ene 20 2017

Exhortan a titulares de la SEC y de la SSP para proteger a la comunidad escolar

                                                Hermosillo, Son., 20 de enero de 2017.- Acuerdos con exhortos dirigidos a los titulares de Educación y Cultura, de Seguridad Pública y de Salud del Estado de Sonora, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades consulares dependientes del Gobierno Federal, resolvió enviar la mesa directiva de la Diputación Permanente.

En esta sesión ordinaria se recibió y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el escrito presentado por la titular del Ejecutivo estatal el pasado 13 de enero, el cual contiene iniciativa de decreto para que este Poder la presente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de financiamiento público a los partidos políticos nacionales y estatales.
 
La diputada Lisette López Godínez, quien funge como suplente de la mesa directiva, presidió la sesión ante la ausencia justificada de la presidenta, Angélica María Payán García, y concedió el uso de la voz a la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, a efecto de que diera lectura a su iniciativa contenida en el orden del día.
 
El exhorto, expuso, está dirigido a los secretarios de Educación y Cultura, y de Seguridad Pública, para que en uso de sus facultades establecidas en la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Sonora, desplieguen las medidas preventivas de seguridad necesarias a favor de la comunidad escolar en los centros educativos de la entidad.
 
Además manifestó su solidaridad con el Estado de Nuevo León, la comunidad educativa y las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en una escuela ubicada en la ciudad de Monterrey, el pasado 18 de enero.
 
“Con preocupación y tristeza recibimos la lamentable noticia de lo acontecido dentro de las instalaciones del Colegio Americano del Noreste, en la ciudad de
                                            
                                                Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante pudo ingresar un arma de fuego y arremetió contra sus compañeros y su maestra”, expresó.
 
A la par del exhorto, en conjunto con los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Teresa María Olivares Ochoa, la diputada Díaz Brown Ojeda presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 32 de la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Sonora.
 
Se trata de que las secretarías de Educación y Cultura, y de Seguridad Pública, en coordinación con los padres de familia, tengan la facultad de suscribir acuerdos para llevar a cabo la práctica de revisiones periódicas a las pertenencias de los estudiantes, previo al acceso al centro escolar que corresponda, y que en el Reglamento Escolar quede como obligación que los alumnos puedan ser sujetos de revisión.
 
Enseguida se aprobó un segundo exhorto, éste dirigido al titular de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado de Sonora, para que, en pleno uso de sus facultades y atribuciones, coordine e informe sobre las acciones a realizar en la semana estatal contra el sobrepeso y la obesidad.
 
La diputada Lisette López Godínez recordó que el 8 de noviembre de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el Decreto que declara la última semana de enero como la “semana estatal contra el sobrepeso y la obesidad”, iniciativa promovida por el grupo parlamentario del PAN, como una alternativa para construir conciencia ciudadana sobre esta problemática, expuso.
 
En dicho Decreto se establece como responsable a la titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, para que diseñe, programe, coordine e implemente las acciones que se llevarán a cabo en dicha festividad, “buscando la coordinación con los gobiernos municipales y promoviendo la inclusión de la sociedad civil”.
 
“La importancia de promover
                                            
dicha semana recae en los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, instrumento que sirve para generar información relevante para la construcción de políticas sociales, así como para evaluar la situación del desempeño del sector salud”, aseveró López Godínez.
 
Posteriormente correspondió al diputado Rodrigo Acuña Arredondo presentar una iniciativa con punto de Acuerdo, mediante la cual la Diputación Permanente resuelve exhortar al Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las autoridades consulares correspondientes.
 
Lo que se pretende, dijo, es que en el marco de la toma de protesta del nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, se fortalezca o, en su caso, se construya una relación entre ambas naciones basada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
 
Ante el arribo de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, sostuvo, es necesario redoblar esfuerzos para encarar una nueva relación bilateral entre las dos naciones, así como trabajar en conjunto para iniciar esta etapa con el propósito de continuar en la cooperación, el diálogo, la competitividad y, ante todo, el respeto a los derechos humanos.
 
“Todos los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos; todos nacemos en igualdad de circunstancias, y a pesar de la existencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en muchas ocasiones seguimos siendo vulnerables y expuestos a la violación de muchos de nuestros derechos, y ante ello, el Estado mexicano debe comprometerse a luchar para garantizar su cumplimiento”, expresó.
 
El diputado Acuña Arredondo dijo que hoy es el momento propicio para seguir fortaleciendo, con responsabilidad y respeto, con tolerancia pero a la vez con energía y decisión.
 
La próxima sesión de la Diputación Permanente se citará con oportunidad.