feb 7 2017

Responde el Poder Legislativo a pliego petitorio de ciudadanos

                                                Hermosillo, Son. 7 de febrero de 2017.- El Poder Legislativo, a través de la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, presidenta de la mesa directiva, dio respuesta al pliego petitorio presentado el pasado 5 de febrero por integrantes del Movimiento “No al Gasolinazo Sonora”, a quienes aseguró que el trabajo del Congreso del Estado ha sido un reflejo de los requerimientos señalados en sus demandas.

Previo al inicio de la sesión ordinaria, Jaime Montoya leyó en la tribuna el escrito mediante el cual esta Soberanía responde los puntos enumerados en el pliego de los ciudadanos que se manifestaron el pasado domingo frente a la sede de este Poder, por considerar, dijo, que como representantes populares tienen en todo momento la ineludible obligación de atender las necesidades que les plantean los sonorenses.
 
La Presidenta del Congreso del Estado informó que se realizó un estudio a profundidad respecto a la viabilidad de llevar a cabo las acciones solicitadas por los integrantes del Movimiento “No al Gasolinazo Sonora” y que son dirigidas a los tres niveles de gobierno.
 
Agregó que respecto al envío de exhortos a las cámaras de Diputados y Senadores para la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, es preciso señalar que el establecimiento de dicho impuesto y de cualquier producto derivado del petróleo, es facultad exclusiva del Congreso de la Unión, y que dicha contribución se encuentra prevista en la Ley de Ingresos de la Federación.
 
“No obstante, este Poder Legislativo, en apoyo de la economía de todos los sonorenses, con fecha 5 de enero del año en curso, a través de la Diputación Permanente, aprobó los acuerdos 255 y 256, mediante los cuales se exhortó a las autoridades federales competentes, para reconsiderar el aumento de la gasolina”, expresó la diputada Jaime Montoya.
 
Aclaró que el cobro que realiza el organismo operador municipal denominado Agua de Hermosillo, por los conceptos de agua, saneamiento y drenaje, fue una propuesta aprobada por el propio Ayuntamiento de la capital y que posteriormente se incluyó en su Ley de Ingresos para el ejercicio 2017, por lo que, en ejercicio de la autonomía hacendaria de la que gozan los municipios, corresponde a dicho Ayuntamiento presentar a este Poder cualquier solicitud para modificarla.
 
Por lo que hace a la concesión de alumbrado público en Hermosillo, la única injerencia que tuvo el Congreso del Estado fue para efecto de aprobar la afectación de participaciones federales, en caso de que el Municipio no cuente con recursos para pagar al concesionario dicho servicio, indicó la Presidenta del Congreso del Estado.
 
Otra de las peticiones del Movimiento fue la de ciudadanizar la Fiscalía Anticorrupción, a lo que la diputada Jaime Montoya consideró oportuno señalar que la Ley número 102, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución local, aprobada el 1° de diciembre de 2016, en su Artículo Cuarto Transitorio establece que a partir de su entrada en vigor, por única ocasión en el Congreso del
                                            
                                                Estado, con las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará a los titulares de las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y anticorrupción.
 
La propuesta la hará el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, para lo cual enviará una terna al Congreso del Estado. “Consideramos que con esta redacción se ciudadaniza la figura de la Fiscalía Anticorrupción, ya que la propuesta de quien va a desempeñar la titularidad de la citada Fiscalía, provendrá o tendrá su origen en un órgano ciudadano”, aseveró.
 
En lo relativo a no hacer al Río Sonora una zona económica especial y garantizar atención integral médica hospitalaria y medicinas a los afectados por el envenenamiento del Río Sonora, como lo establecieron en su pliego petitorio los manifestantes, la Presidenta del Poder Legislativo les informó que el pasado 2 de febrero se aprobó la Ley número 179, que crea la zona económica especial para el Río Sonora.
 
Su objeto, expuso, es impulsar el desarrollo de los municipios de la zona afectada por el derrame de tóxicos, para lo cual la titular del Ejecutivo estatal deberá celebrar un convenio de coordinación con los municipios, para llevar acciones de promoción, establecimiento de programas sociales, planeación y ejecución de acciones de seguridad pública para los municipios de la región, entre otras más.
 
La diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya sostuvo que en lo concerniente a la emisión de una alerta de género en el Estado, como lo solicitaron, esta Legislatura, desde sus inicios ha tenido como uno de sus principales objetivos buscar la máxima protección de las mujeres en la entidad y acto seguido enumeró una serie de acciones legislativas encaminadas a cumplir dicho fin.
 
Con relación a eliminar las casetas de cobro de las carreteras del Estado, la legisladora dio a conocer que la Diputación Permanente aprobó el 24 de febrero de 2016, el Acuerdo número 89, mediante el cual se exhortó a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda del Gobierno Federal, para que permitieran tramitar tarjetas o chips electrónicos a residentes de los municipios de Ímuris, Magdalena y Santa Ana, que los exenten del pago de peaje.
 
“Ahora bien, no obstante dicha acción legislativa, quienes integramos esta asamblea popular, consideramos pertinente emitir en días próximos un acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, para que en el marco de sus respectivas facultades y atribuciones, analicen la posibilidad de eliminar las casetas en nuestra entidad”, puntualizó Jaime Montoya.
 
A nombre del Poder Legislativo, la Presidenta de la mesa directiva continuó la lectura de cada una de las respuestas a las diversas peticiones con relación al aumento al salario mínimo, la reglamentación de la Ley de Participación Ciudadana, el retiro de financiamiento a partidos políticos, no incremento a impuestos y reducción del gasto corriente del gobierno.
 
“De igual manera, este Poder Legislativo realizó
                                            
acciones tendientes al mismo fin, que es reducir el gasto corriente en el presupuesto de esta Asamblea”, aseveró.
 
Y con relación a eliminación de bonos y vales, dijo que esta Soberanía tuvo a bien eliminarlos, además de disminuir los conceptos de viáticos y eliminar apoyos para el pago de gasolina, mientras que en cuanto a la Ley Tres de Tres, la mayoría de los integrantes de la LXI Legislatura han presentado sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, y desde el año pasado se cuenta con una nueva Ley de Transparencia.
 
Por último informó que en relación a otras peticiones, como eliminación de pensiones vitalicias a ex presidentes, senadores, diputados, magistrados y ministros de la Corte; quitar revalidación de placas; reinstalación de maestros cesados; reducción de diputados, senadores y eliminación de plurinominales; eliminación de fuero en todos los niveles y reducción del gasto de publicidad gubernamental, estiman procedente realizar un exhorto a las autoridades competentes para que atiendan los planteamientos señalados.

Reciben a manifestantes al concluir sesión ordinaria
 
Los diputados integrantes de la mesa directiva del Congreso del Estado que preside la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, tras concluir la sesión ordinaria, se reunieron con integrantes del movimiento "No al Gasolinazo Sonora".
 
En la sala de comisiones del recinto legislativo, los diputados Brenda Jaime Montoya, acompañada por los diputados Célida Teresa López Cárdenas, José Luis Castillo Godínez, Teresa María Olivares Ochoa y Juan José Lam Angulo, escucharon los planteamientos de los líderes del movimiento ciudadano.
 
La diputada Presidenta consideró que hubo un consenso para seguir avanzando, pues "se dialogó con las personas involucradas en el movimiento y se les explicó lo que ya se hizo en el Congreso del Estado y que en conjunto con ellos se podrá trabajar para hacer más”.
 
La diputada Célida Teresa López Cárdenas destacó la importancia de que se construyan puentes de comunicación con la Federación para que se pueda dar respuesta a cada uno de los planteamientos hechos ante los legisladores locales.
 
El diputado Juan José Lam Angulo se manifestó a favor del movimiento respecto a los temas que lastiman la economía de las familias y recordó que votó en contra del paquete fiscal del Estado del presente año y de los municipios de Hermosillo, Cajeme y Guaymas, entre otras acciones a favor del ciudadano.
 
La diputada Teresa María Olivares Ochoa afirmó que la comunicación entre los ciudadanos que se manifiestan es importante y sobre todo continuar de manera conjunta, dijo, sobre todo en lo que como legisladores les pueden apoyar en las situaciones que les afectan.  
 
Durante la reunión, los asistentes del movimiento mostraron su inconformidad ante la respuesta al pliego petitorio entregado el pasado domingo a este Poder y solicitaron la revisión de cada una de las demandas expuestas para los tres niveles de gobierno, así como abrir una mesa de trabajo en la que se puedan revisar a fondo los temas.