ene 25 2017

Recibe Comisión de Transparencia informe 2016 del ISTAI

                                                Hermosillo, Son. 20 de enero de 2017.- En reunión de trabajo, los diputados de la Comisión de Transparencia recibieron el informe de actividades 2016 de manos de Martha Arely López Navarro, comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, ISTAI.

El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, presidente de la citada comisión, comentó que el año 2016 fue muy importante en materia de transparencia porque a la LXI Legislatura le correspondió implementar una reforma constitucional, con la que se creó una nueva Ley de Transparencia para Sonora.

El marco normativo que aprobaron en esta nueva Ley, dijo, contempla nuevas obligaciones en materia de transparencia a los sujetos obligados, además de que se otorgaron facultades y responsabilidades al órgano garante.

“Es muy importante el trabajo para concientizar al ciudadano para que retomen su derecho de acceso a la información que, por Ley, les corresponde ante una ciudadanía que cada día está más ávida de conocer la información sobre cómo se están ejerciendo los recursos públicos”, expresó.

El
                                            
                                                diputado Omar Alberto Guillén Partida destacó la importancia de la transparencia como una herramienta para atacar e inhibir todos los indicadores de la corrupción.

La diputada Lisette López Godínez expuso que como legisladores se tiene el compromiso de responder a la conciencia ciudadana y eficientar el uso del recurso público a través de la transparencia.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas señaló que en materia de transparencia los actores públicos están obligados a hacer las cosas bien de manera responsable, porque la ciudadanía así lo exige y así se hace, aseguró.

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda destacó que es importante abrir la transparencia a la población, que representa un compromiso de cara a esa ciudadanía que exige cuentas claras sobre el uso de los recursos públicos.

Acompañada de los comisionados Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, López Navarro dio lectura al informe de la situación que guarda en Sonora la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

López Navarro señaló que la eficacia de la resolución de los recursos es del 95 por
                                            
ciento a partir de todas las resoluciones, poco más de mil desde que se actúa como órgano garante, y sólo 59 de ellas han desembocado en amparos, de las cuales 36 finalizaron, confirmando la validez y correcto dictamen inicial del Instituto.

 Mencionó que en el caso del índice de recurrencia "que significa las veces que una solicitud termina convirtiéndose en recursos de revisión, por no ser debidamente atendida, es del 1.72 por ciento, es decir, que de cada 100 solicitudes menos de dos se traducen en una queja”, sostuvo.

El año pasado, agregó, se recibieron poco más de 17 mil solicitudes, el doble de las recibidas durante 2015, lo cual posiciona al ISTAI arriba de la media nacional y mantiene a Sonora en el sexto Estado que más solicitudes de información genera.

En la reunión estuvieron presentes Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General del Estado; Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo; Alberto Haaz Díaz, titular del Instituto Sonorense de Administración Pública, así como los diputados David Palafox Celaya, Rodrigo Acuña Arredondo y José Armando Gutiérrez Jiménez.