ene 30 2017

Exhortan a Gobernadora a fortalecer relación con estados fronterizos de EU

                                                Hermosillo, Son. 27 de enero de 2017.- A continuar con la construcción y fortalecimiento de una armoniosa relación con Norteamérica, especialmente con los estados fronterizos de Arizona, California y Nuevo México, exhortó la Diputación Permanente a la Gobernadora del Estado, con motivo de los últimos acontecimientos registrados en el marco de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

También resolvió exhortar al Gobierno Federal, para efectos de que todas sus dependencias relacionadas con atención a connacionales estén atentas a cualquier suceso relativo a ellos, como son la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, ante los comentarios realizados por el Presidente del vecino país del Norte.
 
El diputado Rodrigo Acuña Arredondo presentó la iniciativa durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la última de este Segundo Periodo Extraordinario, en la que destacó que desde hace aproximadamente 58 años data el trabajo conjunto de los estados de Sonora y Arizona, años en los que la relación entre ambos países se ha fortalecido.
 
Agregó que no ha existido una barrera física ni de ningún tipo como la que hoy plantea el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, que impida la consolidación económica de la megarregión entre los dos estados fronterizos, de ahí el pronunciamiento “en virtud de que no podemos siquiera imaginarnos el hecho de tan sólo considerarla como una opción”, sostuvo.
 
“Es a través de este instrumento que deseo exhortar a la Gobernadora de nuestro Estado, para que siga realizando las gestiones y acciones necesarias que permitan que la relación con nuestro estado vecino, como lo es Arizona, tal como se ha venido generando desde hace 58 años, se sigan generando acuerdos en beneficio de los dos países”, expresó el
                                            
                                                diputado Acuña Arredondo.
 
El polémico arranque en funciones del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ha traído consigo no sólo la especulación, dijo, sino que a tan sólo unos días de empezar su mandato, éste se ha caracterizado por hacer manifestaciones que no únicamente versan sobre México, sino que las mismas tienen connotaciones muy negativas, discriminatorias y denigrantes.
 
El Vicepresidente de la mesa directiva señaló que el anuncio de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos ha ocasionado la molestia del pueblo de México, ya que además de países vecinos, Norteamérica representa uno de los socios comerciales de mayor relevancia para México, sin olvidar a los connacionales que radican en aquel país y que con su trabajo la mantienen como una nación de primer mundo.
  
En la misma tónica ante los anuncios hechos por el mandatario de USA, la mesa directiva de la Diputación Permanente resolvió exhortar al titular de la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, para que informe a esta Soberanía sobre las acciones a implementar en la entidad para contrarrestar los efectos económicos que producirán en un futuro mediato las medidas económicas y migratorias anunciadas por Donald Trump.
 
La diputada Lisette López Godínez sostuvo que la incertidumbre que impera sobre las políticas del principal socio comercial de México ha provocado una ola de especulaciones, las cuales crean desconfianza en inversionistas extranjeros y ocasiona la cancelación de distintas inversiones en el país, lo cual se traduce directamente en pérdida de oportunidades, creación de empleos y desaceleración en el crecimiento económico del país.
 
Agregó que un ejemplo de esto son los recientes anuncios de cancelación de proyectos de inversión en México por parte de empresas de
                                            
capital estadounidense, además de que las políticas anunciadas por el Presidente de los Estados Unidos en materia migratoria, implican una deportación masiva de alrededor de 3 millones de pesos en su primer año de gestión.
 
“En total, en los cuatro años de gobierno, serán 11 millones de indocumentados los que se planea expulsar del territorio de dicha nación, los cuales, en su mayoría, ingresarán a México a través de sus ciudades fronterizas”, expresó la legisladora.
 
De darse la referida repatriación de cerca de 3 millones de personas, indicó, el municipio de Nogales estaría recibiendo en los próximos doce meses, un total de 300 mil repatriados, mientras que el municipio de San Luis Río Colorado, alrededor de 200 mil connacionales, lo que excedería las poblaciones de ambas ciudades, lo que les generará devastadoras consecuencias económicas y sociales.
 
López Godínez añadió que en 2013, los estados de la frontera Norte del país contribuyeron con 53.4 por ciento del total de las exportaciones, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el estado de Sonora aportó el 5.4 por ciento del total de dichas exportaciones, por un valor de 17.8 millones de dólares.
 
“Sonora no puede permanecer inmóvil frente a este desalentador panorama. Deben tomarse medidas que aminoren el impacto económico que pueda sufrir nuestra entidad, siendo la Secretaría de Economía la competente para el particular”, externó.

La diputada Angélica María Payán García, presidenta de la Diputación Permanente, agradeció el apoyo de sus compañeros en los trabajos de la mesa directiva que celebró este día su última sesión ordinaria. Asistieron los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, vicepresidente; Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, secretaria; Teresa María Olivares Ochoa y Lisette López Godínez, suplentes.