jun 6 2017

Aprobadas en comisión adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

                                                Hermosillo, Son. 6 de junio de 2017.- Adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron aprobadas para que dentro de los requisitos para ser Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora se incluya la acreditación de las pruebas de control y confianza emitida por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, C3.

En reunión de trabajo, la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, que preside la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, se dictaminó la iniciativa que, con base a una propuesta de la diputada Lisette López Godínez, busca garantizar que la persona encargada de ejercer dicho cargo, brinde confianza en su desempeño en beneficio del grupo vulnerable al que debe proteger.

En el Artículo 5 de la Ley se adicionó el concepto de Control de Confianza, consistente en las pruebas
                                            
                                                realizadas por el Centro de Evaluación y Control de Confianza en materia toxicológica, socioeconómica, psicológica, médica y de antecedentes penales, así como los demás que establezca en sus lineamientos el Centro Nacional de Certificación y Acreditación en la materia.

En el Artículo 107 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se adicionó como requisito para ser nombrado Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, acreditar las pruebas de control de confianza emitidas por el C3.

La diputada Lisette López Godínez informó que de ser aprobadas por el Pleno estas adiciones, Sonora se convertirá en el primer Estado en el que será obligatorio el examen de control y confianza.

Las legisladoras Flor Ayala Robles Linares, Sandra Mercedes Hernández Barajas y María Cristina Gutiérrez Mazón, coincidieron que esta dictaminación
                                            
abona a la confianza de la ciudadanía.

“No hay examen que nos garantice el trabajo de una persona más que sus valores y su integridad como persona. Nosotros lo que tenemos en nuestra facultad es poner los candados pero siempre hay un margen de error, ahorita lo que queremos es que se sigan estos procedimientos y creemos que este es un proceso que va a ir acotando a esas malas prácticas que se han seguido”, afirmó por su parte la diputada Díaz Brown Ojeda, presidenta de la comisión.

Previo a la reunión de trabajo se realizó una reunión informativa en la que participaron el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Horacio Valenzuela Ibarra y la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Karina Zárate Félix, quienes presentaron a las diputadas una exposición sobre los avances en materia de erradicación del trabajo infantil en la entidad.