mar 28 2017

Enviarán iniciativa al Congreso de la Unión sobre revocación de mandato

                                                Hermosillo, Son. 28 de marzo de 2017.- La LXI Legislatura aprobó enviar una iniciativa en materia de democracia participativa y revocación de mandato al Congreso de la Unión, con el objeto de reformar y adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base a una iniciativa presentada el pasado 8 de febrero por los diputados Rosario Carolina Lara Moreno, Manuel Villegas Rodríguez y Lina Acosta Cid.
 
Lara Moreno leyó el resolutivo ante la asamblea, en el cual se propone reformar los párrafos tercero y cuarto del apartado A del Artículo 26, y adicionar los párrafos quinto y sexto al apartado A del Artículo 26, y una fracción IX al Artículo 35, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el inciso d) del numeral 2 del Artículo 32, y el inciso n) del numeral 1 del Artículo 54, y se adiciona un numeral 5 al Artículo 7, todos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
 
La parte expositiva del dictamen presentado por la dictaminadora establece su coincidencia con los promoventes, en el hecho de que la ciudadanía ya está "harta y desesperada" por el desempeño de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
 
“Los que integramos esta Legislatura consideramos necesario y urgente atender ese reclamo ciudadano y, como consecuencia de ello debemos forzosamente realizar modificaciones a nuestro marco jurídico nacional, así como a nuestras instituciones, para poder lograr el progreso de un país democrático como el nuestro, en esta materia”, destaca.
 
Agrega que la mejor manera de lograr que los servidores públicos realicen un desempeño apegado a Derecho y siempre en aras de servir a la ciudadanía es mediante el establecimiento de medidas eficaces que obliguen a los gobernantes a cumplir con la función que les ha sido asignada, siendo la revocación de mandato una excelente medida que vendrá a satisfacer los reclamos que de antaño han exigido millones de ciudadanos en todo el país.
 
La iniciativa plantea incluir la figura de revocación de mandato dentro del apartado relativo al sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, donde ya está considerada la consulta popular, además de proponer la adición de una fracción IX al Artículo 35, en la que señale que todos los cargos de elección popular son revocables, entre otras disposiciones que se propone adicionar a la Constitución
                                            
                                                Federal.
 
En cuanto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre las propuestas de la iniciativa destaca la que propone adicionar un numeral 5 al Artículo 7 de la siguiente manera: “es derecho y obligación de los ciudadanos participar en las votaciones de revocación de mandato de cualquier funcionario público elegido mediante el voto popular”.
 
Turnan iniciativas a comisiones dictaminadoras
En esta sesión ordinaria se presentaron diversas iniciativas que fueron turnadas a comisiones de dictamen, la primera de éstas por el grupo parlamentario del PRI, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 344 al Código Penal para el Estado de Sonora, con el propósito de sancionar penalmente las lesiones y muertes de perros ocasionadas con motivo de la organización de peleas.
 
El diputado David Homero Palafox Celaya leyó la iniciativa ante el Pleno, en la cual destaca que el pasado 24 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por medio del cual se reforma el Artículo 82 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el cual se establece que el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, el de la Ciudad de México y los municipios del país, en el ámbito de sus competencias, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, y determinarán las sanciones.
 
“Dicho decreto establece en su artículo segundo transitorio la obligatoriedad de las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, adecuen su legislación en un plazo no mayor a 360 días siguientes al día de la publicación del referido decreto”, externó.
 
La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual también estudiará la presentada por la diputada Lina Acosta Cid, con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 258 y 259, y se adiciona el artículo 262 Bis del Código Penal para el Estado de Sonora.
 
Afirmó que como legisladores deben hacer un análisis detallado de los ordenamientos jurídicos que integran el marco legal del Estado, para estar en posibilidades de determinar cuáles preceptos de ellos fueron rebasados por la realidad social y por ende, deben de ser modificados para que, como mecanismos legales, se constituyan por sí solos en herramientas que coadyuven al mejoramiento de la misma.
 
Resulta necesario para el estado de Derecho actualizar el Código Penal sonorense en lo relativo a las disposiciones sobre
                                            
las reglas comunes para el homicidio y lesiones, integrando a las agravantes que éste contempla, la ventaja, dijo, lo que permitirá a los jueces encargados de impartir justicia otorgar el carácter de delito calificado a las lesiones y el homicidio perpetrados con arma de fuego, y otorgar las penas máximas para quienes los cometan.
 
A la Comisión de Educación y Cultura turnó la Presidencia la iniciativa presentada por el diputado Rodrigo Acuña Arredondo, con proyecto de ley que declara los días estatales de las gestas heroicas de los municipios de Caborca, Cananea, Guaymas, Nogales y Ures, como un reconocimiento a los actos en cada una de éstas.
 
Explicó que Sonora es una entidad que ha aportado mucho a la Nación en cuanto a la defensa de sus fronteras se refiere y los actos heroicos que han tenido lugar en diferentes fechas, constituyen una parte muy importante de la historia, pues cada uno se llevaron a cabo por sonorenses, quienes dejaron un legado de valentía y amor por esta tierra, al defender no sólo el territorio sino los derechos inherentes al ser humano.
 
Acuña Arredondo propuso que los diputados que representan a las municipalidades consideradas heroicas hagan aportaciones para enriquecer la propuesta, de considerarlo conveniente.
 
Las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y de Salud, estudiarán la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto León García, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.
 
Propuso reformar el Artículo 24 de la Ley del ISSSTESON para el derecho a la pensión de viudez y la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, tanto para la cónyuge supérstite del varón, como para el cónyuge supérstite de la mujer, y se elimina la parte que establece lo siguiente:
 
“En caso de fallecimiento de la trabajadora o pensionista, únicamente continuará recibiendo el servicio médico o concubinario quien esté incapacitado física o psíquicamente y haya dependido económicamente de ella”. Esta disposición se propone eliminar porque, a consideración del legislador, transgrede la garantía de igualdad entre el hombre y la mujer, puesto que otorga un trato distinto a los beneficiarios de la pensión y servicios médicos, sostuvo.
 
Antes de concluir la sesión, la asamblea aprobó la propuesta presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con el fin de que se habilite para sesionar este miércoles 29 de marzo, a las 10:00 horas.