jul 5 2017

Dictaminan diversas comisiones temas a tratar en sesión extraordinaria del Pleno

                                                Hermosillo, Son. 5 de julio de 2017.- Reformas al Código Penal para incluir el aspecto lascivo como un elemento para la configuración del delito de acoso sexual, citar a comparecer ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las propuestas para integrar los consejos Social y Consultivo del Instituto Sonorense de las Mujeres, así como una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para beneficiar a municipios, entre otros asuntos, aprobaron diversas comisiones de dictamen.

Una vez dictaminados, estos asuntos serán incluidos en el orden del día de la sesión extraordinaria que se celebrará este jueves 6 de julio, motivo por el cual se llevaron a cabo las reuniones de trabajo de las comisiones de Justicia, de Igualdad de Género y de la Segunda de Hacienda.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó en la sesión respectiva, que una vez publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el nuevo formato para la presentación del informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, éste será citado el próximo mes de agosto a dar a conocer el informe correspondiente al año 2016 ante los integrantes de esta dictaminadora.

De igual forma, en la misma sesión los integrantes de la comisión aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa propuesta por la diputada Angélica María Payán García, que tiene el propósito de incluir en el Código Penal del estado de Sonora, el aspecto lascivo como un elemento para la configuración del delito de acoso sexual, e incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso sexual como un tipo de violencia hacia la mujer.
 
Aprobaron también el proyecto de dictamen de la iniciativa propuesta por el diputado David Homero Palafox Celaya, que establece reformas al Código Penal para el Estado de Sonora, a fin de agravar las penas por el delito de robo cometido en las escuelas de la entidad, así como la adquisición de artículos producto de dicho delito.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Javier Dagnino Escobosa, Iris Fernanda Sánchez Chiu y Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

Aprueban propuestas para integrar
                                            
                                                consejos del Instituto Sonorense de las Mujeres
Las propuestas de aspirantes a integrar el Consejo Social y el Consejo Consultivo de la Junta de Gobierno del Instituto Sonorense de las Mujeres fueron aprobadas por mayoría en reunión de la Comisión para la Igualdad de Género.
 
La diputada Angélica María Payán García, quien preside la comisión, dio a conocer el Acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres, y en atención a los criterios de la convocatoria abierta emitida el pasado 23 de mayo por la Coordinadora Ejecutiva del Instituto.
 
Para el caso de las integrantes del Consejo Social se propuso a María Mercedes Zúñiga Elizalde, Francisca Duarte Ahumada, Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, Dulce María Juárez Romero, Georgina Hernández Trujillo, Guadalupe Ivone Duarte Valenzuela y María Elena Barreras Mendívil.
 
Las ciudadanas Hilda Cambustón Espinoza, Guadalupe Adela Gracia Benítez, María Gertrudis Zazueta Ortega, Inés Guadalupe Martínez de Castro Navarrete, María Antonieta Margot Loustanau, Irma Laura Murillo Lozaya y Lina López Bueno, fueron propuestas para integrar el Consejo Consultivo de la Junta de Gobierno del Instituto Sonorense de las Mujeres.
 
La diputada Payán García informó que, en caso de que el Pleno del Congreso del Estado rechace alguna o algunas de las candidatas propuestas, se nombrará al resto de las que no fueron rechazadas y la Comisión para la Igualdad de Género deberá hacer una nueva propuesta en la misma sesión extraordinaria del Pleno, de entre el resto de las aspirantes remitidas por la Coordinación Ejecutiva del ISM, hasta completar las siete integrantes de cada uno de los consejos.
 
El diputado Carlos Alberto León García expuso que no podía votar a favor de personas que no conoce ni tampoco puede ser parte de una decisión que no se haya socializado, ya que no conoce los currículos ni sabe a quiénes representan las mujeres propuestas.
 
“Esto lo hago con profunda convicción y responsabilidad; hoy encuentro aquí voces que piden ser escuchadas, que tienen años trabajando por ser incluidas y ser parte de este consejo consultivo. No pueden seguirse tomando las decisiones entre el PAN y el PRI, cuando hay
                                            
otras fuerzas que sí estamos representando a los ciudadanos”, aseveró.
 
La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda aseguró que sí se ha trabajado en reuniones con mujeres que representan a muchas más.
 
“Sobre todo la Comisión para la Igualdad de Género hemos estado en pláticas y para eso estamos aquí, para poder disipar dudas y poder argumentar, pero sobre todo, para escuchar las voces de todos, para que en esta Ley quede plasmado de verdad lo que las mujeres necesitan en Sonora para estar bien representadas”, expresó.
 
A esta reunión también asistieron las diputadas Ana Luisa Valdés Avilés, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Iris Fernanda Sánchez Chiu, así como los diputados Moisés Gómez Reyna y José Luis Castillo Godínez.

Buscan exención de pago a municipios
En otra reunión de trabajo, los integrantes de la Segunda Comisión de Hacienda aprobaron el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 323 de la Ley de Hacienda del Estado, presentado por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.

Se trata de establecer la exención en el pago de los derechos por concepto de registro de documentos públicos o privados en que se reconozca, adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad originaria de bienes inmuebles y cualquier derecho real sobre los mismos, a favor de los municipios y sus órganos descentralizados municipales.
 
El proyecto establece que actualmente la norma dispone el beneficio del impago, en los términos descritos con anterioridad, únicamente a favor del Estado y otras dependencias estatales, lo que motivó al diputado a presentar su propuesta, dio a conocer el presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, diputado Moisés Gómez Reyna.
 
Con lo anterior se pretende poner a los municipios en un mismo plano que el Estado, en cuanto a la obtención de los beneficios referidos y que el Congreso del Estado, como corresponsable de ellos, en la tarea regularizadora de la tierra y las demás funciones que constitucional y legalmente se le atribuyen a las autoridades municipales, apruebe la modificación fiscal propuesta.
 
A esta reunión también asistieron los secretarios de la comisión, diputados Lisette López Godínez, Célida Teresa López Cárdenas y José Luis Castillo Godínez.