dic 8 2016

Explica titular de SIDUR presupuesto 2017 a diputados

                                                Hermosillo, Son. 6 de diciembre de 2016. – Ante los diputados de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, que presiden los diputados Flor Ayala Robles Linares y Luis Gerardo Serrato Castell, respectivamente, expuso el presupuesto de inversión de obra pública para el próximo año, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas.

Para dar inicio al análisis y discusión de las iniciativas relativas al paquete presupuestal para el ejercicio fiscal del 2017, el diputado Serrato Castell dio a conocer la dinámica de trabajo en el seno de las comisiones, reunión en la que estuvieron acompañados por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, respectivamente. 
 
Enseguida cedió el uso de la voz al titular de la SIDUR, quien explicó de manera general los principales rubros que en materia de infraestructura prevén realizar en 2017, basados en una proyección de inversión de más de 7 mil millones de pesos.
 
En la primera ronda de preguntas, los diputados Rafael Buelna Clark, Lina Acosta Cid, Teresa María Olivares Ochoa y Carlos Alberto León García, cuestionaron al funcionario respecto a los recursos asignados para el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, CECOP, en el presente año concertado con los municipios, y sí para 2017 se tiene contemplada una cantidad mínima para concertar obra pública con los municipios vía CECOP o alguna otra dependencia.
 
También sobre la preocupación de la reducción del 12 por ciento del presupuesto para obra pública con respecto a lo aprobado por el Poder Legislativo en 2016, que representa más de mil millones de pesos; a qué razón obedece la reducción en el gasto para obra pública y cuál será el impacto de la reducción en cuanto a proyectos que no se podrán realizar el próximo año; el estimado del cierre de inversión para el presente año; y sí se pagarán en tiempo las obras contratadas este año.
 
Otras inquietudes fueron sobre cuánto se tiene contemplado invertir para la remodelación y mantenimiento de las escuelas; cuáles centros educativos se contemplan y los plazos de realización de obras de circuitos viales en Hermosillo.
 
El funcionario estatal respondió que con los municipios, en el tema de concertación de obra pública, se contemplan 170 millones de pesos para 2017, viendo la importancia de atender las necesidades básicas de los municipios que lo van requiriendo.
 
Sobre el tema de la reducción del presupuesto 2017 respecto al del presente año, indicó que se basó el techo que se manejó para la inversión en el historial de años anteriores en el caso de los recursos de gestión del Ramo 23, ya que la situación del país
                                            
                                                ha cambiado, dijo, y se redujo de manera significativa este rubro.

Agregó que el Gobierno del Estado se abocó al programa de rehabilitación de carreteras estatales, y otras obras se tuvieron que esperar hasta que se liberaron los recursos de la Federación. 
 
Expuso que la educación es un tema primordial para el Estado, a la cual se destinará inversión muy significativa, dijo, además de los recursos contemplados para las situaciones emergentes en todos los municipios de la entidad, incluyendo la infraestructura educativa.
 
Explicó que se realiza un análisis de las calles principales o de mayor flujo vehicular en la ciudad de Hermosillo para reconvertir el pavimento asfáltico a pavimento de concreto debido al costo del mantenimiento. El funcionario se comprometió a dar a conocer los resultados del análisis y también respecto a obras específicas como las del bulevar Colosio y otras de esta ciudad.
 
Los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Célida Teresa López Cárdenas y Manuel Villegas Rodríguez cuestionaron respecto a los proyectos ejecutivos de obras; las propuestas de reforma de la Ley de Alianzas Público-Privadas; los criterios de obras en los municipios y el impacto social; el monto mínimo de inversión y el porcentaje que representa; detalles respecto a la obra hidráulica que requiere el puerto de Guaymas y respecto al impacto de la reducción presupuestal al cuidado del medio ambiente.
 
El funcionario estatal explicó que se invierte en sistemas, esquemas e instrumentos tecnológicos para la realización de la planeación a través de una plataforma que registrará las necesidades de obras en la que se priorizará la infraestructura requerida, y se mostró abierto a las propuestas sobre los criterios para la realización de obra, y, también se atienden las necesidades en materia hidráulica del puerto de Guaymas de manera coordinada con las autoridades del ramo.
 
En la tercera ronda de preguntas, los diputados Iris Fernanda Sánchez Chiu, José Armando Gutiérrez Jiménez y José Ángel Rochín López, cuestionaron al funcionario respecto a la inversión del mantenimiento, mejoramiento o nuevas carreteras alimentadoras; si hay contempladas para la Costa de Hermosillo; y en cuanto a la telefonía rural, cómo se apoyaría ese rubro.
 
Además se le solicitó información periódica sobre las inversiones que se realizarán; cuál es la relación de obras; el costo por obra; en qué municipios o localidades se realizarán; los avances en las licitaciones y adjudicación; el avance en las obras adjudicadas; y, si tiene contemplado la realización de alianzas público-privadas; los estudios que justifiquen las alianzas y los elementos para dar cumplimiento con la normatividad en la
                                            
materia.
 
También fue cuestionado por las razones de la reducción presupuestal para la realización de los convenios de inversión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la inversión de carreteras; y la reducción presupuestal para inspección de medio ambiente en las minas de la entidad.
 
El funcionario expuso que en el tema de conservación de carreteras y caminos se priorizarán los recursos para la zona de la Costa de Hermosillo, y respecto de la telefonía rural, afirmó que se planteará para buscar se dé la inversión que se requiera para la atención en el área.
 
El funcionario mostró su interés por presentar la información de manera periódica al Congreso del Estado y señaló que los procesos de licitación de las obras se realizan de manera abierta mediante sesiones que se transmiten en vivo a través de Internet, y se cuenta con una plataforma abierta para que los ciudadanos puedan consultarla.
 
Indicó que en cuanto a la reducción de los convenios de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afectará las carreteas y retrasará el tiempo de rehabilitación de las mismas, y respecto al tema del medio ambiente, no se tienen recursos contemplados, sostuvo.
 
El funcionario estatal reiteró su disposición para trabajar y revisar los temas que se consideren prioritarios en conjunto a favor de la población.
 
El diputado Serrato Castell consideró que la obra pública es de alto impacto para el desarrollo, la creación de empleo y economía en la entidad, y recordó que en el proceso de socialización del paquete financiero, en la reunión con empresarios, les solicitaron que se priorizaran en los procesos de licitación las obras las empresas sonorenses.
 
“Como grupo parlamentario nos preocupa la evolución del presupuesto en materia de obra pública ante las dificultades que se avizoran el próximo año para Sonora por parte del gobierno federal”, externó.
 
Agregó que una acción concreta por parte del gobierno estatal es un programa de austeridad, ya que “el Gobierno del Estado debe 'apretarse el cinturón' y generar recursos de la misma 'cobija' y destinarlos a la inversión en obra pública”.
 
La diputada Flor Ayala Robles Linares consideró que la inversión para 2017 se presenta de manera equilibrada, justa y sobre todo transparente, ante un año que se presenta difícil por los recortes presupuestales federales.
 
“Este gobierno ha demostrado la voluntad de hacer mucho más con mucho menos, ya que cada peso se ha invertido en calidad, con transparencia y eficacia para beneficio de cada uno de los sonorenses”, mencionó.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Jorge Luis Márquez Cázares y Lisette López Godínez.