abr 3 2017

Deben prevalecer diálogo y conciliación ante manifestaciones ciudadanas: diputados

                                                Hermosillo, Son., 3 de abril de 2017.- El diálogo y la conciliación deben prevalecer para evitar situaciones como la ocurrida el pasado 31 de marzo en la carretera a Bahía de Kino, sin dejar de lado una investigación a fondo sobre la actuación de la autoridad policiaca y una posible comparecencia de los encargados de la Seguridad Pública en el Estado, coincidieron diputados de diversos partidos al dar a conocer sus posturas ante el Pleno legislativo.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu dio a conocer el posicionamiento en el que destacó que exigen a la autoridad una investigación a fondo, y en caso de determinarse algún exceso, se aplique la mayor sanción posible.
 
“No es engañando ni manipulando como se resuelven nuestras diferencias; es dialogando, consensando, pero sobre todo, respetándonos todos es como se solucionan los problemas”, aseveró.
 
Sánchez Chiu expuso que la anterior administración estatal otorgó 21 concesiones de transporte suburbano para que operaran en el área de la comisaría Miguel Alemán, algunas de las cuales fueron revocadas mediante un procedimiento legal que inició desde 2016, el cual se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
 
Agregó que no se puede hablar de consigna política hacia los concesionarios porque se les revocó sólo una y donde el enfoque fue la irregularidad y no las personas que las recibieron, además de que ellos tienen el derecho de impugnar dicha revocación ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
 
“Se trata de que todos debemos respetar la Ley y que ésta se aplique sin distingos, de manera igual para todos”, expresó tras cuestionar que en el bloqueo de la carretera se utilizaran a mujeres y niños como escudos humanos, lo cual no justifica ningún exceso, dijo, ya que nadie, ni un elemento de seguridad tiene el derecho de violentar los derechos humanos para proceder a la liberación de una carretera.
 
El diputado Javier Dagnino Escobosa, a nombre del grupo parlamentario del PAN, hizo una comparación con el bloqueo que por más de dos años se mantuvo en la carretera federal México 15, a la altura del poblado de Vícam y en el cual no se empleó la violencia para que fuera levantado.
 
“Resulta muy irresponsable e incongruente que se pretenda argumentar y justificar que en el operativo de desalojo al que me refiero se dio en virtud de haberse agotado el diálogo y la negociación con quienes en el ejercicio de sus garantías constitucionales se manifestaron, por lo que a su consideración son medidas ilegales e injustas de parte de la autoridad estatal”, expresó.
 
La brutalidad policiaca utilizada en el desalojo es injustificable e imperdonable, sostuvo, por lo que el diálogo y la conciliación deben ser las principales herramientas para atender a ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica, ya que las fuerzas policiales están para proteger y servir a los ciudadanos, y no deben convertirse en un brazo represor de las manifestaciones y expresiones que son desfavorables para el Estado.
 
Su grupo parlamentario hace un enérgico llamado al Secretario de Seguridad Pública y al Presidente Municipal de Hermosillo para que cesen de sus funciones no sólo al elemento o elementos que encañonaron a los ciudadanos, sino al funcionario o funcionarios responsables del operativo ejecutado, así como un llamado al Pleno a aprobar una iniciativa presentada en octubre de 2016 por el diputado Luis
                                            
                                                Gerardo Serrato Castell, para crear la ley que regula el uso de la fuerza pública de las instituciones policiales de Sonora.
 
También condenó los hechos suscitados el pasado 31 de marzo el diputado José Ángel Rochín López, los que calificó de reprobables, además de convocar a las autoridades encargadas de velar por los derechos de los ciudadanos a deslindar responsabilidades, que se investigue el abuso de autoridad, la violación a los derechos humanos y las probables faltas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos cometidos por policías y superiores jerárquicos.
 
“En Morena somos partidarios de resolver nuestros conflictos por la vía de la legalidad y la negociación, nunca a través de la fuerza. Tenemos la firme convicción de que cuando las autoridades utilizan la fuerza pública es porque no se tiene la razón ni los argumentos para convencer a los ciudadanos”, aseveró.
 
Que se autorice por el Pleno la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública propuso el diputado Carlos Alberto León García, con el fin de que rinda un informe a esta Soberanía sobre las acciones que se utilizaron para resolver los conflictos antes señalados.
 
“Conocer tales acciones ayudará a este Poder Legislativo a llevar a cabo la legislación necesaria para establecer el uso de protocolos para atender las protestas sociales con una reforma policial en Sonora. También para exigir que el Gobierno del Estado tome las acciones pertinentes que permitan salvaguardar el derecho de libre manifestación de los ciudadanos, así como su seguridad”, expresó.
 
