La nómina de pensiones ya rebasó los ingresos por cuotas y aportaciones, por eso tendrá que haber un subsidio y que no se aporte a pensiones y jubilaciones del gasto médico. Por eso los pensionados y jubilados están en sus manos”, externó el funcionario estatal.
 
Sobre los bienes de dominio público que se tenía pensado vender desde 2014 para sanear el fondo de pensiones indicó que no se concretó el acto jurídico y no alcanzaron a traspasarse, por lo que actualmente están a nombre del Gobierno del Estado, y se han dado a la tarea de trabajar con la Secretaría de Hacienda para ver cómo pueden resolver el asunto de la deuda.
 
El Director General del ISSSTESON dijo que con las licitaciones de medicamentos ha habido ahorros de más del 70 por ciento, y para 2017 serán la primera institución en la historia del Gobierno del Estado de Sonora, de acudir a subasta inversa, con un paso más porque después del fallo, los competidores que cumplan cada uno de los requisitos podrán concursar para ver quién da el mejor precio.
 
A pregunta expresa reconoció que tendrían que crear una unidad autónoma de fiscalización para acabar con la morosidad de quienes adeudan aportaciones al Instituto, además de solicitar para esto el apoyo del Congreso del Estado, aunque han cobrado a los municipios y con otros se lleva a cabo un proceso de conciliación.
 
Los daños por demandas de nivelación se deben a gobiernos incumplidos que no han pagado sus cuotas y aportaciones, como organismos, instituciones públicas y ayuntamientos, pero adelantó que encontraron una medida legal para frenar dichas acciones jurídicas, lo cual dará a conocer en su momento.
 
“Pronto tendrán noticias muchos abogados que aprovechan la fragilidad del ingreso de las personas para poder ganarse unos pesos y algunos hasta millones”, exteriorizó.

Claussen Iberri informó que en próximos días darán a conocer una unidad de transparencia que trabajará en cada una de las compras de medicamentos; se podrá ver cómo se trabaja en consulta y en urgencias, y será totalmente transparente para quien desee acudir, además de admitir que la infraestructura del Hospital Ignacio Chávez, creado
                                            
en 1972, es obsoleta y tiene muchas fallas.
 
Agregó que existen muchas posibilidades de sustituir a dicho hospital con uno de primer o segundo nivel, para lo cual se requeriría de una inversión de 1 mil millones de pesos para contar con un nosocomio digno como lo merecen los derechohabientes, y en cuanto a la nómina de pensiones, también a pregunta expresa, indicó que al cierre de 2016 ascenderá a los 2 mil 800 millones de pesos, incluyendo aguinaldos, que es casi el 50 por ciento del gasto del ISSSTESON.
 
En el Estado se cuenta con cerca de 12 mil 99 jubilados y pensionados, y en cuanto a la deuda que se originó entre 2007 y 2008, actualmente es de 3 mil 55 millones de pesos, y para sanear las finanzas serán muy importantes también la transparencia y la rendición de cuentas, sostuvo.
 
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora admitió que los gastos por las altas pensiones lastiman pero sería inconstitucional no pagarlas, ya que la nómina de los jubilados y pensionados es sagrada, además estimó que entre 900 y mil personas se pensionarán y jubilarán en 2017.
 
Son 350 expedientes de personas que reciben una pensión superior a los 75 mil pesos, dijo, mientras que superior a los 50 mil pesos, más de mil expedientes, y la más alta es de aproximadamente 159 mil pesos mensuales, misma cantidad que recibió el beneficiario como aguinaldo este año.
 
En cuanto a pasivos, explicó que parte de lo que se debería tener de recursos para gastos médicos se fue al área de pensiones, con alrededor de 475 millones de pesos que se dejaron de pagar, más el acumulado de deuda.
 
Participaron con preguntas los diputados Omar Guillén Partida, Célida Teresa López Cárdenas, María Cristina Gutiérrez Mazón, Carlos Manuel Fu Salcido, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Lina Acosta Cid. El diputado Javier Dagnino Escobosa pidió, por su parte, formar parte del proyecto de rescate del ISSSTESON, de acuerdo a la propuesta que presentó el Director General al inicio de su comparecencia.
 
Claussen Iberri solicitó a los legisladores que piensen en el patrimonio de los derechohabientes y en el futuro de la institución, además de su apoyo con la integración de la mesa de trabajo y para lograr recabar los adeudos pendientes por parte de ayuntamientos y organismos, ya que el 2 de enero de 2017 está previsto el primer pago del año de la nómina de los pensionados.
 
El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, consideró como positiva la apertura por parte del Instituto y cuestionó las demandas llevadas a cabo por abogados para beneficiarse del dinero de los trabajadores, lo que calificó como vergonzoso e indigno.
 
Manifestó total disposición para trabajar de manera coordinada en el proyecto de rescate del ISSSTESON, en tanto el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Moisés Gómez Reyna dio a conocer su interés en que se le dé viabilidad financiera al Instituto, para lo cual será necesario revisar una serie de consideraciones técnicas, afirmó.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, reconoció que se trata de una situación que se resolverá a largo plazo, por lo que dijo estar dispuesto a trabajar de manera coordinada para afrontar este tema que es de alto interés de los legisladores.