mar 21 2017

Establecen en la Ley de Desarrollo Social Estrategia para Combate a la Pobreza por Carencias

                                                Hermosillo, Son. 21 de marzo de 2017.- Como parte del trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y una muestra de la voluntad entre ambos para lograr el bienestar de todos los sonorenses que se encuentran en estado de pobreza o vulnerabilidad, el Congreso del Estado reformó la Ley de Desarrollo Social con el objeto de incluir la Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias.

Se trata del Decreto dictaminado por la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, que adiciona los artículos 12 BIS, 12 BIS 1 y 12 BIS 2 a la referida legislación, con base a una iniciativa del diputado Emeterio Ochoa Bazúa, “para que dicha estrategia se constituya en una herramienta más para combatir este terrible mal que afecta a los sonorenses”, expuso el mismo legislador.
 
Refirió que el Artículo 3 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora establece como derechos sociales de los sonorenses, la alimentación, el acceso universal a la salud y a la educación, al sano esparcimiento, a la vivienda digna, a la seguridad social, a la asistencia social, a los servicios básicos de agua potable, drenaje y electricidad, al uso de vías de comunicación y el transporte.
 
También al disfrute de un medio ambiente sano y seguro, a la atención a la familia, a la igualdad de varones y mujeres, a la diversidad cultural, al trabajo, a la posesión y usufructo de la tierra por los núcleos de población ejidales y comunales; al apoyo a la producción y la productividad del sector social de la economía, a la distribución justa del ingreso y la riqueza, y los demás reconocidos por las leyes que tiendan a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas y los grupos sociales.
 
“Lamentablemente, no todos los sonorenses tienen acceso a esos derechos enunciados en el párrafo anterior, lo que origina una desigualdad entre los mismos. Las causas son diversas, pero lo importante de esta lamentable realidad es que existe la voluntad, tanto del Ejecutivo del Estado como de este Poder Legislativo, para trabajar conjuntamente y lograr el bienestar de todas y todos los sonorenses que se encuentran en estado de pobreza o vulnerabilidad”, expresó.
 
La Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias será permanente y en ella se incluye a servidores públicos que, a través de sus propias estructuras orgánicas y presupuestales, dijo, pueden llevar a cabo acciones transversales para atacar a fondo el problema de la pobreza en la entidad.
 
No obstante que el Estado de Sonora no se ubica entre los primeros lugares de pobreza en el
                                            
                                                país, para contrarrestar los efectos de este mal, el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente tiene en ejecución diversos programas de apoyos para aquellos sectores de la sociedad que por su condición no tienen acceso a un satisfactor, ya sea a la salud, alimentación y vivienda, entre otros, afirmó el diputado Ochoa Bazúa.
 
En el desarrollo de esta sesión ordinaria, en la que fungió como presidenta la diputada Lina Acosta Cid, la asamblea aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar al Congreso de la Unión y a los congresos locales de las entidades federativas para que, en ejercicio de sus facultades y responsabilidades constitucionales, auspicien el diálogo social entre los diferentes sectores de México.
 
El diputado Javier Villarreal Gámez propuso profundizar en el diagnóstico de los problemas políticos, económicos y sociales causantes del malestar social, identificar en qué se avanza o retrocede, crear opciones a corto, mediano y largo plazos, y culminar en la construcción de un gran acuerdo nacional capaz de reencauzar el rumbo del país, con la participación del estado mexicano, los trabajadores y empresarios, investigadores, académicos, partidos políticos y sociedad en general.
 
Dio a conocer diez puntos, entre los que destacó una reforma económica, un salario suficiente para elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, una reforma de la seguridad social, el impulso a sistemas de medición de la productividad en las empresas, auspiciar la responsabilidad social empresarial, combatir y castigar a fondo la corrupción y la impunidad en los ámbitos de gobierno y sociedad, justicia fiscal y combate a la inseguridad.
 
Un segundo Acuerdo aprobado por el Pleno es el que está dirigido a la titular del Ejecutivo estatal, al Director General de la Comisión Federal de Electricidad y a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía del Gobierno Federal, a fin de que realicen acciones que ayuden a aminorar los costos de energía eléctrica a los usuarios de servicio doméstico de las tarifas 1A, 1B, 1C, 1D y 1E.
 
El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez propuso se establezca un apoyo especial para el próximo verano y que se reduzcan las tarifas eléctricas al sector industrial y comercial, debido al impacto en la economía familiar a partir de la escalada de aumentos de precios a los productos y servicios, así como la pérdida de competitividad del estado, sobre todo en la frontera norte.
 
“El año pasado fue posible apoyar a los sonorenses a través de un convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la CFE, lo cual
                                            
permitió que se incluyeran 33 nuevos municipios dentro de la tarifa 1F, que es más beneficiosa para esta zona del país, y es necesario que se repita dicha acción este año para ayudar a la economía de las familias y empresas en general”, aseveró.
 
En esta sesión ordinaria también fue aprobado el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante el cual se designó al ingeniero David Suilo Orozco como Director General de Administración del Congreso del Estado, en sustitución del ingeniero Jesús Ramón Moya Grijalva, quien presentó su renuncia al cargo.
 
La diputada María Cristina Gutiérrez Mazón dio lectura al Acuerdo respectivo, en el que destaca la importancia de que esta Legislatura esté en condiciones de llevar a cabo la implementación de políticas administrativas que permitan adecuar el funcionamiento y la operatividad del Poder Legislativo, lo que a su vez posibilite desempeñar el trabajo para cumplir con las altas expectativas que los ciudadanos tienen puestas en los integrantes de esta Soberanía.
 
Acto seguido, los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Luis Gerardo Serrato Castell, Manuel Villegas Rodríguez, Carlos Alberto León García y Jesús Epifanio Salido Pavlovich reconocieron la trayectoria y el trabajo desempeñado por Moya Grijalva durante los doce años tres meses que fungió como Director Administrativo, además de agradecerle el apoyo brindado durante el desempeño de la LXI Legislatura.
 
El nuevo titular de la Dirección General Administrativa de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado rindió este mismo día la protesta de Ley ante el Pleno. A nombre de la mesa directiva, la diputada Lina Acosta Cid le deseó éxito en la tarea encomendada.
 
Enseguida la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, a nombre del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del Artículo 36 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Sonora, la cual se turnó para estudio a la Comisión de Desarrollo Urbano.
 
Y a la Comisión de Protección Civil se envió la presentada por la diputada Teresa María Olivares Ochoa, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora.
 
Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima este jueves 23 de marzo, a las 10:00 horas, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell dio lectura a un posicionamiento, a nombre del grupo parlamentario del PAN, con relación a la constitucionalidad y autonomía de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.