dic 14 2016

Cuenta Sonora con presupuesto que responde a demandas ciudadanas

                                                Hermosillo, Son. 14 de diciembre de 2016.- Con reasignaciones para favorecer los rubros de educación, salud y justicia, la LXI Legislatura aprobó el paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal de 2017, con una Ley de Ingresos y un Decreto de Presupuesto de Egresos por 56 mil 451 millones 879 mil 944 pesos cada uno, así como reformas a diversas disposiciones fiscales, los factores de distribución de participaciones federales a municipios y las leyes de ingresos de los 72 municipios.

En una sesión que tuvo una duración de dos horas 55 minutos, el Pleno votó por mayoría dos decretos a favor del municipio de Hermosillo, así como otro que reforma las leyes de Alianza Público-Privadas, de Gobierno y Administración Municipal, y de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, iniciativa remitida a esta Soberanía por la titular del Ejecutivo estatal.
 
La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, consideró que el Decreto de Presupuesto de Egresos aprobado está basado en una política social que responde a las demandas de los ciudadanos, además de que, en un ejercicio de responsabilidad y transparencia, se abrió el análisis del mismo a la sociedad para conocer las necesidades más sentidas.
 
“El presupuesto es austero, pero además en los egresos se contempla el Artículo del Decreto de austeridad, donde no nada más con los 56 mil millones se tiene que hacer mucho más”, externó.
 
El presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, diputado Luis Gerardo Serrato Castell, afirmó por su parte que el grupo parlamentario del PAN estuvo a favor del presupuesto en términos generales, en rubros como seguridad, salud, educación, apoyo a municipios y muchos temas más de alto impacto y sensibilidad, como gestiones de organizaciones sociales, empresarios y  grupos vulnerables.
 
En su intervención en tribuna, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Moisés Gómez Reyna, afirmó que se hizo un buen ejercicio y por eso votaron a favor de este tema, y aunque algunas cosas van por buen camino, también es importante señalar que debe hacerse un esfuerzo para poder atender otras demandas de la ciudadanía, sostuvo.
 
Destacó las modificaciones que se le hicieron a la propuesta original del Presupuesto de Egresos, en aspectos como el Programa de Apoyo Escolar para poder contribuir con este esquema a favor de los padres de familia; la necesidad de mantener el equilibrio en cuanto a la prevención del delito como un elemento importante para inhibir las causas delincuenciales, sobre todo ante la reducción del presupuesto de la Federación al Programa Nacional de Prevención del Delito, PRONAPRED.
 
“Celebramos mucho que durante las comparecencias con motivo de la presentación del presupuesto se haya podido escuchar la visión de los sectores empresariales y de las organizaciones no gubernamentales, y tener el pulso de lo que planteaban”, expresó Gómez Reyna.
 
El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, diputado Fermín Trujillo Fuentes, informó que la propuesta presentada por la titular del Ejecutivo estatal se movió en razón de la dinámica de los grupos y representaciones parlamentarias, que pudieron entrar al cabildeo para modificarlo, como fue atender la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal, al que se le incrementó una asignación de mil 216 millones de pesos.
 
Agregó que a la Secretaría de Educación y Cultura se le otorgó un aumento de mil 144 millones de pesos y a la Secretaría de Salud, un incremento de 436 millones de pesos, sin dejar de lado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, con 579 millones más, por lo que se puede hablar de más de mil 700 millones de pesos de incremento, que garantizarán no sólo el pago de pensiones, sino los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos.
 
Trujillo Fuentes dijo que en los artículos 76 y 77, relativos a las reasignaciones de recursos, se pueden constatar beneficios para el Instituto Tecnológico de Sonora, para el Instituto Tecnológico de Hermosillo, para la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, para el Instituto Sonorense de Cultura y para el programa especial de
                                            
                                                apoyos a los municipios del Río Sonora.
 
“Es la primera vez que se etiquetan recursos para pagar un excedente del gasto de energía eléctrica que no tienen por qué pagar los presidentes municipales (del Río Sonora). Nueva Alianza está viendo que está protegido el sector social, la educación y la salud, las universidades y los tecnológicos, por eso votamos a favor del paquete económico”, aseveró.
 
En el punto relativo al Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales, el diputado Juan José Lam Angulo presentó un voto en contra por considerar, expuso, que son preocupantes las medidas que se plantean, ya que pareciera que el Estado se puede convertir en una organización bancaria, al proponer acciones como el aseguramiento precautorio, la garantía de interés fiscal, la prelación del embargo, las medidas de apremio y otros conceptos.
 
El diputado Gómez Reyna indicó en este tema que se propusieron algunos elementos de la reforma fiscal y se logró eliminar el aseguramiento precautorio que sólo afectaría a los pequeños contribuyentes y que no otorga la certeza jurídica para su procedencia ni para su levantamiento.
 
Se evitó que se derogara la exención contemplada en el Artículo 292 Bis 1, relativa a la deducción de los pagos hechos en el impuesto por la prestación de un servicio, del impuesto al ejercicio de las profesiones creativas y artísticas, y los impuestos para el sostenimiento de la UNISON y del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).
 
Sobre el Decreto que modifica el Decreto número 19, aprobado en diciembre de 2015 por el Pleno del Congreso y que es relativo a la contratación de un crédito por 5 mil millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 2 mil 500 millones, razón por la que el Gobierno del Estado solicitó autorización para ejercer el resto, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas presentó un voto particular a nombre del grupo parlamentario del PAN.
 
“No estamos en condiciones de asumir más deuda a largo plazo, ya que se pondría en riesgo la estabilidad del Estado. Ratificamos nuestro voto en contra de adquirir más deuda y nos oponemos a que en 2017 se utilicen los 2 mil 500 millones de pesos del crédito a largo plazo que faltan de tomarse del crédito por 5 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado para este 2016”, exteriorizó.
 
