jun 11 2007

Revisan iniciativas de Ley de Coordinación Fiscal

                                                Hermosillo Son., 08 de junio de 2007.- El Congreso del Estado a través de las  Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, realizaron el foro de consulta y análisis sobre la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Sonora.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales Presidente del Congreso del Estado dio la bienvenida a los asistentes, a quienes expuso la necesidad de conocer las opiniones que permitan generar las condiciones políticas y jurídicas para lograr la plena autonomía de los Ayuntamientos.

?Queremos obtener propuestas viables, que una vez llevadas a la práctica puedan traducirse en mayor presupuesto y por consecuencia, en más obras y servicios para las comunidades?, aseguró.

El diputado Sergio Cuellar Yescas presidente de la Primera Comisión de Hacienda invitó a participar con las experiencias para trabajar en mejorar y fortalecer las finanzas del Estado. 

?Estamos concientes que una voz importante en este tema es el Gobierno Federal y en lo que
                                            
                                                compete a los Poderes del Estado, debemos trabajar en un esquema de coordinación fiscal más eficiente y competitivo?, manifestó.

El diputado Cuellar Yescas consideró importante la consulta a los Ayuntamientos, ya que son los que mantienen una relación más cercana con la población.

El diputado Edmundo García Pavlovich secretario de la Primera Comisión de Hacienda explicó que el objetivo de la reunión es dar a conocer la relevancia y el impacto a los Gobiernos Municipales, sobre las iniciativas de ley de coordinación fiscal.

El diputado García Pavlovich enumeró los aspectos relevantes del tema en análisis como son: 

1.- Buscar incrementar al menos en un 50 por ciento, las participaciones de recursos a los Municipios para el siguiente presupuesto de 2008.

2.- Garantizar que los municipios reciban al menos la misma cantidad del año anterior.

3.- La definición de criterios claros y municipalistas para la distribución de los recursos, así como plazos concretos.

4.-
                                            
La creación de un Consejo donde participe por primera vez los alcaldes en conjuntos con el Gobierno del Estado y el Congreso Local para asegurar el cumplimiento de la ley.

5.- Mayor transparencia, trato justo y respetuoso en la entrega recepción de las participaciones mes por mes.

6.- El establecimiento de sanciones para quienes no cumplan con la normatividad.

En las mesas de trabajo se analizaron los temas: colaboración administrativa, factores de distribución, transparencia para el calculo en la distribución de recursos, organismos de coordinación fiscal y sanciones y responsabilidades.

En el evento estuvieron presentes los diputados Florencio Díaz Armenta, presidente de la  Segunda Comisión de Hacienda, Enrique Pesqueira Pellat, Francisco García Gámez, Luis Marcos León Perea, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, José Salomé Tello Magos, Guillermo Peña Enríquez, Fernando Morales Flores, Mónico Castillo Rodríguez y Emmanuel López Medrano, integrantes de la 58 Legislatura.