feb 9 2017

Exhortan a 72 ayuntamientos a apoyar combate al consumo de drogas

                                                Hermosillo, Son. 9 de febrero de 2017.- Para que se sumen a la campaña estatal en contra del consumo de metanfetaminas, denominada “La Verdad del Cristal”, el Pleno del Congreso del Estado resolvió exhortar a los 72 ayuntamientos, para que a través de sus dependencias o entidades paramunicipales competentes, destinen los recursos humanos, monetarios y materiales necesarios para combatir dicha problemática en sus municipios.

La iniciativa fue presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, quien expuso que, ante la seriedad de este grave problema que no sólo afecta a las personas adictas y a sus familias, sino a toda la sociedad, por las consecuencias que acarrea a los jóvenes y sonorenses en general, se solidarizan con la titular del Poder Ejecutivo estatal para realizar todas las medidas necesarias para combatir el problema planteado.

Además de exhortar a todos los municipios, dijo, para que de manera conjunta con el Estado, prevengan y combatan la adicción a dicha droga.

Gutiérrez Mazón indicó que de acuerdo al estudio Epidemiología del Consumo de Drogas, elaborado por el Centro de Integración Juvenil A.C. en el año 2016, en el segundo semestre de 2015 arrojó que en Sonora, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el Estado fueron: mariguana, 92.8 por ciento, cocaína, 34 por ciento, metanfetaminas, 23.8 por ciento y benzodiacepinas, 20.8 por ciento.

A nivel nacional, agregó, el estudio de referencia demuestra que el consumo de estas mismas drogas se encuentra por debajo de esos porcentajes, al arrojar una media nacional de consumo de mariguana de 88.1 por ciento, cocaína, con 33.8 por ciento; metanfetaminas, 22.2 por ciento y benzodiacepinas, 14.9 por ciento.

“Este problema, además de ser un problema de salud pública por los efectos nocivos a la salud de millones de personas en el mundo, ha derivado también en un grave problema de seguridad pública, ya que las personas adictas a una o varias drogas, tienden a delinquir, fenómeno que tiene mayor incidencia entre personas de bajos recursos, quienes con tal de saciar su necesidad de drogarse, roban para obtener dinero para saciar su adicción”, expresó.

La Presidenta de la Comisión de Salud consideró estos resultados más escalofriantes, cuando se observa en el informe del Centro de Integración Juvenil A.C., que los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Sonora fueron entre menores de edad de diez a catorce años, con el 52.5 por ciento, y entre menores de 15 a 19 años, con el 38.1 por ciento.

La campaña emprendida por la Gobernadora del Estado, a través de la Secretaría de Salud, busca concientizar a la sociedad en general sobre los efectos nocivos que produce el consumo de la metanfetamina, mejor conocida como Cristal, y evitar que los jóvenes caigan en esa adicción, informó la diputada Gutiérrez Mazón.

Dicha campaña destaca los efectos nocivos que produce el consumo de la droga denominada “Cristal”, afirmó, ya que la adicción a la misma afecta el hígado, riñones, pulmones, corazón, entre otros órganos más del ser humano.

Hicieron uso de la voz los diputados Rosario Carolina Lara Moreno, Fermín Trujillo Fuentes, Carlos Manuel Fu Salcido, Rodrigo Acuña Arredondo, Javier Villarreal Gámez, Omar Guillén Partida, Ana Luisa Valdés Avilés y José Armando Gutiérrez Jiménez, quienes respaldaron con sus intervenciones el Acuerdo con exhorto dirigido a los 72 ayuntamientos.

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda presentó por su parte un posicionamiento para que la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia, sean conscientes de los efectos del cristal en la sociedad, por lo cual propuso que la campaña estatal “La Verdad del Cristal”, forme parte de la currícula escolar en la entidad.

“Es importante sumar a padres de familia, maestros y alumnos en el conocimiento de lo que hace el cristal en nuestra sociedad: destruye familias, personas, entornos, pero sobre todo y es lo que nos ocupa el día de hoy, porque está creando los focos de violencia más preocupantes en Sonora”, aseveró.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, que llevó a cabo la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC, la región Norte del país presenta la mayor problemática por el consumo de heroína y metanfetaminas, sostuvo Díaz Brown Ojeda.

Agregó que la
                                            
                                                Secretaría de Salud de Sonora reportó que tan sólo en 2016, la Dirección general de Salud Mental y Adicciones, atendió 79 mil 264 consultas, de las cuales 33 mil 821 fueron por motivo de adicciones, lo que representa el 42.66 por ciento de las consultas atendidas que estuvieron relacionadas al uso o abuso de alguna droga.

“El incremento del uso del cristal lo vivimos en la violencia que se ve en nuestras ciudades, en nuestras calles, por eso considero que es un tema de todos, que empieza por los padres de familia”, puntualizó.

Aprueban dos acuerdos y turnan iniciativas a comisiones
Durante el desarrollo de la plenaria se aprobó un Acuerdo para que se asignen oficialmente, a las nuevas edificaciones o lugares públicos, en especial instituciones educativas, la frase: “Constituyente de 1917”, seguido de los nombres de los diputados constituyentes locales y federales del Estado de Sonora, además de imprimir en la placa oficial la leyenda: “Centenario de la Constitución de 1917”.

A nombre de los legisladores Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Flor Ayala Robles Linares, Omar Guillén Partida, Angélica María Payán García, Lisette López Godínez, Juan José Lam Angulo, Carlos Alberto León García, José Ángel Rochín López y Teresa María Olivares Ochoa, integrantes del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sonora, el diputado Fermín Trujillo Fuentes presentó la iniciativa con punto de Acuerdo.

