abr 4 2017

Garantizan pleno respeto de los derechos humanos de la Mujer con nueva Ley

                                                Hermosillo, Son. 4 de abril de 2017.- En concordancia con el precepto constitucional que establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, hoy quedó aprobada la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres.

Esto se traducirá en más atribuciones para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de la Mujer en el Estado, para lo cual se establecen principios y criterios de transversalidad en las políticas públicas, con perspectiva de género en las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal, resolutivo al que dieron lectura las diputadas Angélica María Payán García y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.
 
Esta legislación permitirá ejecutar programas y acciones coordinadas en conjunto en el Estado y los municipios, así como fortalecer vínculos con los poderes Legislativo y Judicial, tanto federal como estatal, así como con los municipios del Estado.
 
De acuerdo a la parte expositiva del dictamen presentado de manera conjunta por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, éste se elaboró con base a escritos presentados por el diputado Juan José Lam Angulo y por la titular del Poder Ejecutivo, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y proyecto de ley del Instituto Sonorense de las Mujeres, respectivamente.
 
Para la revisión y análisis de las iniciativas, los integrantes de ambas dictaminadoras consideraron procedente iniciar con el estudio individual de cada una de las propuestas, empezando con la presentada por el diputado Lam Angulo, que data del 6 de octubre de 2015.
 
Uno de los preceptos propuestos por el legislador fue la creación de una dependencia a la que se denominaría Secretaría de la Mujer, que formaría parte del gabinete del Ejecutivo estatal; sin embargo, las comisiones concluyeron que crear una nueva estructura para atender un tema que ya se atiende echaría abajo los grandes avances que se han logrado en materia de austeridad, destaca.
 
“Los integrantes de esta comisión dictaminadora hemos arribado a la conclusión de que la propuesta del diputado Juan José Lam Angulo es procedente en cuanto a su propósito de defensa de la igualdad de género”, agrega.
 
Políticas tendientes a promover y proteger la igualdad entre mujeres y hombres, fomentar el desarrollo social, cultural, político y económico de las mujeres, haciéndolas partícipes del desarrollo del Estado,
                                            
                                                lo que significa la participación de la mujer en todos los ámbitos, es el objeto de la iniciativa presentada por el legislador.
 
En cuanto a la propuesta de la titular del Ejecutivo, presentada el 21 de abril de 2016, las dictaminadoras la calificaron como viable jurídicamente por no contravenir disposición legal alguna, además de que constituirá una herramienta que permitirá que el Ejecutivo estatal dé cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 1°, párrafo tercero de la Constitución Federal, al que se hace alusión al inicio.

El Instituto Sonorense de las Mujeres será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría de Gobierno, con la encomienda de proponer al Ejecutivo del Estado las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de las mujeres en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión competentes.
 
Este resolutivo cumple con el compromiso de “hacer más con menos”, ya que se propone la creación del nuevo órgano con los mismos recursos que ya utiliza el actual Instituto Sonorense de la Mujer dentro de la administración paraestatal, sin que esto represente gastos adicionales, mientras que por otro lado se fortalecen las actuaciones del Instituto, al elevar sus fundamentos jurídicos a nivel de Ley, establece el dictamen.
 
Se crea un Consejo Social que se encargará del análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se ejecuten para el cumplimiento del objeto de la Ley, además de que someterá a la consideración de la Gobernadora del Estado el programa estatal para la igualdad de género, y realizará el seguimiento, evaluación y monitoreo de las políticas estatales y municipales en materia de igualdad de género.
 
El resolutivo destaca la participación de mujeres integrantes de asociaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, como El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., el Colegio de la Frontera Norte, A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Sonorense de la Mujer y su Consejo Consultivo.
 
También el Colectivo de Organizaciones de Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Feminista Clara Zetkin, la Federación Estatal de Sociedades de Solidaridad Social “COBANARAS”, la Red Feminista Sonorense, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer “CLADEM” y GEMAS I.A.P.
 
Como resultado de sus aportaciones se destacan: la modificación de la integración de la Junta
                                            
de Gobierno del Instituto, a la que se le otorga la atribución para expedir la convocatoria para la integración y renovación del Consejo Consultivo y del Consejo Social, así como para expedir la convocatoria para la designación de la Coordinadora Ejecutiva. La designación de la titular del Instituto estará a cargo de la titular o el titular del Poder Ejecutivo, de la terna que le envíe la Junta de Gobierno.
 
Turnan iniciativas y aprueban Acuerdo
En el desarrollo de la sesión ordinaria, la Presidencia turnó a las comisiones de Obras Públicas y de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de obras y servicios relacionados con las mismas, de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles y de la Ley de gobierno y administración municipal.
 
A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares presentó dicha iniciativa, que tiene como propósito fortalecer la protección del derecho a la seguridad social y de vivienda de los trabajadores.
 
Enseguida se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo  estatal para que, en el ejercicio de sus atribuciones, instruya al Director General de Transporte del Estado, para que gestione el cambio, ampliación y modernización de la flotilla de camiones de transporte público para el municipio de Nogales, presentada por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.
 
Y a la Comisión de Salud se envió para estudio la iniciativa presentada por el diputado José Ángel Rochín López, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 113 Bis a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, para establecer un mecanismo que haga eficiente la recolección de información en casos de epidemias como el dengue o la rickettsia.
 
Antes de concluir la sesión, la diputada Lina Acosta Cid presentó un posicionamiento con relación a la celebración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, en tanto la diputada Flor Ayala Robles Linares recordó que el 26 de abril de 2016 esta Soberanía aprobó la Ley para la atención y protección a personas con la condición de espectro autista para el Estado de Sonora.
 
Esta nueva legislación otorga al Estado mayores y mejores herramientas necesarias para atender, de una manera coordinada y enfocada, y desde distintos ámbitos, este delicado problema que va en crecimiento y que en la actualidad amenaza los derechos humanos de las personas que padecen el citado trastorno, así como los de su familia.
 
La próxima sesión del Pleno se celebrará este miércoles 5 de abril, a las 11:00 horas.