jun 11 2007

Exponen iniciativa en el Río Sonora y la Sierra Alta

                                                Moctezuma, Son. 8 de junio de 2007. - ?Ya no queremos leyes detrás del escritorio, queremos leyes de carne y hueso?, fueron las palabras de la diputada Leticia Amparano Gámez, durante el Tercer Foro de Consulta Ciudadana para la Ley de Acceso de las Mujeres a Vida Libre de Violencia en el Estado de Sonora.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del Estado encabezó este evento que reunió a decenas de mujeres representantes de la región de la Sierra Alta, para dar a conocer la iniciativa con la cual se hará la adecuación a la legislación federal en la materia, a más tardar en agosto de este año.

Acompañada por las diputadas Susana Saldaña Cavazos y Petra Santos Ortiz, secretarias de la comisión, y del diputado Héctor Sagasta Molina, representante del IX Distrito con cabecera en Moctezuma, la legisladora explicó de lo que se trata es de enriquecer las iniciativas que se encuentran en análisis en comisiones con las propuestas de las mujeres de todas las regiones de Sonora.

Al igual que en este municipio, la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso
                                            
                                                del Estado llevó a cabo la tarde del jueves el segundo foro de consulta en el municipio de Banámichi, donde se conocieron los puntos de vista de las mujeres del Río Sonora.

Aquí les acompañó el diputado Enrique Pesqueira Pellat, representante del VIII Distrito con cabecera en Arizpe.

Amparano Gámez dijo que así como en el primer foro de consulta, que se llevó a cabo en el municipio de Cajeme el pasado 23 de mayo, se escucharon los puntos de vista de las mujeres urbanas y de las etnias, ahora la mirada está puesta en las de la Sierra y el Río Sonora.

?Por eso es importante sacar al Congreso del Estado del escritorio y venir a mostrar las leyes en las que estamos trabajando; leyes que vengan a satisfacer las necesidades ciudadanas, que protejan contra la violencia familiar, laboral, institucional y en todos los ámbitos de la vida?, expresó.

La diputada Saldaña Cavazos afirmó por su parte que se trata de un trabajo fuerte porque no es un problema exclusivo de las mujeres, sino de un problema que les corresponde a todos.

?Es un círculo vicioso donde estamos todos inmersos. La
                                            
solución no está en el gobierno, está en nosotros?, exteriorizó.

La diputada Santos Ortiz consideró que la iniciativa adolece de algunas cuestiones que es necesario agregarle, como las sanciones y otro tipo de situaciones que no tocan la realidad.

?Ahora ustedes tienen la oportunidad de decirles a los diputados qué quieren que se haga en esta materia?, aseveró.

Las diputadas Amparano y Saldaña hicieron la presentación de la iniciativa en los dos foros de consulta, con una explicación de las diferentes modalidades que comprende la violencia: intrafamiliar, institucional, laboral, psicológica, sexual y patrimonial, para posteriormente escuchar los puntos de vista de las asistentes.

En ambos eventos se registró una buena participación con preguntas e inquietudes sobre la iniciativa, así como diversos testimonios de situaciones de violencia hacia mujeres.

Participaron directores del Sistema DIF Municipal, funcionarias, académicas, profesionistas y amas de casa de Banámichi, Huépac, Arizpe, Aconchi, Baviácora, Moctezuma, Divisaderos, Tepache, Granados, Bavispe y Huachinera.