jun 1 2017

Enviarán exhorto al Secretario de Hacienda para que culmine construcción de juzgados

                                                Hermosillo, Son. 1° de junio de 2017.- La Diputación Permanente acordó enviar un exhorto al Secretario de Hacienda del Estado, a fin de que realice las acciones administrativas y presupuestarias correspondientes para que se culmine la construcción de un edificio que albergará juzgados locales en el Distrito Judicial de Nogales, Sonora.

El Acuerdo resuelve solicitar a dicho funcionario que canalice los recursos monetarios suficientes para que se finalice la sede, que actualmente lleva un 80 por ciento de avance, y que albergará los juzgados Civil, Mercantil y Familiar de primera instancia, una sala de audiencias y de justicia alternativa en dicho Municipio.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas presentó la iniciativa con punto de Acuerdo, en la que expuso que el Poder Judicial del Estado, en su afán de
                                            
                                                proporcionar un mejor servicio a los nogalenses, pero sobre todo de garantizar el acceso a la justicia, en septiembre de 2014 inició la construcción de un edificio para albergar los juzgados antes mencionados.

Agregó que integrantes de la Barra Sonorense de Abogados del Estado sostuvieron una plática con ella, para hacerle del conocimiento la inquietud manifiesta del gremio de abogados de Nogales por la falta de conclusión en la construcción del edificio señalado, ya que a casi tres años de iniciada la obra todavía no ha sido concluida.

Por tal motivo, dijo, envió un oficio al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a efecto de conocer las razones por las cuales no ha sido concluido, y la respuesta fue que el edificio tiene un avance del 80 por ciento y que existe interés por terminar con la
                                            
instalación física del inmueble este año, para posteriormente continuar con el equipamiento, selección y capacitación del personal que laborará en los juzgados a partir de 2018.

Hernández Barajas informó que el titular del Poder Judicial le informó que los recursos de que actualmente disponen se canalizan para continuar con la implementación y consolidación inaplazables de los juicios orales penales.

En esta sesión ordinaria, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, presidente de la mesa directiva, presentó, a nombre del grupo parlamentario del PRI, un posicionamiento con motivo del 75 aniversario del Día de la Marina, en el que hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que día con día se dedican a esta noble labor, además de recordar a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber en defensa del país.