ene 31 2017

Amplía la LXI Legislatura medidas de austeridad

                                                Hermosillo, Son. 31 de enero de 2017.- Con el compromiso asumido desde el inicio de sus funciones, de optimizar los recursos como norma permanente de operación, la LXI Legislatura del Estado de Sonora anuncia la ampliación de las medidas de austeridad a otros rubros de gastos de los diputados, lo cual representa un 22 por ciento de recorte al presupuesto inicial aprobado del Congreso.

Un total de 144 millones de Pesos ha cancelado hasta hoy la actual Legislatura, ya que además del Fondo Legislativo, que ascendía a 132 millones y que fue eliminado por decisión propia de los legisladores, ahora sigue el apoyo para combustible anunciado recientemente y otros rubros más, además de evitar el pago de bonos como los de Navidad, de fin de año y de fin de Legislatura.

En presencia de los diputados que integran la LXI Legislatura, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Angélica María Payán García, informó que con este programa de austeridad, el Poder Legislativo reafirma su compromiso de buscar siempre la plena justificación de cada gasto, con apego a los lineamientos de racionalidad y legalidad que existen.

“Con estas medidas de austeridad, la LXI Legislatura habrá eliminado 144 millones de pesos, como respuesta a la exigencia ciudadana de racionalizar el uso de los recursos públicos y canalizarlos a favor de programas sociales”, expresó.

Además del Fondo Legislativo, las otras medidas de austeridad acordadas son:

• Eliminación del apoyo para gasolina a los diputados, que representa la cantidad de 3 millones de Pesos.
• Reducción de la nómina de honorarios, por un millón 500 mil pesos anuales.
• Eliminación de apoyo para boletos de avión, que representa la cantidad de un millón 800 mil pesos anuales, y serán los casos autorizados expresamente por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, y plenamente justificados, los que procedan, y en ningún caso los que correspondan a vuelos internacionales.
• Eliminación de apoyo para viáticos de los diputados, por 3 millones de pesos anuales.
• Eliminación de apoyo para consumo de alimentos, por un millón 350 mil pesos anuales. 
• Y finalmente, eliminación del
                                            
                                                apoyo para seguro de gastos médicos mayores, por un millón 50 mil pesos anuales.

Estos recortes adicionales, que suman 12 millones de pesos, dijo, serán destinados a diversas causas acordadas por los diputados a favor de programas de beneficio social.

En primer término se apoyará con 3 millones de pesos a los cuerpos de bomberos voluntarios en el Estado de Sonora, en los municipios donde se cuente con este servicio, mismos que serán entregados oportunamente por los diputados a quienes correspondan esos distritos, afirmó la Presidenta del Congreso.

El resto de los recursos se entregarán conforme sean puestos a disposición del Congreso, de acuerdo al calendario presupuestal vigente, a favor de organismos solicitantes, previo análisis de dichas solicitudes.  En su oportunidad se informará qué organismos que serán beneficiados indicó Payán García.

Cabe destacar que las medidas son respecto al presupuesto del Congreso del Estado, sostuvo, sin considerar al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, que es ya un organismo autónomo que no depende del Poder Legislativo.
Esta Legislatura ha aumentado su productividad en 120 por ciento respecto a la anterior y a la vista de todos está la intensa agenda legislativa desarrollada en la entidad, que abarca no solamente llevar a cabo sesiones en diversos municipios, sino también foros de consulta y cursos de capacitación a públicos, meta de numerosas iniciativas, además de que cada diputado ha sostenido reuniones de trabajo preparatorias en torno a las iniciativas presentadas, puntualizó la Presidenta del Congreso del Estado.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, informó que el presupuesto del Poder Legislativo no se modifica, mientras que para el ejercicio fiscal de 2018, los conceptos de gasolina, viáticos, alimentos y seguro de gastos médicos vendrá en cero.

Agregó que este año, al estar aprobados dichos conceptos en el presupuesto del Legislativo, no pueden eliminarse pero sí canalizarse a acciones importantes, como apoyar a los cuerpos de bomberos de los municipios donde existan, en una primera acción.

“En concreto podemos
                                            
decir que estamos haciendo un esfuerzo importante para poder mandarle un mensaje a la sociedad de que también nosotros nos tenemos que ajustar el cinturón”, expresó Salido Pavlovich.

Con relación al fondo legislativo aseveró que fue una decisión que tomaron los 33 diputados desde que inició funciones la LXI Legislatura, además de que cada integrante de este Poder realiza su pago de celular y, en un esfuerzo más de los legisladores, se adicionó el seguro de gastos médicos mayores.
 
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Moisés Gómez Reyna, reiteró que existe una reducción sustancial en el presupuesto del Congreso del Estado por un total de 144 millones de pesos, de los cuales 132 corresponden al fondo legislativo y 12 millones a estas nuevas medidas de austeridad, y en cuanto al pago de honorarios, la reducción representa el 10 por ciento.

Como fracción apoyan la reducción de 50 por ciento en la percepción de los partidos políticos, iniciativa, dijo, que fue presentada por el senador de su partido, Francisco Búrquez Valenzuela ante el Congreso de la Unión.

Con relación a los apoyos que se otorgarán a los cuerpos de bomberos, Gómez Reyna indicó que de lo que se trata es de reflejar que esta reducción tenga la intención de ser aplicada en organismos que tienen este tipo de requerimientos.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, dijo que la decisión de implementar estas medidas de austeridad radica en la solidaridad con el pueblo  que ha manifestado sus inquietudes ante lo que consideran privilegios de los legisladores.

Tiene que ver con la respuesta que los ciudadanos exigen de dar un paso adelante en el cumplimiento de esas demandas muy sentidas de los sonorenses, consideró.

Trujillo Fuentes agregó que hacer una bolsa de los millones que quitarán para redirigirlos a acciones sociales tiene que ver con la respuesta que les están exigiendo, y en cuanto al seguro de gastos médicos mayores, aclaró que su eliminación es en razón del servicio que se les entrega a los diputados a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.