El diputado Juan José Lam Angulo hizo un llamado a prevenir una tragedia, en virtud de que se siente, por parte de los ciudadanos y sociedad en general, mucho coraje y hartazgo por los mecanismos utilizados en este tipo de situaciones, las que ya son cuatro las registradas en el Estado, dijo.
 
“No lleguemos a eso en el Estado de Sonora. Convoco a que las autoridades, los responsables de estos cuerpos policiacos, hagan un profundo acto de conciencia y se revise la condición que guardan sus cuerpos policiacos también”, afirmó para luego coincidir con los posicionamientos para que comparezcan los representantes de Seguridad Pública ante la LXI Legislatura.
 
También intervinieron con sus opiniones los diputados Emeterio Ochoa Bazúa, Lina Acosta Cid y Fermín Trujillo Fuentes.
 
Aprueban acuerdos, turnan iniciativas, presentan informe y posicionamiento
En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Hacienda del Estado, con el objeto de que los municipios mayores de 100 mil habitantes reciban el 70 por ciento de los donativos que se generan y el 30 por ciento restante se distribuya, como apoyo extra, a los municipios más pequeños.
 
También propuso que los recursos recaudados en los municipios con población menor a 100 mil habitantes se entreguen al cuerpo o cuerpos de bomberos del Municipio donde se originó la recaudación derivada de los servicios por expedición de placas de vehículos, revalidaciones, licencias para conducir y permisos. La iniciativa se turnó para estudio a la Primera Comisión de Hacienda.
 
Y para que atienda las inquietudes sociales de los ciudadanos del municipio de Granados, Sonora, el Pleno aprobó enviar un exhorto a la titular del Ejecutivo estatal. La iniciativa fue presentada por el grupo
                                            
parlamentario del PAN.
 
El diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas expuso que en reuniones sostenidas en días pasados, los habitantes de dicho Municipio les plantearon diversas problemáticas que padecen de manera cotidiana, como la seguridad pública, que es un tema de suma importancia para ellos, y existe la percepción entre sus habitantes de que no son atendidos con la celeridad y la calidad que ameritan los casos.
 
Además de que están preocupados porque tienen la inquietud de que las autoridades policiacas no están acreditadas con los exámenes de control de confianza como lo establece la Ley en la materia, por lo que sería pertinente, dijo, que para tranquilidad de los habitantes y del mismo gobierno, se aclarara el estatus en el que se encuentran los servidores públicos de Seguridad Pública Municipal de Granados, Sonora.
 
En esta plenaria, los diputados que asistieron a diversas reuniones con legisladores de Arizona en días pasados, presentaron un informe al Pleno. A nombre de la Comisión de Asuntos Fronterizos, el diputado Carlos Manuel Fu Salcido lo calificó como un ejercicio histórico, en el que la importancia que tiene se suscribe a la buena intención que hay por parte del gobierno de Arizona y de sus representantes.
 
“Yo creo que como región vamos a avanzar mucho más. Somos los que vivimos y conocemos los temas importantes de la región y sabemos que la colaboración entre nosotros es lo único que nos va a sacar adelante, ya que podemos competir a nivel internacional, podemos trabajar en lo particular y tener una agenda que nos lleve a aprovechar las ventajas competitivas que tenemos”, externó.
 
Además hizo un reconocimiento al trabajo que realizan para lograr este objetivo, tanto a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano como al gobernador de Arizona, Doug Ducey. También participaron en este informe los diputados Sandra Mercedes Hernández Barajas, Rodrigo Acuña Arredondo y Omar Guillén Partida.
 
Un segundo Acuerdo fue aprobado por la asamblea, éste para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda estatal, a efecto de que informe a esta Soberanía respecto al cumplimiento de la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras del Estado de Sonora y, en caso de ser necesario, que realice las previsiones presupuestales para operar la misma, así como realizar su incorporación en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2018.
 
A nombre suyo y del diputado Carlos Manuel Fu Salcido, la diputada Lisette López Godínez presentó la iniciativa para que el titular de Hacienda estatal también evalúe la posibilidad de realizar un operativo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado de Sonora y los ayuntamientos, a efecto de garantizar que los yunques y recicladoras que operan al margen de la Ley sean incorporadas al régimen de su ordenamiento.
 
Ambos legisladores signan una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que regula el funcionamiento y operación de yunques y recicladoras para el Estado de Sonora, misma que se turnó a la Primera Comisión de Hacienda.
 
Y para reconocer el esfuerzo de las mujeres sonorenses respecto a las labores de propuestas e integración del Instituto Sonorense de la Mujer, el diputado Juan José Lam Angulo presentó un posicionamiento al Pleno.
 
La próxima sesión será este martes 4 de abril, a las 10:00 horas.