jul 5 2017

Tendrá sesión extraordinaria el Pleno del Congreso este jueves 6 de julio

                                                Hermosillo, Son. 5 de julio de 2017.- A las 11:00 horas de este jueves 6 de julio iniciará la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado, cuya convocatoria fue aprobada esta tarde por unanimidad de los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente.

A dicha convocatoria le dio lectura la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, misma que se sustenta en la necesidad de desahogar el proceso legislativo de cinco iniciativas presentadas por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Jesús Epifanio Salido Pavlovich, en forma conjunta.

Las restantes presentadas, respectivamente, por los legisladores Moisés Gómez Reyna, Flor Ayala Robles Linares, Iris Fernanda Sánchez Chiu y José Ángel Rochín López, así como para llevar a cabo el desahogo del proceso legislativo de siete dictámenes que presentarán diversas comisiones dictaminadoras.

El orden del día para la sesión extraordinaria es el siguiente:

1.- Lista de asistencia.

2.- Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a una sesión extraordinaria.

3.- Elección y nombramiento de la mesa directiva que ejercerá funciones durante la sesión extraordinaria.

4.- Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.

5.- Iniciativa que presentan los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Jesús Epifanio Salido Pavlovich, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Reconocimientos al Mérito Cívico y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

6.- Iniciativa que presenta el diputado Moisés Gómez Reyna, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el uso de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Sonora.

7.- Iniciativa que presenta la diputada Flor Ayala Robles Linares, con proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero del artículo 13 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora.

8.- Iniciativa que presenta el diputado José Ángel Rochín López, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora y de la Ley Orgánica del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable para el Estado de Sonora.

9.- Iniciativa que presenta la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, con proyecto de Decreto que adiciona diversas
                                            
                                                disposiciones a la Ley de Hacienda del Estado.

10.- Dictamen que presenta la Comisión Anticorrupción, con proyecto de Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas.

11.- Dictamen que presenta la Comisión de Transparencia, con proyecto de Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Sonora.

12.- Dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

13.- Dictamen que presenta la Comisión Anticorrupción, con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo Segundo Transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

14.- Dictamen que presenta la Comisión para la Igualdad de Género, con punto de Acuerdo para designar a siete integrantes para formar el Consejo Social y a otras siete para el Consejo Consultivo del Instituto Sonorense de las Mujeres.

15.- Dictamen que presenta la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

16.- Dictamen que presenta la Comisión de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Artículo 16 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora.

17.- Dictamen que presenta la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero del Artículo 323 de la Ley de Hacienda del Estado.

18.- Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.

19.- Clausura de la sesión.

Turnan iniciativa a comisión
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, la diputada Lisette López Godínez presentó una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a efecto de que tome las medidas presupuestales necesarias para que no se incrementen las tarifas del servicio de transporte público urbano en el Estado de Sonora.

Expuso que cerca del 40 por ciento de los habitantes utiliza el transporte público urbano para llegar a sus
                                            
centros de trabajo, escuelas u hogares, principalmente por carecer de otros medios, lo que hace necesario no tomar a la ligera las decisiones que aquí y en todas las esferas públicas se tomen.

La postura del grupo parlamentario de Acción Nacional es y será el bien común, en virtud de que aproximadamente 600 mil usuarios del transporte público urbano, en su mayoría integrados por obreros, empleados, mujeres jefas de familia y estudiantes con bajos ingresos, serán afectados por un incremento que para algunos es de dos pesos, pero que para otros representa la oportunidad de llegar a su trabajo, asistir a clases y llevar comida a sus hijos, indicó.

En el mismo tema, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés llamó, a nombre del grupo parlamentario del PRI, a no decir no en automático, sino primero ver las necesidades de los usuarios, los recursos humanos y materiales con que se cuenta, así como la línea de equilibrio entre el costo por el servicio y el ingreso que genera dicho servicio en el transporte.

Agregó que resulta muy cómodo ponerse en una posición populista y pronunciarse en contra de cualquier aumento, y recordó que cuando la anterior administración estatal aumentó la tarifa de transporte público en 2011, el grupo parlamentario del PAN no se pronunció en contra de dicha medida.

La definición de la tarifa debe ser un tema público y no político, sostuvo, por lo cual están a favor de la modernización y eficiencia; de tarifas justas y servicio digno al usuario; de buscar un equilibrio entre el servicio prestado y la tarifa del servicio.

Y a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Fermín Trujillo Fuentes apeló a no golpear a los comités, consejos y comisiones ciudadanas, así como dar crédito a la confianza que se ha depositado en éstos.

No son suficientes los organismos autónomos y por eso se han creado comités ciudadanos, consejos y comisiones, pero han sido sometidos al linchamiento público al asegurarse que han  sido cooptados, lo que calificó como una falta de respeto a los ciudadanos.

Posteriormente se sometió a votación la iniciativa presentada por la diputada Lisette López Godínez y al no ser considerada de urgente y obvia resolución por las dos terceras partes de los integrantes de la mesa directiva, la Presidencia la turnó a la Comisión de Transporte y Movilidad.