dic 15 2016

Clausura la LXI Legislatura el Primer Periodo Ordinario

                                                Hermosillo, Son. 15 de diciembre de 2016.- Con la elección de la mesa directiva de la Diputación Permanente, la aprobación de un Decreto para combatir el acoso escolar, el Acuerdo que designa a los integrantes del Consejo de los Adultos Mayores del Estado de Sonora y el lema que regirá en toda correspondencia oficial durante 2017, la LXI Legislatura clausuró el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de su segundo año de ejercicio constitucional.

La mesa directiva que ejercerá funciones durante el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias será encabezada por la diputada Angélica María Payán García y le acompañarán los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, como vicepresidente; Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, como secretaria; Teresa María Olivares Ochoa y Lisette López Godínez, como suplentes.

“2017: Centenario de la Constitución, Pacto Social Supremo de los Mexicanos”, será el lema para toda la correspondencia oficial en el Estado durante el próximo año, una vez que el Pleno aprobó la iniciativa de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a la que dio lectura el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

Recordó que el 5 de febrero de 1917, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, comunicó que el Congreso Constituyente tuvo a bien expedir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 15 de septiembre del mismo año se publicó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora. La difusión estuvo a cargo del entonces gobernador constitucional interino, Cesáreo G. Soriano, quien dio a conocer el resultado del Congreso Constituyente que se reunió en la otrora Villa de Magdalena, expuso el diputado Trujillo Fuentes.

Agregó que en 2017 se conmemorarán los centenarios de ambas constituciones, las cuales recogieron los grandes ideales que permearon la Revolución Mexicana y, que desde entonces, se han erigido como pilar fundamental en la estructura de la convivencia en la sociedad mexicana y sonorense.

“Es por lo anterior que, enaltecer la función que tuvieron los grandes pensadores que conformaron los congresos constituyentes, resulta indispensable en
                                            
                                                la sociedad moderna. De la misma forma, es innegable la importancia que tiene exaltar durante el año 2017 el contenido de nuestros máximos ordenamientos jurídicos, que recogieron y mantienen las más altas aspiraciones sociales y que son instrumentos no sólo de organización social y política, sino también de transformación social”, aseveró.

En esta última sesión ordinaria del mes de diciembre, que presidió la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, se presentó la iniciativa con punto de Acuerdo mediante la cual este Poder Legislativo, en ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 27 de la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, resuelve designar a los ciudadanos que formarán parte del Consejo de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.

Martha Aguayo de Uruchurtu, representante de instituciones de asistencia privada; Francisco Javier Muro Dávila, por las instituciones privadas de salud; Martha Elizabeth Antillón López, de organizaciones de jubilados y pensionados; Miriam Teresa Domínguez Guedea, de instituciones académicas y de investigación; Virgilio Arteaga González, de organizaciones sociales dedicadas a favorecer el desarrollo de los adultos mayores; y Miguel Ángel Figueroa Gallegos, en representación de las cámaras empresariales.

Ante el Pleno, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa dio a conocer que, para el cumplimiento del objeto de la Ley de los Adultos Mayores, se crea el Consejo como un órgano honorario de consulta, análisis, asesoría y elaboración de propuestas, y de coordinación y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección y atención de los adultos mayores, con el fin de favorecer su pleno desarrollo e integración social.

De acuerdo a la Ley en la materia, el Consejo también estará integrado por un Presidente, que será la titular del Ejecutivo estatal; un Secretario Ejecutivo, que será el Secretario de Desarrollo Social; un Secretario Técnico, que será designado por el Consejo, con derecho a voz, así como los titulares de las secretarías de Salud Pública, de Educación y Cultura, de Economía, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En el desarrollo
                                            
de la última sesión ordinaria, la diputada Lisette López Godínez dio lectura al dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, que tiene por objeto introducir la mediación escolar en la educación básica, con la finalidad de dirimir las controversias que surjan entre los integrantes de la comunidad escolar de cualquier plantel que pertenezca a dicho nivel educativo.

Agregó que la disposición quedó establecida como un Capítulo XI Bis, denominado “De la equidad educativa e inclusión social”, de acuerdo al estudio que hizo de la iniciativa presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas, la Comisión de Educación y Cultura.

“Queda claro para todos nosotros que el acoso escolar, mejor conocido como ´bullying´, es un preocupante problema que afecta el desarrollo psicológico de nuestros jóvenes estudiantes, tanto de los acosadores como de quienes sufren el acoso, y puede llegar a generar graves repercusiones que se trasladen a la vida adulta de las víctimas y sus victimarios”, destaca el dictamen.

Y a la Comisión de Fomento Económico y Turismo turnó la Presidencia el proyecto de ley de competitividad y desarrollo económico del Estado de Sonora, presentado por el diputado Omar Guillén Partida, quien planteó la necesidad de crear un nuevo marco jurídico que contemple la creación y promoción de otras condiciones que también son consideradas relevantes para promover el desarrollo económico y la competitividad en el Estado.

Además de incrementar su capacidad para atraer inversiones, generar mayores empleos y desarrollo económico, social y humano, y que contengan mecanismos e instrumentos adecuados para colocar al Estado en una posición de ventaja, no sólo respecto a los demás estados del país, sino a otras regiones del mundo, dijo.

Antes de dar lectura al Decreto que clausura el Primer Periodo Ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, la presidenta de la mesa directiva, diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, agradeció el apoyo de sus compañeros para lograr sacar adelante los diversos temas que comprendió la agenda legislativa, para posteriormente entonar el Himno Nacional.