feb 2 2017

Aprueban Ley que crea la zona económica especial Río Sonora

                                                Hermosillo, Son. 2 de febrero de 2017.- El Pleno del Congreso aprobó la Ley que crea la zona económica especial Río Sonora, mediante la cual se pretende impulsar en dicha región el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, permita reducir la pobreza, proveer de servicios básicos, reactivar la economía y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas.

Todo esto dará lugar al fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población que habita la región del Río Sonora, establece el dictamen presentado por las comisiones de Fomento Económico y Turismo, y Especial Río Sonora, en forma unida.
 
A nombre de las comisiones, el diputado Rafael Buelna Clark inició la lectura del proyecto de Ley que destaca la importancia de establecer una zona económica especial en beneficio de los habitantes que se vieron afectados productiva, económica y socialmente, desde un inicio y hasta la fecha, por el derrame accidental de diversas sustancias químicas y materiales altamente contaminantes sobre los cauces del arroyo “Tinajas”, el Río Bacanuchi y el Río Sonora.
 
El perjuicio fue para los habitantes de los municipios de San Felipe de Jesús, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Ures, Baviácora, Huépac y Bacoachi, dijo, por lo que como consecuencia, el Gobierno de la República y la empresa minera Grupo México, responsable del derrame de tóxicos en la región, celebraron un convenio para establecer el Fideicomiso Río sonora, a fin de que sirviera como fuente y medio de pago para la remediación, reparación y compensación de los daños al ambiente y a la salud humana.
 
Buelna Clark agregó que, si bien desde el año pasado existe una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para atender este tipo de situaciones, uno de los requisitos que establece para declarar una “zona económica especial”, es encontrarse entre las diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema, de manera que Sonora queda lejos de la posibilidad, al ubicarse en el lugar 25.
 
La Ley que crea la zona económica especial Río Sonora consta de 26 artículos y seis capítulos, que son los siguientes: Disposiciones generales; De la zona económica especial Río Sonora, establecimiento y participación; De las autoridades, el cual se divide en tres secciones: De la comisión intersecretarial, Del consejo técnico, y De la Secretaría.
 
El capítulo cuarto se denomina: Del desarrollo de la zona y se divide en cuatro secciones: Del Plan de Desarrollo; De los incentivos y facilidades; De las acciones y programas a ejecutarse en la zona; y Del impacto social y ambiental.
 
De la transparencia y la rendición de cuentas es el título del capítulo quinto, en el cual se establece la obligación del Ejecutivo estatal de enviar, a más tardar el 15 de febrero de cada año, un informe al Congreso del Estado sobre la operación de la zona y los resultados obtenidos en el desarrollo económico y social, mientras que
                                            
                                                a la Secretaría de Hacienda se le impone la obligación de hacer públicas, a través de su página de Internet, las disposiciones administrativas aplicables en la zona.
 
También el convenio de coordinación entre el Ejecutivo estatal y los municipios, el programa de desarrollo y el informe anual sobre la operación de la zona y los resultados obtenidos. La fiscalización de los recursos se deja a cargo del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, dio a conocer en la lectura del proyecto el diputado Javier Dagnino Escoboza.
 
En el capítulo sexto, denominado: De las infracciones y sanciones, se hace referencia a la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y demás disposiciones que resulten aplicables, para sancionar a los que incumplan con la Ley, independientemente de las responsabilidades de orden civil o penal que les correspondan.
 
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó el dictamen con Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que en principio tiene por objeto elevar al rango de Secretaría de Estado a la Secretaría Técnica del Ejecutivo, la cual actualmente funge dentro de la estructura de la administración pública como una unidad adscrita directamente a la Gobernadora.
 
A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares dio a conocer que el Decreto también establece que, una vez elevada al rango de Secretaría de Estado, la Secretaría Técnica cambie de denominación a “Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana”, a fin de que sea más acorde con las funciones que desempeña.
 
De acuerdo a la iniciativa que remitió a esta Soberanía la titular del Poder Ejecutivo estatal, se propone desaparecer la Coordinación General de Ayudantía, Logística y Seguridad, como área de la Secretaría Particular, para trasladar sus funciones a la Secretaría de Seguridad Pública. El Decreto se aprobó por unanimidad.
 
La diputada Teresa María Olivares Ochoa presentó, a nombre propio y de los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Fermín Trujillo Fuentes, una iniciativa con punto de Acuerdo para que, en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se conmemore su Artículo Tercero, el cual establece el derecho social a la educación.
 
Para ello deberá realizarse un foro en este mes en la ciudad de Hermosillo, por lo que se instruyó a las comisiones de Educación y Cultura, y de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, para que en coordinación con el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, organicen y lleven a cabo el evento antes precisado, debiendo notificar a este Congreso sobre el día, lugar y hora de realización del mismo.
 
Otro Acuerdo aprobado en la plenaria de hoy es el que resuelve exhortar a la Gobernadora constitucional del Estado de Sonora, para que en un plazo que no exceda de 30 días,
                                            
elabore un protocolo de política migratoria, cuyo eje principal sea procurar el bienestar del migrante que retorna al Estado, a través del ejercicio efectivo de su identidad, del disfrute de sus derechos sociales, laborales, económicos y culturales, para hacerlo partícipe del desarrollo de Sonora.
 
El diputado José Ángel Rochín López presentó la iniciativa bajo la consideración de que las condiciones actuales obligan a actuar con inmediatez en la atención al fenómeno migratorio, consistente en la deportación o retorno de los connacionales a Sonora y, por tanto, deben estar preparados porque en los próximos meses o años, esta migración, en la modalidad de retorno o deportación, se intensificará.
 
A su propuesta se sumaron los diputados Carlos Manuel Fu Salcido, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Lina Acosta Cid. El Acuerdo con exhorto se aprobó por unanimidad.
 
En la sesión de hoy, el Pleno aprobó el dictamen con punto de Acuerdo que resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Jaime Luis Meza Núñez, regidor suplente del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, que resulta necesario acuda a rendir la protesta de Ley para ejercer funciones de regidor propietario, en virtud del fallecimiento del ciudadano Eleazar Coronado Merancio, ocurrido el pasado 26 de diciembre.
 
El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, quien dio lectura al Acuerdo, será quien acuda con la representación del Poder Legislativo a tomarle protesta de Ley.
 
Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnó la Presidencia la iniciativa presentada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
 
Expuso que su propuesta busca establecer mecanismos de control, fundamentalmente en el gasto corriente y en los servicios personales de los funcionarios públicos, así como establecer mecanismos de control cada vez más rígidos, que a través de instrumentos legales no se puedan ejercer de manera irresponsable y para otros fines, las finanzas públicas en los gobiernos.
 
En la sesión se presentaron posicionamientos en relación a la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, a cargo de las diputadas Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, a nombre del grupo parlamentario del PRI, y Lina Acosta Cid, del grupo parlamentario del PAN, el cual se celebra este sábado 4 de febrero.
 
Los diputados Flor Ayala Robles Linares, Carlos Alberto León García, Carlos Manuel Fu Salcido y Juan José Lam Angulo, presentaron por separado, posicionamientos en relación a la celebración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este domingo 5 de febrero.
 
Ayala Robles Linares propuso y fue aprobado por el Pleno, sesionar en los lugares donde estuvieron los constituyentes de 1917, tanto de la Constitución Federal como de la local.
 
La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 7 de febrero, a las 11:00 horas.