may 16 2017

Envían a publicación en el Boletín Oficial reforma constitucional en materia electoral

                                                Hermosillo, Son. 15 de mayo de 2017.- La Ley 187, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución local en materia electoral fue enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor, aprobó la Diputación Permanente, ante la cual rindió protesta como nuevo Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva.

En la sesión ordinaria presidida por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa se dio a conocer que a la fecha son 39 ayuntamientos los que han aprobado la referida Ley, en la cual se armoniza el tema de la reelección con lo establecido en la Constitución Federal; se establece un periodo de dos años de residencia efectiva como requisito para ser diputado por el principio de mayoría relativa y se regula la violencia política, entre otros temas.
 
Los ayuntamientos que remitieron sus respectivos folios al Congreso del Estado, en los que dan cuenta de la aprobación, son los de Soyopa, Bacanora, Arivechi, Moctezuma, Caborca, Yécora, Huachinera, Rayón, Cucurpe, Quiriego, Huásabas, Cananea, Granados, Bácum, Sahuaripa, Altar, Sáric, Oquitoa, Divisaderos, Santa Ana, Bacadéhuachi, Villa Pesqueira y Benjamín Hill.
 
También los de Magdalena de Kino, Huatabampo, San Pedro de la
                                            
                                                Cueva, Bacoachi, San Javier, Pitiquito, Cumpas, Nacozari de García, Banámichi, Átil, La Colorada, Ures, Fronteras, San Ignacio Río Muerto, Cajeme y Mazatán.
 
En esta sesión ordinaria, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa le tomó protesta como nuevo Auditor Mayor del ISAF al ciudadano Jesús Ramón Moya Grijalva, quien sustituye en el cargo a Eugenio Pablos Antillón, que se desempeñó durante doce años al frente de dicho órgano técnico.
 
A nombre de la Comisión de Fiscalización, el diputado Fermín Trujillo Fuentes reconoció el trabajo realizado por Pablos Antillón y su equipo, además de destacar que la LXI Legislatura hizo un esfuerzo extraordinario conjunto con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para sacar adelante la tarea pendiente.
 
Agregó que fueron doce años de bases sólidas que tuvieron que ver con todas las legislaturas que les antecedieron, por lo que ahora, con las reformas aprobadas y la autonomía de que goza el ISAF, se le entrega una nueva responsabilidad basada en la exigencia ciudadana.
 
Los ciudadanos exigen cuentas claras y resultados, en lo cual mucho tiene que ver el trabajo realizado y el que está por realizarse en aras del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, consideró el presidente de la Comisión de Fiscalización.
 
El
                                            
nuevo Auditor Mayor del ISAF informó que actualmente se encuentran en proceso de entrega-recepción, para lo cual ha sostenido diversas reuniones con Eugenio Pablos Antillón y su personal, quienes han dado muestras de que se trata de una institución sólida, misma que en este momento trabaja en lo relativo a las cuentas públicas del ejercicio 2016.
 
“Sí es un reto muy importante. Considero que el ISAF es la piedra angular en el Sistema Estatal Anticorrupción y consideramos que la posibilidad de que falle sería una condición que perjudicaría sustancialmente al Sistema, entonces vamos a trabajar muy duro, muy fuerte con nuestra gente, a prepararla para efecto de que cumpla con la Ley del SEA y la Ley de Fiscalización Superior”, aseveró.
 
Moya Grijalva informó que una de las facultades nuevas es la prevención de la corrupción y es en ese enfoque en el que trabajará muy duro con las otras partes del Sistema, como la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General de Justicia y las propias dependencias.
 
“Yo creo que desde ahí empieza todo. Si nosotros podemos garantizar eso y trabajamos muy duro para que la gente haga bien las cosas, y estamos vigilando el ejercicio del gasto público permanentemente, creo que podemos incidir fuertemente en ese sentido”, aseguró.