dic 14 2016

Sancionarán a quienes violen derechos de los adultos mayores

                                                Hermosillo, Son. 13 de diciembre de 2016.- Mayores atribuciones y herramientas jurídicas para evitar la violación de los derechos de las personas adultas mayores tendrá la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, que podrá sancionar a quienes violen esos derechos, aprobó mediante Decreto el Pleno del Congreso del Estado, en sesión en la que se aprobaron dictámenes que reforman y adicionan las leyes de Salud, de Educación y de Prevención, Atención y Combate a los problemas de Obesidad para el Estado de Sonora.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad presentó a la asamblea el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, el cual se fundamenta en la iniciativa enviada a esta Soberanía por la titular del Poder Ejecutivo estatal.
 
“Lamentablemente los adultos mayores, después de los niños y los adolescentes, han constituido un sector de la sociedad muy desprotegido, ya que existen tristemente casos en que son víctimas de abandono por parte de sus familiares, sufren maltrato, marginación y en algunos casos llegan a la indigencia”, leyó el diputado David Homero Palafox Celaya.
 
Agregó que Gobierno y sociedad tienen la obligación de conjuntar acciones para evitar lesionar la dignidad de estas personas, por eso es de vital importancia que se denuncien los casos en que los adultos mayores son maltratados física y mentalmente por cualquier persona o institución pública, social o privada.
 
Palafox Celaya recordó que mediante Decreto publicado el 9 de enero de 2014, este Poder aprobó la adición de un capítulo XIII a la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, con el fin de crear la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor como un órgano desconcentrado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cuyo objetivo principal es velar por la protección del respeto y otorgar la protección debida a las personas adultas mayores.
 
Con la propuesta de la Gobernadora del Estado, dijo, se puede advertir que el contenido de la misma complementa y refuerza más el trabajo que hasta hoy ha realizado la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, dotándolo de mayores atribuciones y otorgándole mayores herramientas jurídicas para evitar la violación de los derechos de las personas adultas mayores y, por otro lado, para sancionar a todas aquellas personas que violen esos derechos.
 
Entre los principales puntos destacan los siguientes:
 
Se precisa en la Ley que será la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor el conducto por el cual el DIF Sonora ejercerá las atribuciones que la Ley le confiere; la Procuraduría formará parte del Consejo de los Adultos Mayores del Estado de Sonora; las denuncias por violación a los derechos de los adultos mayores se deberán presentar ante la citada Procuraduría.

Deberá precisarse también la responsabilidad que tendrán los directores y personal médico de las instituciones de salud pública o privada para denunciar cualquier indicio de violencia o abuso cometido; ampliar los requisitos para la formulación de denuncias con el fin de otorgar más elementos para la investigación de violaciones a los derechos de los adultos mayores; establecer las medidas de protección que podrá decretar la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.
Precisar las infracciones en las que podrán incurrir todas aquellas personas con motivo de la violación de los derechos de las personas adultas mayores, así como la consecuencia jurídica que conllevaría para todo tipo de infracción, e incrementar las penas para todos aquellos delitos en los cuales las víctimas u ofendidos sean personas adultas mayores.

A favor del dictamen hablaron los diputados Lina Acosta Cid, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Fermín Trujillo Fuentes. Acosta Cid informó que el grupo parlamentario del PAN procurará hacer una modificación en el presupuesto de egresos de
                                            
                                                2017 que beneficie a los adultos mayores.
 
Díaz Brown Ojeda dijo que como Legislatura debían felicitarse por el análisis de asuntos que benefician a la sociedad, en tanto Trujillo Fuentes hizo una reflexión en el sentido de que hace 40 años no se hubiera pensado en la necesidad de tener que regular en una Ley la atención y protección de los adultos mayores, lo que indica el desgaste de valores morales y familiares que se vive hoy en día.

Y para condenar la agresión sufrida por la senadora Ana Gabriela Guevara, el diputado José Luis Castillo Godínez subió a la tribuna y reprobó los hechos suscitados en el Estado de México, los que calificó como inaceptables.

Es reprobable que ocurran este tipo de actos de violencia que atentan contra la dignidad de las personas, por lo que hizo un llamado a redoblar esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía, así como privilegiar la paz, la dignidad y el respeto a las garantías individuales.

Reforman diversas leyes
Al continuar con el desarrollo de la sesión, el Pleno aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con base a escritos de diversos ciudadanos durante los foros de consulta ciudadana en materia de prevención, realizados en los municipios de Cajeme y de Nogales, para que se implementen programas para la detección, control y erradicación de casos de rickettsiosis.

En el mismo Decreto se incluye la propuesta hecha por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, con el objeto de que la Secretaría de Salud realice acciones de prevención y concientización de la enfermedad de Lyme o borreliosis.

De acuerdo a la exposición de motivos, no debe pasar desapercibido el hecho de que, como lo han establecido las autoridades sanitarias, Sonora es la segunda entidad con mayor número de personas que tienen la enfermedad de rickettsiosis, la cual se duplica cada año, por lo que es indispensable que los habitantes del Estado sean corresponsables y se unan a la solución de esta problemática.

