jul 24 2017

Llevan a cabo segunda y tercera ronda de entrevistas al CPC

                                                Hermosillo, Son. 22 de julio de 2017.- Por segundo día consecutivo, la Comisión de Selección realizó entrevistas a otros ocho aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que suman ya 16 entrevistados, y dos que desistieron de los 43 aspirantes a entrevistar dentro de la segunda fase del proceso establecido en la convocatoria.

Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, dio a conocer la dinámica a los aspirantes, la cual consistió en otorgarles diez minutos a cada postulante para que exprese libremente sus ideas y la motivación que lo llevó a participar en el proceso, y otros diez minutos para el intercambio de preguntas y respuestas, a fin de tener mayores elementos de evaluación.
 
La matriz de revisión documental de los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que sirvió como base para la evaluación, está publicada en la página de Internet www.congresoson.gob.mx. Los postulantes fueron notificados oportunamente por la vía telefónica y electrónica para que asistan a las entrevistas en la sala de comisiones del recinto legislativo.
 
Los nueve aspirantes que participaron en esta ronda de acuerdo al orden que se estableció con anterioridad fueron: Ezequiel McCallum Niebla, 10:00 horas; José Liborio Molina Abril, 10:30 horas; Arturo Ordaz Álvarez, 11:30 horas; Javier Francisco Robles Morales, 12:00 horas; Carlos Germán Palafox Moyers, 12:30 horas; Sara Blanco Moreno, 13:00 horas; Édgar Piña Ortiz, 13:30 horas; y Alfonso Muñoz Barnett a las 14:00 horas. En esta segunda ronda de entrevistas, la aspirante María del Rosario Molina González,
                                            
                                                programada para las 11:00 horas, no se presentó.
 
En la etapa de preguntas y respuestas los aspirantes respondieron a los cuestionamientos hechos por los nueve integrantes de la Comisión de Selección en el sentido de cuáles eran sus expectativas de pertenecer al Comité de Participación Ciudadana, y también les hicieron cuestionamientos sobre su imparcialidad política y su trabajo en materia de compromiso social y comunitario, si es que tenían ese antecedente.
 
También, en relación a las acciones y estrategias para combatir la corrupción; la inclusión de las instituciones de educación superior como apoyo al sistema; y la disposición de tiempo para ocupar el cargo en el Comité de Participación Ciudadana.

Participan seis ciudadanos más en tercera ronda de entrevistas 
Seis aspirantes más a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción fueron entrevistados este domingo 23 de julio por los integrantes de la Comisión de Selección, con lo que ya suman 22 personas que han comparecido, mientras que tres desistieron, del total de 43 aspirantes que se registraron, en lo que es la segunda fase del proceso establecido en la convocatoria.
 
Como cada inicio de sesión, el coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, dio a conocer la dinámica a los aspirantes, de diez minutos a cada postulante para que exprese libremente sus ideas y lo que lo llevó a participar en el proceso, y otros diez minutos para el intercambio de preguntas y respuestas.
 
No se presentó ni envió justificación el primer participante en el orden del día, Luis Antonio López Zazueta, programado para las 10:00 horas, mientras el
                                            
resto de los aspirantes participó en el orden antes anunciado: Alberto Ramos Trejo, 10:30 horas; Rosendo Eliseo Arrayales Terán, 11:00 horas; Alfonso López Villa, 11:30 horas; Yeziret Peralta Leyva, 12:00 horas; Jesús Ernesto Torres Picos, 12:30 horas; y María Teresa González Saavedra a las 13:00 horas.
 
Durante la etapa de preguntas y respuestas, nuevamente los integrantes de la Comisión de Selección cuestionaron a los participantes sobre sus expectativas de pertenecer al Comité de Participación Ciudadana, si tenían o tuvieron alguna filiación o inclinación partidista, si han tenido alguna participación en trabajos comunitarios o de compromiso social, abundando en momentos de manera incisiva en temas que tenían que ver con su trayectoria y su visión de la ética profesional.
 
Los aspirantes mostraron interés por crear estrategias y planes de acción para abatir la corrupción que se registra en ocasiones en las instituciones de gobierno, y coincidieron en que la capacitación de los funcionarios encargados de combatir la corrupción es muy necesaria. Por otro lado resaltaron la necesidad de que los ciudadanos participen activamente en el combate a las malas prácticas de gobierno y en la construcción de políticas públicas más transparentes para el ejercicio del servicio público.
 
La matriz de revisión documental de los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que sirvió como base para la evaluación, está publicada en la página de Internet www.congresoson.gob.mx. Los postulantes fueron notificados oportunamente por la vía telefónica y electrónica para que asistan a las entrevistas en la sala de comisiones del recinto legislativo.