feb 1 2017

Inauguran el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

                                                Hermosillo, Son. 1° de febrero de 2017.- La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sonora inauguró hoy su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional y eligió a la mesa directiva que preside la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

Esta es la primera ocasión que el Poder Legislativo realiza la apertura de sus sesiones ordinarias en el mes de febrero, en virtud de que el 17 de marzo de 2016 se reformó la Constitución Política del Estado de Sonora para modificar los periodos y homologarlos con los del Congreso de la Unión. Este Segundo Periodo comprende los meses de febrero, marzo y abril.

En la mesa directiva que encabeza la diputada Jaime Montoya le acompañan los diputados Célida Teresa López Cárdenas, como vicepresidenta; José Luis Castillo Godínez, como primer secretario; Teresa María Olivares Ochoa, como segunda secretaria y Juan José Lam Angulo, como suplente.

Una vez inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones, el Pleno aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder aprueba en todas y cada una de sus partes la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Omar Guillén Partida dio lectura al Decreto presentado en el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que establece como materias concurrentes en la Constitución Federal los mecanismos alternativos de solución de controversias, la mejora regulatoria, la justicia cívica e itinerante, y los registros civiles.

“Esta comisión dictaminadora coincide con el Congreso de la Unión en la importancia que tiene de homogenizar las acciones que se deben llevar a cabo para la difusión y la implementación de mecanismos alternos de solución de controversias, ya que de esa manera se logra una más
                                            
                                                eficiente y eficaz solución de los conflictos de los particulares”, establece la exposición de motivos del Decreto.

Agrega que esto redundará en beneficios para el sistema judicial y la administración gubernamental, ya que se podrán ahorrar recursos que normalmente se erogan dentro del trámite de un juicio ante un órgano jurisdiccional, y que se podrán destinar a otros rubros de los cuales la ciudadanía demanda atención, además de que los particulares, en el menor tiempo posible, podrán lograr la solución del conflicto sobre el que demandan la intervención del Estado.

En el desarrollo de la ordinaria, la diputada Angélica María Payán García presentó, a nombre de los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente, un informe de las actividades desarrolladas, en cumplimiento a lo que establece el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Expuso que en el periodo de ejercicio constitucional, comprendido del 16 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017, la Diputación Permanente llevó a cabo cinco sesiones, con la finalidad de dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales y legales que le competen.

Se aprobaron diez acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades de los tres niveles de gobierno y, con relación a los asuntos de carácter legal en los que el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable, durante el Segundo Periodo Extraordinario continuó la presentación de informes previos y justificados correspondientes a diversos amparos promovidos por ciudadanos en contra de las pensiones del ISSSTESON, a contribuciones especiales y a las leyes de ingresos de los municipios, correspondientes al presente ejercicio fiscal.

El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, realizó reuniones con distintos sectores de la sociedad, atendió a diversos ciudadanos para
                                            
escuchar sus propuestas, críticas y demandas sobre asuntos concernientes a esta Soberanía y se acudió, con la representación del Poder Legislativo, a diversos eventos públicos, informó la diputada Payán García.

“Finalmente, los compañeros diputados que integramos la Diputación Permanente manifestamos al Pleno el cumplimiento de la encomienda que nos fue asignada, por lo que agradecemos la confianza depositada en todos y cada uno de los miembros de este órgano, y el apoyo brindado en la realización de los trabajos legislativos”, concluye el informe en cuya lectura también participó el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

En esta sesión ordinaria se presentaron dos posicionamientos, el primero presentado por el diputado José Ángel Rochín López, en relación al aumento del Impuesto Especial para la Producción y Servicios, IEPS, y demás disposiciones fiscales aprobadas por el Congreso de la Unión y relacionadas con el aumento de las gasolinas y el diesel.

El segundo posicionamiento lo presentó el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, a nombre del grupo parlamentario del PAN, en rechazo al aumento de las gasolinas en México.

Con relación al tema de los posicionamientos, el diputado Carlos Alberto León García informó que el pasado 10 de enero presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados con proyecto de ley que reforma el Artículo 2° de la Ley del Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios, en la que expone el excedente en el aumento a las gasolinas y el diesel, y la posibilidad de eliminar dicho impuesto.

También hicieron uso de la voz los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Juan José Lam Angulo y María Cristina Gutiérrez Mazón.

Una vez desahogados los asuntos del orden del día, los diputados y público asistente entonaron el Himno Nacional.  La Presidencia citó a sesión del Pleno este jueves 2 de febrero, a las 09:00 horas.