El Decreto con las modificaciones a diversas disposiciones fiscales se aprobó por mayoría en lo particular y por unanimidad en lo general, mientras que también por mayoría se aprobó el Decreto que reforma, deroga y adiciona las leyes de Alianzas Público-Privadas, de Gobierno y Administración Municipal, y de Obras Públicas.
 
El diputado Juan José Lam Angulo votó en contra de dicho Decreto, por considerar, argumentó, que es sabido que en este tipo de concesión, arrendamiento o comodato que el Gobierno otorga a particulares, quien sale perjudicado, dijo, es el ciudadano.
 
En lo relativo al Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Hermosillo a afectar los recursos de diversos ingresos, a fin de asegurar el pago de la contraprestación al amparo de la concesión del servicio de alumbrado público que pretende otorgar durante la vigencia de la concesión, por un plazo de por lo menos 15 años, la votación fue de 19 votos a favor y nueve en contra.
 
A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell afirmó en la tribuna que están en contra de la concesión del servicio de alumbrado público en Hermosillo, por considerar que dicho servicio había sido funcional administración tras administración, pero al llegar la actual autoridad municipal, dicho servicio se empezó a descuidar.
 
Sobre el mismo tema, el diputado Carlos Alberto León García dijo que no puede hipotecarse 15 años a la ciudad, ni comprometer recursos por ese lapso de tiempo, porque  sería un acto de irresponsabilidad, además de que no se compromete sólo el DAP.
 
“Como Movimiento ciudadano estamos cuestionando en qué se gastaron los 55 millones de pesos del DAP este año y no hemos recibido respuesta. No podemos dar el poder a esta administración (municipal) si ha sido incapaz de cambiar los focos; era un buen servicio calificado por los
                                            
hermosillenses”, expresó.
 
El diputado Manuel Villegas Rodríguez pidió no politizar este tema, mismo que se ha visto en otros ayuntamientos con mucho éxito, como en Querétaro, por lo cual solicitó a los legisladores darle un voto de confianza a la administración municipal de Hermosillo y se pueda contar con una ciudad más iluminada.
 
Con la misma votación de 19 a favor y nueve en contra se aprobó el Decreto que reforma el Artículo Segundo Transitorio del Decreto número 23, aprobado por el Congreso del Estado el 10 de diciembre de 2015 y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 21 de diciembre de 2015, relativo a la autorización al municipio de Hermosillo, para que pueda formalizar las operaciones autorizadas y disponer de financiamientos por 150 millones de pesos de un total de 500 millones de pesos.
 
El diputado Carlos Manuel Fu Salcido pidió la palabra para manifestar su rechazo a este Decreto, a nombre del grupo parlamentario del PAN, por considerar que la generación de deuda trae devaluación, inflación y crisis, misma crisis que van a sufrir las siguientes generaciones, indicó.
 
“El grupo del PAN tiene la firme convicción que el tema de la deuda debe analizarse sin compromisos partidistas, sino con objetividad y seriedad. Hemos sido y seguiremos siendo congruentes en la negativa del endeudamiento público, pues se está hipotecando y menoscabando el futuro y el patrimonio de nuestros hijos”, expresó.
 
En la discusión del dictamen en lo particular, presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios para el ejercicio fiscal de 2017, hicieron reservas de diversos artículos los diputados Juan José Lam Angulo, Carlos Alberto León García, Manuel Villegas Rodríguez, Lisette López Godínez y José Armando Gutiérrez Jiménez.
 
Lam Angulo manifestó su desacuerdo con las leyes de ingresos de los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, ya que, indicó, los impuestos, derechos y aprovechamientos que proponen son mayores a lo presupuestalmente recomendable.
 
La diputada López Godínez señaló que en la Ley de Ingresos del municipio de Puerto Peñasco no se incluyó un nuevo derecho por concepto de disfrute de hospedaje de 1.8 por ciento que sería aplicable a los visitantes a dicho destino turístico y sin perjuicio de sus habitantes, para que la ciudad hiciera frente a servicios de infraestructura turística.
 
Y en contra del aumento del cobro de servicio de agua potable en el municipio de Guaymas se pronunció el diputado Villegas Rodríguez, quien también reservó en lo particular artículos de las leyes de Empalme y Hermosillo, en tanto el diputado León García dijo que está en contra de cualquier incremento en servicios y multas que tengan que pagar los ciudadanos en esta ciudad capital.
 
El diputado Gutiérrez Jiménez propuso se modificaran diversos artículos de la Ley de Ingresos del municipio de Hermosillo, relativos a la tarifa social del agua, el aumento del agua residual tratada, el cobro de multas por infracciones de tránsito y el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos, entre otros, los cuales, aseguró, carecen de debida motivación.
 
La diputada Ana Luisa Valdés Avilés informó por su parte que se abstendría de votar en cuanto a la Ley de Ingresos del municipio de Navojoa, al no contar con la información suficiente.
 
“Hubo una variación en las tarifas para el cálculo del Impuesto Predial y se observa que no hay un trato igualitario a los ciudadanos del municipio. Se incrementó un nuevo renglón de valor para calcular en propiedades arriba de 10 millones de pesos, y de igual manera, un incremento de 6.99 por ciento de la cuota fija para los primeros rangos de valor”, aseveró.
 
Al momento de la votación se encontraban 26 diputados dentro del salón, quedando en catorce votos a favor del dictamen con las leyes de ingresos municipales en lo particular y doce en contra, mientras que en lo general se aprobó por mayoría, con 25 votos.
 
La sesión de este jueves 15 de diciembre, cuando concluye el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, se citó a las 10:00 horas.