El mismo está dirigido a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Educación y Cultura; al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y a los integrantes del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Expuso que se busca dejar firme y pública constancia del tributo que rinden a quienes contribuyeron a la formación de la Constitución General de la República y de la Constitución local. Los constituyentes federales fueron: Luis G. Monzón, por el distrito 1 de Arizpe; Flavio A. Bórquez, por el distrito 2 de Guaymas; Ramón Ross, por el distrito 3 de Álamos y Juan de Dios Bojórquez, por el distrito 4 de Villa de Altar.

El diputado Trujillo Fuentes agregó que, una vez expedida la Constitución Federal, el gobernador interino, Adolfo de la Huerta, rindió protesta de guardar y hacerla guardar en Sonora, y ordenó su publicación en todas las cabeceras municipales, además de convocar a elecciones que se celebraron el 13 de mayo de 1917, para Gobernador, magistrados al Supremo Tribunal, Procurador General de Justicia y diputados al Congreso local.

Los diputados electos tuvieron la encomienda de elaborar la nueva Constitución Política del Estado de Sonora, con base a los principios y lineamientos de la Constitución Federal de ese mismo año. Los diputados constituyentes fueron: profesor José María Lizárraga, por Altar; Gabriel Corella, por Magdalena; mayor Máximo Othón, por Arizpe; Cesáreo G. Soriano, por Cananea; Antonio R. Romo, por Hermosillo; Rosendo Galaz, por La Colorada.

Julián E. León, diputado suplente por Guaymas, entró en funciones al haber sido rechazada la credencial del propietario Félix González; Clodoveo Valenzuela, por Río Yaqui; profesor Alonso G. González, por Moctezuma; profesor Antonio G. Rivera, por Ures; Vicente Rivera, por Batuc; Adalberto Trujillo, capitán primero del Estado Mayor de la Antigua Brigada “García Morales”, por Sahuaripa; profesor Ventura G. Tena, por Etchojoa; José A. Castro, por Huatabampo y el mayor José Tirado, por Álamos.

Otro Acuerdo aprobado se refiere a exhortar a funcionarios del Estado y de la Federación, para que tomen medidas a fin de eliminar las políticas discriminatorias laborales por asociación familiar, hacia hijos y familiares de ex trabajadores por parte de las empresas de Grupo México, propuesta presentada por el diputado Javier Dagnino Escobosa.

Sostuvo que este fenómeno de discriminación laboral por asociación familiar ha ocurrido frecuentemente en comunidades que dependen principalmente de una fuente de empleo, en ciudades donde una sola empresa domina la actividad productiva y social de una comunidad.

Dicha dinámica se ha recrudecido en los últimos años por parte de Grupo México, ya que esta
                                            
empresa, no sólo monopoliza el aprovechamiento de la riqueza geográfica de la región, dijo, sino que también lo hace con el agua y sin embargo no es incluyente con la comunidad en cuanto a la generación de empleos que permita a las familias de Cananea tener un buen nivel de vida.

El exhorto del diputado Dagnino Escobosa está dirigido al Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado y al Delegado en Sonora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa presentada por la diputada Angélica María Payán García, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora y de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con el objeto de establecer el acoso sexual con fines lascivos.

La legisladora indicó que su propuesta está dirigida, principalmente, a las más de 550 mil mujeres que en Sonora están casadas o viven en unión libre; a las poco más de 570 mil mujeres que forman parte de la población económicamente activa; a las poco más de 400 mil madres que trabajan y a las poco más de 130 mil madres solteras que deben trabajar para conseguir el sustento diario para su hogar.

“Además de tipificar el delito de hostigamiento de manera independiente, utilizando la definición de hostigamiento prevista en la legislación federal denominada: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque en el tipo penal de Sonora, el acoso sexual con fines lascivos no se distingue entre acosar y hostigar, ya que son conductas diferentes”, aseveró Payán García.

El proyecto establece que comete el delito de acoso sexual con fines lascivos, quien acose reiteradamente a una persona de cualquier sexo, y se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de hasta 300 a 500 días de salario. Si el hostigador fuese servidor público y utilizase los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá del cargo.

Y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó para estudio una iniciativa con el objeto de que este Poder Legislativo resuelva presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de democracia participativa y revocación de mandato del Ejecutivo Federal.

Esta fue presentada por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, en conjunto con los diputados Manuel Villegas Rodríguez y Lina Acosta Cid, por considerar, dijo, que como legisladores están obligados a impulsar los cauces legales e institucionales para conducir todas las manifestaciones de la sociedad.

“Pues no debemos perder de vista que nuestra forma de gobierno es democrática y representativa, siendo precisamente estos valores a los que nos debemos enfocar para ofrecer alternativas que permitan solucionar los conflictos en los que nos encontramos inmersos”, aseveró.

En su iniciativa proponen adicionar un cuarto y un quinto párrafo al Artículo 26; una fracción XI al Artículo 35; y reformar el inciso n) del numeral 1 del Artículo 54, todos de la Constitución Federal, y adicionar una fracción quinta al Artículo 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Otra iniciativa turnada a dicha comisión fue la presentada por el diputado Carlos Alberto León García, con proyecto de ley que reforma el Artículo 153 de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de austeridad, quien habló de la responsabilidad que tienen de dignificar la función pública desde la principal norma jurídica de la entidad.

La idea es que se establezcan las bases constitucionales y legales para sueldos adecuados y transparentes, y empezar a eliminar los privilegios de la clase política “que cada sexenio de gobierno se convierte en fábrica de nuevos ricos”, afirmó.

“No podemos soslayar la indignación de la ciudadanía por los sueldos extremadamente elevados y desproporcionados de muchos servidores públicos, perdiéndose con ello el equilibrio social, por lo cual estamos obligados a reivindicar la esencia del servicio público”, expresó Léon García.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 14 de febrero, a las 11:00 horas.