Otra enfermedad también transmitida por vectores es la conocida como Enfermedad de Lyme, la cual se transmite por la picadura de garrapatas que viven en el campo, la cual presenta síntomas muy similares a la rickettsia, característica que resulta trascendente para efecto de que las autoridades sanitarias realicen las acciones adecuadas de prevención y combate de la enfermedad, expuso la diputada Gutiérrez Mazón.

El Decreto establece que la Secretaría de Salud y los municipios llevarán a cabo programas permanentes de prevención, concientización y control en contra de las enfermedades referidas, con el objeto de evitar que la salud de los sonorenses se vea mermada por la rickettsia y el Lyme, evitando así un problema de salud en todo el Estado.

Enseguida se aprobó el Acuerdo propuesto por las comisiones de Salud y Especial contra las Adicciones, en forma unida, para que este Poder Legislativo resuelva exhortar a los ayuntamientos del Estado, con excepción de San Luis Río Colorado, Nogales, Benito Juárez, Benjamín Hill, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Agua Prieta, para que lleven a cabo la instalación de los Consejos Municipales Contra las Adicciones, COMCA.

A nombre de ambas comisiones, la diputada Rosario Carolina Lara Moreno dio lectura al Acuerdo que establece: “contar con un Consejo Municipal Contra las Adicciones en cada municipio del Estado vendrá a favorecer a las comunidades sonorenses que requieren de sus servicios, puesto que dichos consejos, una vez formalmente constituidos, se integran de conocedores de las problemáticas en materia de adicciones, que pueden ayudar, en gran medida, a combatir este tipo de enfermedades”.

En esta ordinaria se aprobaron dos dictámenes con decretos que reforman y adicionan, el primero de éstos, diversas disposiciones de las leyes de Educación y de Salud para el Estado de Sonora, y el segundo que adiciona
                                            
diversas disposiciones a la Ley de Prevención, Atención y Combate a los Problemas de Obesidad para el Estado de Sonora.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas dio lectura, a nombre de las comisiones de Salud y de Educación, al primero de los decretos, que con base a una iniciativa del diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, establece que dentro del proceso educativo en materia sexual que se imparta a los estudiantes, se cuente con la participación de sus padres o tutores, toda vez que son los principales responsables de que sus hijos conozcan este tipo de temas.

“La inclusión de programas de desarrollo emocional, reforzamiento de autoestima, habilidades y plan de vida, en los planes educativos que se impartan en la entidad, constituyen herramientas que vendrán a abonar en la solución del problema que hoy nos aqueja como entidad federativa y pueden llegar a poner en riesgo el futuro de las y los jóvenes sonorenses”, agregó.

En materia de salud se establece la prevención y control de la salud sexual y de los embarazos en las niñas y adolescentes en el Estado, así como acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil.

El segundo Decreto presentado por las comisiones de Salud y de Educación y Cultura, que fue leído por la diputada Teresa María Olivares Ochoa, tiene por objeto establecer una coordinación entre la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Educación y Cultura, a efecto de que se implementen en el Estado programas tendientes a reducir los índices de obesidad entre los estudiantes de educación básica.

Pero no sólo eso, agregó, sino que se cree un padrón para dar seguimiento a aquellos estudiantes que estén sometidos a un tratamiento contra la obesidad.

Asimismo fue aprobado un Acuerdo con exhorto dirigido a los 72 ayuntamientos del Estado, presentado por el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, para que cumplan con los criterios y lineamientos de transparencia impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, en los que destacan la publicación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en páginas electrónicas, situación de deuda pública e información de gastos.
 
Lo que se busca, expuso, es eliminar las condiciones de opacidad y de esta manera se cumpla con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de que se fomente la transparencia y el gobierno abierto a través de la participación ciudadana.
 
“Me queda claro que en Sonora es posible cumplir al 100 por ciento con los criterios evaluados por los organismos no gubernamentales, así como por los ciudadanos que día a día se interesan en saber qué hacemos los gobiernos con sus impuestos”, aseveró.
 
El Pleno también aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que actualiza la figura de caducidad legislativa de diversos folios que le fueron turnados y que corresponden a la LX Legislatura. El Acuerdo fue leído por el diputado Omar Guillén Partida.
 
El diputado Emeterio Ochoa Bazúa dio lectura a un posicionamiento en relación con la suscripción de un convenio entre el Poder Legislativo y el Sistema de Distribuidoras Conasupo, DICONSA, el cual permita sumar esfuerzos y recursos, además de coordinar acciones para que esta Legislatura esté en condiciones de fortalecer y apoyar en beneficio de los que menos tienen.
 
Antes de clausurar la plenaria, la asamblea aprobó una propuesta de la mesa directiva, con base a una solicitud de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, a fin de que se habilite este miércoles 14 de diciembre, a las 10:00 horas, para llevar a cabo una sesión del Pleno.